Las telecomunicaciones frente a la pandemia del coronavirus

Junta de Gobierno del COIT

La inédita crisis global sanitaria, social y económica que está provocando el COVID-19 pone de manifiesto que las sociedades más resilientes son capaces de abordar mejor situaciones críticas y que las telecomunicaciones son una pieza imprescindible para ello. En estas semanas, el papel de las telecomunicaciones se hace especialmente relevante en aspectos tan claves como el mantenimiento de las relaciones humanas durante períodos de confinamiento domiciliario o la intensa gestión de la información en el ámbito sanitario.

Precisamente, los lectores podrán encontrar en este número de la revista BIT un especial de ‘Salud digital’ donde analizamos todas las opciones que se abren en el uso intensivo de las telecomunicaciones en los entornos sanitarios.

Más allá de la importante labor en garantizar la conectividad, a pesar del incremento de tráfico en redes de fibra o móviles debido al confinamiento de la población y el teletrabajo, las telecomunicaciones son esenciales en la crisis del coronavirus desde el punto de vista sanitario. En este ámbito cabe señalar la importancia del rápido intercambio de datos entre todos los puntos críticos (por ejemplo, entre centros médicos o entre estos y las administraciones públicas), las posibilidades de la telemedicina y la difusión de información sanitaria de interés para la población.

Además, existe un enorme potencial para realizar el seguimiento de los patrones de expansión territorial del COVID-19 a través de los datos agregados y anonimizados de los teléfonos móviles con el fin de entender mejor el desarrollo de la enfermedad y así poder adoptar medidas más precisas. En este sentido, el Big data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT) demuestran su capacidad para la detección temprana de alertas, el intercambio de datos, el análisis de la evolución de la enfermedad, la mejora de la respuesta sanitaria e incluso el desarrollo de vacunas y medicamentos.

En definitiva, la conectividad se ha convertido en una necesidad tan imprescindible como la electricidad, el gas o el agua corriente, puesto que la información ha adquirido el rango de servicio básico. Todo esto ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico impulsado por la Ingeniería de Telecomunicación, plasmado tanto en el crecimiento y mejora de las redes como en las prestaciones de los terminales, hasta el punto de que el ecosistema digital está ayudando a reducir los impactos económicos, sociales y personales de la pandemia.

Desde el COIT queremos igualmente mostrar nuestro agradecimiento y apoyo a otros colectivos de profesionales, cuyo trabajo permite que la ciudadanía tenga los servicios básicos garantizados, especialmente al sanitario, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también a otros profesionales como los que trabajan en servicios de alimentación, logística, etc.