¿Cómo crees que el convenio entre Banco Sabadell y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación puede beneficiar a los colegiados en el acceso a soluciones financieras exclusivas?
Nuestra experiencia en la atención a los profesionales nos permite trabajar constantemente para encontrar soluciones que se adapten a las necesidades en evolución de los colegiados y sus familiares o empleados. Un ejemplo de esto es el reciente Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos, desarrollado en colaboración con el Consejo General de Economistas, así como productos tales como la Cuenta Online para autónomos o la gama Sabadell PRO -entre ellos el Préstamo Inicio y el Crédito PRO- que ofrecen condiciones exclusivas para gestionar la tesorería y apoyar a profesionales que inician su actividad. También contamos con el Préstamo Estudios para formación universitaria o de posgrado.
Como miembro del jurado del Premio Pioneras_IT 2024, ¿qué aspectos consideras más importantes al evaluar las iniciativas de mujeres en el ámbito tecnológico y de telecomunicaciones?
Siempre es una gran responsabilidad ser miembro de un jurado, y aún más en un premio relacionado con ingenierías, donde los conocimientos técnicos de las participantes son complejos y, en algunos casos, ajenos a nuestro día a día.
La importancia del talento femenino en la tecnología permite no sólo reducir sesgos, sino también aportar diversidad de perspectivas. Los equipos diversos tienden a crear soluciones más justas y equitativas, respondiendo mejor a las necesidades de la sociedad. En Banco Sabadell estamos comprometidos con la igualdad promoviendo una cultura organizacional basada en el trato igualitario y en el acceso a las mismas oportunidades.
Desde tu perspectiva en Sabadell Professional, ¿qué papel juegan los bancos en el apoyo a las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y cómo crees que podemos fomentar la participación de más mujeres en estos campos?
Desde el ámbito más estricto de la actividad propia del sector bancario, ofrecemos el acceso a financiación a través de becas, créditos en condiciones preferentes como los que se incluyen en el convenio con el COIT, y programas de apoyo. Para Banco Sabadell, la educación en tecnología e innovación es clave para el desarrollo futuro.
Para fomentar más la participación de mujeres en disciplinas STEM, es esencial visibilizar modelos femeninos de éxito en el sector y crear entornos de trabajo inclusivos.
¿Qué características específicas de los Ingenieros de Telecomunicación ves como clave para ofrecerles soluciones financieras personalizadas?
En Banco Sabadell no solo valoramos su perfil altamente técnico, sino también su visión empresarial y emprendedora. Por eso, ofrecemos productos que apoyan tanto su desarrollo profesional como sus proyectos emprendedores. A través de Bstartup, respaldamos proyectos innovadores y tecnológicos, brindando asesoría financiera y acceso a capital, algo que encaja perfectamente con el perfil de estos profesionales.
El apoyo de Banco Sabadell al Premio Pioneras_IT es una muestra clara de vuestro compromiso con la innovación y la igualdad de oportunidades en el sector. ¿Qué otros proyectos estáis desarrollando como entidad para continuar impulsando estos valores?
Apoyamos proyectos que promueven la inclusión financiera y profesional de las mujeres en sectores tecnológicos y científicos. Hemos lanzado programas que impulsan a emprendedores de startups tecnológicas y en sectores emergentes como la salud y la sostenibilidad, con especial énfasis en proyectos liderados por mujeres. También hemos implementado políticas internas de igualdad de género que buscan mejorar la representación de mujeres en puestos de liderazgo y promover entornos inclusivos en todas nuestras áreas de negocio.