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Tribuna

Ramón Millán

Ramón Millán

Ingeniero de Telecomunicación certificado en CCSK y CCSP

Los desafíos y opciones para la rentabilización del 5G

A pesar de esta rápida expansión del 5G, muchos operadores manifiestan una cierta decepción debido a la dificultad para identificar una ‘killer application’ con la que rentabilizar las cuantiosas inversiones

Según datos de la GSMA, más de 261 operadores de 101 países habían lanzado servicios móviles 5G comerciales antes o durante el año 2023. 5G ha sido la generación móvil que más rápidamente se ha desplegado, superando los 1.000 millones de conexiones en 2022 y los 1.600 millones en 2023. Las conexiones 5G seguirán su tendencia creciente durante los próximos años, alcanzando unos 5.500 millones en 2029 y convirtiéndose así en la tecnología de conectividad dominante.

A pesar de esta rápida expansión del 5G, muchos operadores manifiestan una cierta decepción debido a la dificultad para identificar una ‘killer application’ con la que rentabilizar las cuantiosas inversiones requeridas para su despliegue.

Los operadores llevan años relegados a meros proveedores de conectividad. Los reguladores, en especial los europeos, han hecho que sea un sector deflacionario, afectando a la inversión e innovación. Los operadores han sufrido caídas de ingresos y beneficios, a la vez que un aumento de la deuda. La alta competencia y el potencial deterioro económico no facilitará el aumento de los márgenes con 5G en el sector residencial.

 

 

Entonces, ¿cómo rentabilizar el 5G…? Es la pregunta que todo el sector se hace y no hay una respuesta única, rápida y sencilla. La forma de rentabilizar 5G no pasa por los usuarios residenciales, sino por los nuevos servicios que se pueden ofrecer a las empresas y administraciones.

Lo que ocurre es que los servicios avanzados e innovadores requieren de 5G SA. Sin embargo, aunque ha habido una rápida expansión de 5G NSA, el avance hacia una red troncal 5G está siendo más lenta de lo esperado. Según datos de la GSMA, de los 261 operadores con servicios comerciales 5G, sólo 47 estaban utilizando el 5GC. En concreto, Europa está muy retrasada respecto a China o Estados Unidos.

Desplegando sólo NG-RAN, el principal beneficio es un mayor ancho de banda, lo cual no deja de ser un ‘commodity’.  No obstante, la inversión en 5GC abre la puerta a: redes privadas 5G; FWA para ofrecer banda ancha en zonas rurales; RedCap para IoT; exposición de API; network slicing; conectividad de baja latencia, automatización, etc. 5GC permite también una individualización de las ofertas comerciales, teniendo en cuenta: ancho de banda, ubicación, latencia…

Las aplicaciones innovadoras que se pueden ofrecer con 5GC son múltiples: drones para transporte de paquetería; vehículos autónomos; fábricas inteligentes automatizadas con robots; reuniones en el metaverso; educación con experiencias inmersivas…

¿Por cuales empezar? Dependerá de la capacidad inversora, el ecosistema de vendedores utilizado, el tipo de clientes actuales, etc. Distintos análisis de mercado demuestran el potencial para rentabilizar la inversión. Según datos de Juniper Research, los operadores generarán 625.000 millones de dólares a nivel global en servicios 5G en el año 2027, representando el 80% de sus ingresos.

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