La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Out of Office

Sugerencias y propuestas para nuestro tiempo de ocio en arte, cine, literatura, vinos, música…

Arte

Autor José Monedero.

La Fundación María Cristina Masaveu abre sus puertas en Madrid

En un palacete neoclásico de la calle Alcalá Galiano, casi enfrente de la academia Criser (muchos veteranos hemos pasado por ahí), se ha inaugurado en octubre un impresionante centro de arte que alberga una de las colecciones privadas más importantes que existen en España.

La muestra, ‘Pintura española del siglo XIX. de Goya al modernismo’, compuesta por 117 obras de gran valor histórico, muestra la evolución que experimentó la pintura en este periodo.

La visita a la exposición crece en interés a medida que se va ascendiendo desde la planta baja, `Retratos´, hasta la parte superior, donde se encuentra una increíble sección de pinturas de género integrado por realismo luminista (45 Sorollas), costumbrismo vasco (Zibiaurre, Zuloaga) y modernismo catalán (Rusiñol, R. Casas, I. Nonell, J. Mir, A. Camarasa). Y si te gusta el paisaje, en la planta intermedia disfrutarás con las obras de A. Beruete, C.Pla, M.Fortuny, M.Rico.

Entre sus elementos arquitectónicos, sorprende el patio, una especie de tragaluz profundo en el que se sitúa la obra `Silencio´ de J.Plensa que forma conjunto con el enorme rostro de ‘Julia’, erigido actualmente en la plaza Colón con mecenazgo de la Fundación Masaveu. Entrada gratuita con reserva en https://www.fundacioncristinamasaveu.com/

 

Vinos

Autor Manolo Gamella.

Narices electrónicas

Nuestra capacidad para apreciar y disfrutar de un vino depende en gran medida de nuestro sentido del olfato, que actúa sobre el aire que entra por la nariz al respirar o por el fondo de la boca (el retrogusto). En los humanos, el olfato parte de las neuronas receptoras en la pituitaria amarilla (unos nueve cm2) de las fosas nasales. Existen más de 400 tipos de estas neuronas, con particularidades genéticas personales, y cada tipo reacciona a algunas características de ciertas moléculas, originando millones de combinaciones olorosas que se analizan y guardan en nuestro cerebro.

Las sustancias odorantes son siempre volátiles (peso molecular menor de 300) y solubles en agua. Su reconocimiento y apreciación varía según individuos, edades o situaciones, y para sistematizarlo hay que contar con paneles de catadores entrenados, lo que hace ventajoso disponer de aparatos que puedan detectar y distinguir objetivamente cada sustancia.

Actualmente estos aparatos, operativos o experimentales, utilizan sensores basados en la reacción de dispositivos electrónicos ante la presencia de las moléculas buscadas, y tratamientos digitalizados de los datos obtenidos. Llegan ya a distinguirse así moléculas indicativas de vinos de diferentes uvas, zonas y envejecimientos. Todo un reto tecnológico, aplicable no sólo a vinos y alimentos, sino también a la industria, la sanidad o la seguridad.

 

Cine

Autor Atanasio Carpena.

Open Windows

 

Dirección: Nacho Vigalondo, 2014

Este pionero largometraje nace de un encargo: “Me propusieron hacer un thriller en el que internet y las redes sociales tuvieran una presencia importante y lo que hice fue proponerles que toda la película transcurriese en la pantalla del ordenador”. Una ficción que no parece nada alejada de la realidad y que Vigalondo pone de largo enmarcando en tiempo real al espectador en la pantalla de un portátil en multiventana y multiformato, abriendo camino a posteriores propuestas cinematográficas en esta línea.

 

 

 

 

 

A rusted out garage

 

Dirección: L.A. Johnson, 1986 Septiembre de 1986.

Neil Young emprende una gira por Estados Unidos acompañado de Crazy Horse. Young está en su salsa pero para el resto la gira está planteada como una vorágine tecnológica, una movida electrónica con 96 entradas y 3 mesas de mezclas subordinadas. Cuando Young plantea convertir el último concierto de la gira en un evento multicanal retransmitido en directo por radio y televisión por cable en pago por visión (Showtime) con enlace por satélite SATCOM, L.A. Johnson es elegido para dirigir la emisión. Durante los primeros nueve minutos el presentador recorre los remolques que gestionan el audio y el video de la retransmisión por satélite hasta acabar sacando del bolsillo un papel doblado que despliega ante la cámara para explicar cómo lo que va a ocurrir en el garaje a sus espaldas acabará llegando a los hogares, un diagrama que explicita cómo el estéreo se pierde al llegar al proveedor de cable.

 

 

El hotel eléctrico

 

Dirección: Segundo de Chomón, 1908.

El paso de manivela, técnica para aparentar el movimiento de los objetos estáticos mediante imágenes fijas sucesivas, le valió a Chomón para generar una película única al ser la primera vez que se aplicaba a objetos inanimados. Y, además, fue la primera vez que lo hacía con objetos que estaban en contacto directo con actores, lo que le otorgaba una mayor tensión dramática. En una época dividida entre los avances tecnológicos y el escepticismo espiritista, la naciente tecnología eléctrica, mediante la animación fotograma a fotograma, se abría paso hacia la domótica.

 

 

 

 

Excelsior

Dirección: Tina Protasoni, 2002.

Esta composición coreográfica de 1881 loa los avances del progreso y los logros de la ciencia muy en consonancia con aquella era del optimismo supremo. Así en el escenario aparecen logros técnicos como la máquina de vapor, el puente de Brooklyn, la electricidad, el telégrafo, el canal de Suez y el túnel entre Italia y Francia, como reflejo del optimismo de las nuevas clases que, con una confianza ilimitada en el progreso de la ciencia y la tecnología, vieron en la industria y en los nuevos descubrimientos los instrumentos para sacar a la humanidad de todos sus problemas heredados.

Comparte