La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
out-of-e-office

Redacción BIT

Out of Office

Cine

Atanasio Carpena

El conde de Montecristo

Dirección: David Greene, 1975

El marino Edmundo Dantés es ascendido a capitán de barco y está a punto de casarse con Mercedes cuando es denunciado falsamente de ser un agente bonapartista y acaba encerrado de por vida, si bien consigue fugarse. En el caso concreto de uno de sus delatores, Danglars, consuma su venganza falseando la información transmitida por una estación de telégrafo óptico. Estamos aproximadamente en 1830 y la actuación del conde en una red de comunicaciones moderna es conocida como ‘Ataque de intermediario’ o ‘Man in the Middle (MitM)’.

 

A.I. Inteligencia artificial

Dirección: Steven Spielberg, 2001

El concepto de ‘Inteligencia Artificial’ adquirió forma en el verano de 1956, durante la Conferencia de Dartmouth. En diciembre de 1969, el escritor inglés Brian Aldiss publicó el cuento ‘Los superjuguetes duran todo el verano’. En 1982, el cineasta Stanley Kubrick se interesó en el cuento y compró los derechos de autor. En 1985, Kubrick pidió ayuda a Steven Spielberg para desarrollar el proyecto. Con el fallecimiento de Kubrick, en marzo de 1999, Spielberg se aplicó y consiguió estrenar la película en 2001. Una vez demostradas sobradamente las capacidades analíticas y de cálculo de la Inteligencia Artificial, la última frontera de lo humano parece residir precisamente en los sentimientos.

 

Cocina

Mónica Prego

Masa de pizza casera

Si todavía no te has atrevido a hacer tu masa de pizza en casa, es el momento de dar el paso. A continuación, te propongo una receta para sorprender.

Ingredientes para hacer masa de pizza casera:
• 500 g de harina de fuerza
• 270 g de agua
• 3 g de levadura fresca
• 7 g de sal

En un bol ponemos 250 g de agua, añadimos la levadura, la disolvemos y echamos los 500 g de harina.

Lo mezclamos todo y dejamos reposar unos 20 minutos. Después añadimos los 7 g de sal, los 20 g de agua restante y amasamos hasta tener una masa lisa y elástica. La ponemos en un bol previamente aceitado y la dejamos 30 minutos para que arranque la fermentación. Guardamos esta masa en la nevera hasta 48 horas.

Unas horas antes de hacer las pizzas sacamos la masa de la nevera y, sobre una mesa de trabajo con abundante harina, la dividimos en cuatro partes, hacemos bolas y las dejamos levar tapadas.

Cuando hayan doblado su volumen, las estiramos con las yemas de los dedos hasta que tengan el grosor deseado. Y ya tendremos nuestras bases de pizza listas para añadirles los ingredientes.

*Muchas más recetas en el blog de Mónica Prego: www.pandebroa.es

 

Arte

José Monedero

Frida Kahlo en Madrid

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pintora mexicana nacida a principios del siglo XX, creó obras en las que, influida por el arte popular mexicano, proyectó sus dificultades por sobrevivir, desarrollando un estilo propio a partir de aspectos de su dolorida vida y mezclándolos con los elementos de la naturaleza de raíces indígenas.

Reconocida por sus famosos autorretratos, gozó en vida de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Picasso, Kandinsky o Duchamp, quienes la situaron dentro del movimiento surrealista; no obstante, su reconocimiento internacional no se produciría hasta años después de su muerte ocurrida en 1954.

Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos tras múltiples operaciones. En contra de lo que pudiese preverse de esta trágica circunstancia, desarrolló una vida plena y rompedora defendiendo el indigenismo como parte de su sentimiento nacional, desarrollando una intensa actividad política como militante, igual que su marido el pintor Diego Rivera, del partido comunista.

Una selección de su obra puede verse en la Casa de México en España, en la calle Alberto Aguilera 20 de Madrid hasta el 30 de noviembre, día en el que, por ser la víspera de Todos los Santos, se podrá visitar un espléndido ‘altar de muertos’.

 

Vinos

Manolo Gamella

Vinos de diario

Ya hemos comentado otras veces los aspectos sociales, culturales o festivos del consumo de vino, pero para muchos bebedores responsables, como yo mismo, el vino es, aún más que eso, un elemento diario en nuestras mesas, y es importante considerar los criterios que seguimos para elegirlo. La variación puede ser uno de esos criterios, pero, salvo atender a la combinación con comidas y con estaciones, la verdad es que exige mucho esfuerzo elegir vinos nuevos cada día y es normal repetir hábitos según sean nuestros gustos.

El ‘País Semanal’ del 29 de mayo dedicó a esta categoría de vinos un artículo en el que recomienda tres a 17,5, 14,5 y 9,9 euros por botella, mostrando en mi opinión cierto enfoque elitista (‘aspiracional’ se dice ahora). Para presupuestos medios los precios de muchos vinos corrientes no tienen necesidad de llegar a esos niveles para alcanzar una calidad digna. Buscar niveles más moderados puede hacer difícil contar con vinos de reserva, o con las denominaciones de origen ‘calificadas’ (Rioja y Priorato) o ‘de pago’, pero afortunadamente se encuentran hoy por casi toda España buenos vinos a buenos precios en muchas otras denominaciones de origen protegidas (hay ya 96), e incluso en zonas de vinos ‘de la tierra’.

Esto último permite aplicar también criterios de proximidad al escoger nuestros vinos más frecuentes.

Comparte
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email