La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
out-of-e-office

Redacción BIT

Out of Office

Arte

José Monedero

Madrid, ecosistema del arte contemporáneo

Tras dos años convulsos por la pandemia, Madrid está ofreciendo, en esta primavera anticipada, una oferta inigualable de manifestaciones artísticas de la vanguardia, comenzando por la 41 edición de ARCO que, entre el 22 y 26 de febrero, ha tenido como invitado especial a Latinoamérica.

En la misma semana hemos podido visitar Just Madrid (Palacio de Neptuno), que celebraba su edición número 13; Art Madrid (Palacio de Cibeles) que ha reunido 40 galerías, en cuyo programa ha destacado un apartado dedicado a la videocreación. Y, enlazando con la tecnología, esta nueva edición de ARCO ha constituido la puesta de largo de un tipo de coleccionismo diferente, el denominado arte digital, con sus nuevos canales de comercialización NFTs en los que las criptomonedas cobran protagonismo.

Aún se está a tiempo de visitar ‘Klimt: la experiencia inmersiva’, que desde el 4 de marzo al 17 de abril ofrece, en la Nave 16 del Matadero, una interesante producción multimedia que permite al espectador sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de su obra y del mundo al que perteneció.

Lo dicho, Madrid es un auténtico ecosistema del arte contemporáneo.

 

Vinos

Manolo Gamella

Beber y comer

Sin ánimo de inmiscuirme en su terreno, valga este artículo como bienvenida a Mónica Prego, nuestra nueva compañera para temas de cocina dentro de esta área de ocio. El caso es que hay dos aspectos en los que el vino se relaciona estrechamente con una buena comida.

En primer lugar, los vinos y las comidas comparten mesas haciendo esto que ahora se llama ‘maridajes’. La palabra no me atrae mucho porque sugiere algo así como matrimonios tradicionales, en lugar de una más rica promiscuidad según afición y situaciones. Claro está que ciertos criterios sí parecen recomendables, partiendo de la idea de combinar sabores sin que unos apaguen a los otros. ¿Blancos con pescados, tintos con carnes? No simplifiquemos demasiado; es verdad que vinos fuertes y con cuerpo pueden impedirnos paladear alimentos suaves, y no parece razonable acompañar con un priorato un lenguado, pero quizás sí un bacalao a la vizcaína. Puestos a aconsejar, animo a explorar, con audacia y buen juicio, todo un mundo de posibilidades.

El segundo aspecto de esta relación es el buen uso del vino como ingrediente de guisos y de salsas. Las recetas son innumerables. Hay vinos baratos que se venden expresamente para cocinar, frente a quienes recomiendan emplear vinos mejores, incluso el mismo que vaya a servirse en la mesa. Decida cada cual según su gusto y su presupuesto.

 

Cine

Atanasio Carpena

Buried (Enterrado)

Dirección: Rodrigo Cortés, 2010

Paul Conroy, transportista en Irak y padre de familia en Estados Unidos, despierta y descubre que ha sido enterrado en un ataúd a varios metros bajo tierra. Le quedan 90 minutos de oxígeno, tantos como dura la película. No está solo, cuenta con un mechero, un lápiz y un teléfono. No parece mucha ayuda pero el teléfono no es un móvil cualquiera, es un BlackBerry Bold 9700. En 2009 BlackBerry alcanzaba un 40% de la cuota del mercado móvil en Estados Unidos. En abril de 2010, se presenta en Canadá el modelo Blackberry Bold 9700. El 1 de octubre de 2010 se estrenaba la película en España.

 

 

 

 

No mires arriba

Dirección: Adam McKay, 2021

Aunque muchos se la han tomado en serio, la película es una comedia, una fábula construida con humor negro para abordar la situación de la crisis climática y transmitir un aviso a navegantes sobre el negacionismo, la necesidad de escuchar las advertencias de la comunidad científica, la creciente dependencia de los artículos cotidianos de alta tecnología de los recursos minerales raros que plantean nuevas exigencias a la industria minera mundial y la importancia de los minerales que se usan en la fabricación de móviles y ordenadores.

 

 

 

 

Cocina

Mónica Prego

Rosquillas de anís

Hay una receta sencilla y presente en toda la gastronomía española, que siempre triunfa: las rosquillas. Os dejo a continuación una receta que os encantará.

Ingredientes para hacer rosquillas de anís:
• 260 g de harina panadera
• 2 huevos
• 50 g de azúcar
• 50 g de mantequilla fundida
• Ralladura de un limón
• 20 ml de anís
• 8 g de levadura de hornear en polvo (tipo Royal)
• Una pizca de sal
• Aceite de girasol para freír
• Azúcar glas para espolvorear

En un bol ponemos los 260 gramos de harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos el resto de los ingredientes. Lo mezclamos todo hasta que la masa que se forma se despegue de las manos con facilidad. Entonces tapamos y dejamos reposar media hora.

A continuación, conformamos las rosquillas y las vamos colocando en la mesa de trabajo. Una vez tengamos todas las rosquillas formadas, ponemos abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente, pero sin humear, las vamos friendo. Vamos volteándolas y cuando estén doradas las retiramos para una fuente.

Espolvoreamos finalmente con azúcar glas y ya tenemos la merienda para hoy.

*Muchas más recetas en el blog de Mónica Prego: www.pandebroa.es

 

Comparte
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email