Vocal 4 - carolina pascual villalobos 2

Carolina Pascual

Consellera d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana

Perfil: Carolina Pascual, imagen del papel protagonista de la mujer en la ingeniería

La Ingeniera de Telecomunicación Carolina Pascual Villalobos es una pieza clave para entender la inclusión de la mujer en el ámbito de las ciencias aplicadas. Si en 2017 se convertía en la primera mujer en ocupar el decanato del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (COITCV) y la presidencia de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT), ahora acaba de marcar un nuevo hito al ser nombrada consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital del nuevo gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana. Por primera vez en la historia de esta región, la Generalitat tendrá la sede de una Consellería en Alicante.

Nacida  en  Elche en  1974, Carolina Pascual se graduó en 1999 por la Universidad Politécnica de Valencia para doctorarse años después en la Universidad de Alicante, ciudad a la que llegaría para quedarse. Allí es, a día de hoy, profesora titular en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Escuela Politécnica Superior. También ha sido directora del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, y hasta la fecha de su nombramiento desempeñaba el cargo de Coordinadora de Proyectos Tecnológicos de la  Escuela  Politécnica Superior. Una importante cantidad de cargos que subrayan su potencial y valía en un terreno tradicionalmente de hombres, proyectando una imagen que abre las puertas a que más mujeres se interesen cada vez por esta disciplina.

Pero más que predicar con el ejemplo, Pascual ha participado de manera activa en iniciativas acogidas por la Univer-sidad de Alicante para fomentar la inclusión femenina en la ciencia. Se trata de programas como ‘Quiero Ser Ingeniera’, coordinado por el Instituto de la  Mujer para la Igualdad de Oportunidades, que pretende promover el interés del alumnado de Educación Secundaria, en particular el de las niñas, por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas. También ha formado parte como mentora, del programa Up!Steam, un proyecto realizado impulsado de forma conjunta entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Real Academia de Ingeniería que persigue aproximar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas e incentivar las vocaciones por estas carreras en niñas, niños y jóvenes, de una forma divertida y creativa.  Asimismo, es mienbro del Grupo. Igualmente es miembro del Grupo de Trabajo “Mujer e Ingeniería” del COIT, habiendo participado activamente en su creación.

Como investigadora en el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la Universidad de Alicante (IUFACyT), esta ingeniera ilicitana cuenta con numerosos artículos publicados, tanto de investigación como docentes, así como varias contribuciones a congresos. También ha participado en un gran número de pro-yectos de innovación y desarrollo financiados tanto en convocatorias públicas como privadas, además de proyectos de innovación docente. Paralelamente a estas labores ha llevado a cabo una amplia cantidad de trabajos como libre ejerciente: más de un centenar de proyectos de ingeniería y certificaciones en el ámbito de las telecomunicaciones.

Una trayectoria loable que sin duda ayudará a su desempeño en la primera aventura política de Carolina Pascual, un cargo que afronta con ilusión y en el que también tratará de impulsar el rol de las nuevas tecnologías y la transformación digital apostando por la creación de sinergias entre universidad y empresas.