Seguridad y defensa: el desarrollo tecnológico en momentos de incertidumbre

Junta de Gobierno del COIT

Desde un punto de vista científico y tecnológico, la inversión de los distintos países en su defensa ha conseguido, a lo largo de la historia, más que significativos avances, los cuales han sido de una gran trascendencia global en multitud de ocasiones. Lo cierto es que ese desarrollo científico y tecnológico ha revertido en la sociedad, no sólo en la creación de las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha defensa (bien de forma real o disuasoria), sino también para hacerla progresar en casi todos sus ámbitos: desde la industria en general a la sanidad, pasando por la educación, la cultura y el ocio. Por poner sólo un ejemplo, a nadie escapa el papel del Departamento de Defensa norteamericano, a través de su agencia ARPA, en la creación de la red de redes.

Sin entrar en el debate que la inversión en defensa provoca, es en épocas de incertidumbre como la actual cuando más se evidencia la necesidad de la sociedad de avanzar en un desarrollo tecnológico que proporcione seguridad a todos los ciudadanos y en todos los posibles contextos. Los nuevos escenarios en los que se desarrollan los conflictos son precisamente resultado de las nuevas tecnologías disponibles. Esto hace si cabe más necesaria una apuesta por el avance en ciencia y tecnología que garantice la seguridad de los ciudadanos en un contexto global. Así lo ha puesto de manifiesto el actual conflicto en Ucrania y las decisiones de la última cumbre de la OTAN.

Por ello, hemos querido dedicar un especial de nuestra revista a conocer los aspectos más relevantes en los que la tecnología debe avanzar para hacer frente a situaciones de crisis como la que vivimos, seguros de que dichos avances tendrán un gran impacto en crear una sociedad más segura, pero también, necesariamente, más justa y equitativa.

Se renuevan las Juntas del COIT y la AEIT

Coincidiendo con la elaboración de este número de nuestra revista BIT, las Juntas del COIT y de la AEIT se han renovado, habiéndose conformado a partir de las candidaturas encabezadas por Marta Balenciaga para ambas instituciones. Esa renovación no ha olvidado las líneas maestras que, para la composición de las Juntas, ya se plantearon en la legislatura anterior: máxima representación de los colegiados/asociados a través del modelo territorial, liderazgo y participación de mujeres e incorporación de jóvenes.

De la misma manera, esta legislatura seguirá apostando por ofrecer instituciones abiertas y cercanas, adaptadas a su tiempo y en sintonía con los cambios sociales que se siguen produciendo de forma continuada. La visibilización de nuestros profesionales y de su papel indiscutible en el desarrollo de todos los sectores de nuestra sociedad seguirá marcando la agenda de las Juntas, buscando una colaboración continua con las administraciones públicas, empresas e instituciones. Para todo ello, seguiremos promoviendo una continua comunicación no sólo con colegiados/asociados, sino con toda la sociedad.

Ambas Juntas apuestan nuevamente por el servicio a colegiados/asociados y por dotar a nuestras instituciones, COIT y AEIT, de las herramientas necesarias para que puedan ser eficientes y así percibirse como el punto de referencia, encuentro y representación de unos profesionales que son clave para el desarrollo tecnológico y social.

La pandemia ha supuesto, de forma evidente, una ralentización en algunas de las acciones previstas en la legislatura anterior, pero eso no ha impedido que, durante el último año hayamos trabajado de una forma especialmente intensa en el desarrollo de un plan estratégico para el COIT que nos permitiera analizar objetivamente nuestra situación y necesidades en el contexto actual, y así guiar la actividad de los próximos años. Dicho plan, que será presentado en breve a los colegiados, deberá suponer cambios significativos que garanticen el papel indiscutible que creemos que el COIT debe tener en una sociedad que se encuentra en continuo cambio, debido precisamente a la revolución tecnológica que está marcando ya desde hace algunas décadas las relaciones económicas y sociales en un entorno global.

Finalmente, queremos expresar nuestro deseo de seguir contando con vuestro apoyo y complicidad durante este nuevo periodo. Sólo si conseguimos aunar el conocimiento y esfuerzo del colectivo, podremos conseguir el mejor de los resultados.