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Optimización de escalas de buques portacontenedores a través de la digitalización de procesos y la colaboración activa entre agentes portuarios

Ángel Martínez Cavero, María José Villalobos y Jesús Medina Blanco.

Ingeniero de Telecomunicación, Product Manager de Posidonia Port CDM y responsable del equipo de Operaciones Marítimas en Prodevelop; Licenciada en Comunicación, Analista especializada en el desarrollo e implantación de soluciones en el sector portuario; Ingeniero de Telecomunicación, Chief Information and Innovation Officer en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Optimización de escalas de buques portacontenedores a través de la digitalización de procesos y la colaboración activa entre agentes portuarios

El transporte de mercancías por vía marítima es un proceso de negocio complejo en el que resulta imprescindible la coordinación entre los diversos actores participantes. La sincronización del tráfico marítimo, la toma de decisiones en común, la visión completa (y no sesgada) del proceso gracias al intercambio de información estándar entre sistemas informáticos de diferentes entidades y el mejor aprovechamiento del tiempo son algunos de los desafíos pendientes. En este artículo se describe el proceso que ha permitido desarrollar con éxito en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), uno de los principales puertos de referencia en toda Europa, una solución colaborativa que garantiza la excelencia operativa.

 

 

Las comunidades portuarias son ecosistemas complejos en los que un importante número de actores interactúan de forma coordinada para ofrecer servicios logísticos de alto valor añadido bajo una planificación dinámica y un ajustado control de costes. De entre toda la casuística del transporte por vía marítima destaca el realizado por buques portacontenedores. Este tráfico ha mostrado una tendencia creciente, lo que a su vez ha propiciado la creación de nuevos modelos de buques de mayor tamaño y capacidad simultánea de transporte de contenedores. Si bien es cierto que el sector portuario ha desempeñado un papel fundamental durante la reciente emergencia sanitaria de la COVID-19, asegurando una entrega continua e ininterrumpida de productos básicos y de primera necesidad, acontecimientos como el vivido recientemente en el canal de Suez ponen de manifiesto la fragilidad y complejidad de un sistema donde cualquier imprevisto tiene un fuerte impacto económico global en el actual modelo de distribución.

La sensibilidad del dato, la privacidad y la confidencialidad en las comunicaciones son claves para el negocio

Es importante mencionar, además, que existe un fuerte compromiso por parte de las instituciones formales y los organismos competentes en la materia en aras de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de los buques (de todo tipo). A través de la OMI (Organización Marítima Internacional) se está impulsando una estrategia de descarbonización mundial para la disminución de los niveles de CII (Carbon Intensity Indicator). Las navieras, como propietarias de las flotas de buques, destacan tres estrategias: (1) utilización de combustibles más respetuosos con el medioambiente, (2) empleo de sistemas de propulsión alternativos de alta eficiencia energética y (3) adaptación inteligente y en tiempo real de la velocidad del buque durante su travesía de forma que ésta se adecue al contexto operativo real.

Automatización, transformación digital y eficiencia operativa
La popularización y aceptación en el mundo académico, investigador y en la propia industria del concepto de CDM (Collaborative Decision Making), o sistema de toma de decisiones colaborativas, propició la aparición de una serie de iniciativas (por ejemplo: PCO, DCSA e IPCDMC) compuestas por los principales líderes del sector cuyo objetivo es definir, sin ambigüedad, todos y cada uno de los procesos, actores y roles que intervienen durante la operativa de carga y descarga de los buques portacontenedores. Las recomendaciones resultantes son estándares de facto que además de definir los procesos de negocio, ahondan en la estandarización, calidad y supervisión de los datos para permitir un intercambio de información entre las diferentes entidades, así como posibilitar a los diferentes proveedores tecnológicos (como Prodevelop) diseñar y desarrollar soluciones globales internacionalmente aceptadas.

Acontecimientos como el vivido recientemente en el canal de Suez ponen de manifiesto la fragilidad y complejidad de un sistema donde cualquier imprevisto tiene un fuerte impacto económico global en el actual modelo de distribución

Posidonia Port CDM surge como una necesidad empresarial real empujada por una oportunidad de negocio global. En concreto, en el año 2019 la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras confió en Prodevelop como socio tecnológico para, partiendo del aprendizaje validado y las conclusiones alcanzadas en una experiencia piloto previa liderada por la APBA (proyecto Pit Stop), crear un producto que pudiera ser desplegado en el entorno de producción con garantías de seguridad, estabilidad, rendimiento y privacidad. El citado acuerdo de colaboración permitió convertir una prueba de concepto experimental ejecutada en un entorno controlado en un sistema productivo, al que los distintos stakeholders de la comunidad portuaria acceden de forma ininterrumpida.

Posidonia Port CDM
En concreto, Posidonia Port CDM ayuda a los distintos agentes que conforman una comunidad portuaria a gestionar y operar, de forma eficiente y segura tanto para su personal como para el medio ambiente, las escalas de los buques portacontenedores que llegan a puerto por medio de una herramienta colaborativa que guía a los usuarios en la toma de decisiones, reduciendo la incertidumbre y aportando una visión global y holística de la situación. La relación con la APBA y el resto de actores de la comunidad portuaria permitió a Prodevelop validar tanto la solución tecnológica como el modelo de negocio propuesto. Así mismo, el hecho de estar vinculados a grupos de trabajo como la DCSA o el PCO aseguran también la validez de la herramienta en un mercado internacional.

El momento actual es crítico para apostar por una solución que aporte a nuestra economía las bondades y beneficios de los sistemas CDM

La sensibilidad del dato, la privacidad y la confidencialidad en las comunicaciones son claves para el negocio. Por ese motivo, Posidonia Port CDM permite configurar y ajustar qué se va a compartir con el resto de la comunidad portuaria y cómo, aprovechando así la potencia de la compartición de la información sin desvelar ningún secreto empresarial que pueda comprometer acuerdos comerciales de los distintos agentes.

Una herramienta como Posidonia Port CDM permite no solo conocer de primera mano lo que está pasando en el puerto donde está implantada, sino que también facilita estar informados de posibles retrasos e imprevistos, puesto que estas demoras tienen un impacto capital en las propias operaciones. Gracias a esta solución sabremos, por ejemplo, si un buque va a ser capaz de llegar a la ETA (Estimated Time of Arrival) comprometida (y, por tanto, vamos a poder aprovechar todos los recursos que tenemos asignados a esta operativa) o permitiremos a las navieras acondicionar la velocidad de la navegación de un buque, puesto que sabremos, por ejemplo, con suficiente antelación que el muelle donde éste debe atracar estará todavía en operación con otro buque a su llegada.

Beneficios del concepto Port CDM
Un sistema de colaboración activa como Posidonia Port CDM es capaz, por ejemplo, de generar una alerta automática y anticipada informando que la velocidad del buque es inadecuada y no se ajusta a la realidad operativa prevista de la terminal de contenedores donde el barco debe atracar para ser operado. Este tipo de avisos reducirán las esperas innecesarias de los buques a su llegada a puerto, redundando en un ahorro de combustible y de emisiones de CO2 asociadas a dicha espera.

Para gestionar la congestión, crear valor empresarial y aumentar la competitividad de un puerto, el intercambio colaborativo de datos es fundamental

Esta experiencia ha permitido validar los beneficios del concepto Port CDM en un entorno exigente real y ha demostrado que la colaboración, por medio de la compartición de datos significativos entre todos los interesados en un proceso de negocio, así como la estandarización común de terminología, lejos de penalizar o debilitar al que comparte, produce mejoras significativas en la operativa del conjunto. Para gestionar la congestión, crear valor empresarial y aumentar la competitividad de un puerto, el intercambio colaborativo de datos es fundamental.

A modo de conclusión
Un factor importante e inexistente hasta la fecha y que ayudará a entender por qué en este preciso momento (2021) todo el mundo habla de los entornos colaborativos, de la economía 4.0 y los sistemas CDM aplicados al sector portuario es que la industria ha comprendido que para poder hacer frente a la exigente demanda actual y poder ser competitivos a nivel global es necesario cooperar, trabajar de forma coordinada como comunidad y tomar decisiones en base a información real de todos los agentes implicados y que muestre el proceso desde un punto de visto holístico. El momento actual es crítico para decidir y apostar por una solución que aporte a nuestra economía las bondades y beneficios de los sistemas CDM, que sea competitiva y potente a nivel mundial, y permita a nuestros puertos aprovechar la oportunidad de perseguir la eficiencia operativa. Alianzas estratégicas como la vivida entre la APBA y Prodevelop posibilitarán que sistemas tecnológicos como Posidonia Port CDM crucen el abismo de la innovación que separa la aceptación de este tipo de soluciones desde que es adoptada por sus primeros usuarios (early adopters) y convertirla en una herramienta crítica, consolidada y de aceptación masiva.

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