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Redacción BIT

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Vinos

Manolo Gamella

Vinos inteligentes

Los buenos vinos nunca han sido tontos, siempre han sido el resultado de la inteligencia aplicada al cultivo de las vides, a la elaboración y a la puesta del producto al alcance de los bebedores. La novedad ahora es poder aumentar esta inteligencia mediante aportaciones tecnológicas actuales.

Empezando por la materia prima, la Inteligencia Artificial (IA) permite utilizar grandes volúmenes de datos, obtenidos mediante sensores en los campos, imágenes desde aviones, drones y satélites, e informaciones meteorológicas y ambientales, relacionándolos con registros históricos de cantidad y calidad de las cosechas para prever situaciones y guiar los trabajos. El manejo de datos relativos a los procesos de elaboración y crianza de los vinos ofrece posibilidades similares, añadiendo incluso controles automáticos de las acciones.

En el extremo final de la cadena, la IA puede determinar escenarios alternativos para reorientar la producción y los mercados, partiendo no solo de las estadísticas de ofertas, demandas y precios, o de encuestas a distribuidores o consumidores, sino de la recopilación de múltiples referencias en los medios de comunicación, y también actualmente en las redes sociales.

Por el todo el mundo, también en España, existen ya desarrollos, en marcha o en proyecto, de estos tipos de aplicaciones. Se trata de colaboraciones entre proveedores de tecnología y empresas vinícolas, con participación a menudo de centros de investigación y el apoyo de programas públicos nacionales e internacionales.

 

Arte

José Monedero

Manos

Las manos, una de las partes del cuerpo que concentra mayor carga expresiva, juegan un papel importante en nuestro proceso comunicativo, por lo que siempre han estado muy presentes en las manifestaciones artísticas, bien sea en la pintura religiosa, en el retrato, en el género histórico, en la denuncia social, en la oratoria…

Así, en el fresco ‘La creación de Adán’ de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel a principios del XVI, las manos de Dios y de Adán son los elementos centrales de la escena a través de las cuales la humanidad estaría recibiendo toda la energía y el conocimiento del universo.

El Greco, en 1580, captura en su retrato ‘El caballero de la mano en el pecho’ la esencia y los ideales del caballero cristiano valiéndose del gesto de llevarse la mano derecha al lado del corazón, una mano elegantemente extendida, con sus delicados dedos, que resalta, junto a la mirada imperturbable del caballero, su seguridad y cercanía.

A finales del XIX, en 1886, el óleo de Antonio Gisbert ‘Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’, pintura que constituye una de las obras cumbre del género histórico en España y un impresionante manifiesto político en defensa de la libertad frente al absolutismo impuesto por Fernando VII en 1823, incrementa el tremendo dramatismo del momento con la visión de las manos de Torrijos y dos de sus seguidores enlazadas buscando en la amistad un último alivio antes de su ejecución. 60 conjurados, víctimas de una emboscada mientras se trasladaban de Gibraltar a Málaga, fueron fusilados el 11 de diciembre de 1831 en la playa de San Andrés de Málaga.

El dolor y la tragedia de un mundo desigual, miserable y violento que llora sin lágrimas y grita sin palabras reclamando justicia y dignidad son trasladados al espectador mediante la imagen de manos secas, ásperas, casi pétreas, de los personajes de Oswaldo Guayasamin, pintor ecuatoriano contemporáneo.

En la medida de mis recursos artísticos, trato de reflejar la personalidad de las personas retratadas recogiendo los rasgos más definitorios, ya sea la mirada, su expresión o cualquier actitud reconocible. En el caso de la pintura realizada recientemente a nuestro compañero Roberto Sánchez, nombrado ingeniero del año 2021, he creído que un elemento definitorio de su personalidad son sus manos, acogedoras, decididas, y siempre dispuestas a colaborar. Espero haberlo conseguido.

 

Cine

Atanasio Carpena

Una mente maravillosa

Dirección: Ron Howard, 2001

John Nash es uno de los más grandes matemáticos y, también, una víctima de la esquizofrenia. Los descubrimientos de Nash en la teoría de los juegos tienen un impacto diario en nuestras vidas. Sin embargo, Nash también creyó que los rusos le enviaban mensajes codificados en la portada del New York Times. El director Ron Howard sugiere un núcleo de bondad en Nash que inspiró a su mujer y a otros a estar a su lado, a mantener la esperanza y a creer que algo extraordinario es posible.

 

 

 

 

 

La teoría del todo

Dirección: James Marsh, 2014

La película abarca 25 años de la vida de Jane y Stephen Hawking en los que alcanzan logros que ni los más capaces físicamente pueden imaginar, pero también trata de la física del amor y del amor por la física. James Marsh: “Cuando recibí el guion tenía la imagen de Stephen Hawking en una silla de ruedas y con la máquina de voz. Pero me enamoré del enfoque de Anthony: contar la historia desde la perspectiva de la mujer que se enamora de un hombre en buena forma física y que decide apoyar a la persona que ama cuando le diagnostican una enfermedad terminal”.

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