La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Out of Office

Sugerencias y propuestas para nuestro tiempo de ocio en arte, cine, literatura, vinos, música…

Cine

Autor Atanasio Carpena.

La guerra de las corrientes

Dirección: Alfonso Gomez-Rejon, 2017 1886.

‘Electricidad’ era la palabra mágica y sus aplicaciones crecían continuamente. La feroz competencia entre Edison y Westinghouse, corriente continua y corriente alterna, dio origen a la llamada ‘Guerra de las Corrientes’, batalla tecnológica, económica y legal también conocida como ‘La Guerra de los Siete Años’.

Al margen de un par de deslices históricos utilizados con fines dramáticos, la película muestra cómo los avances tecnológicos pueden afectar a la vida cotidiana y recalca que aquellos inventos que pueden llegar al mercado son los que realmente pueden cambiar el mundo.

 

 

1917

Dirección: Sam Mendes, 2019

Trinchera y Primera Guerra Mundial van de la mano. Para las comunicaciones había radio, teléfono, señales, animales (palomas y perros) pero también estaban los corredores, los soldados que portaban de un lado a otro la información. 1917 trata sobre dos soldados británicos que han de llevar un mensaje.

Filmada en largas tomas, el director crea la ilusión de un movimiento continuo (casi) en tiempo real mientras los soldados avanzan por campos de lodo y guerra. El resultado de esta técnica aumenta la tensión y la inmediatez de la imagen y conecta al espectador con los dos ‘corredores’.

 

Vinos

Autor Manolo Gamella.

José Luis Cuerda y su vino

A riesgo de meterme en el terreno de mi compañero de la columna de cine, quiero hacer un pequeño homenaje al recientemente desaparecido José Luis Cuerda, recordando aquí su curiosa faceta como viticultor y bodeguero. Él era albaceteño pero se enamoró de Galicia, donde rodó algunas de sus mejores películas (como ‘La lengua de las mariposas’) y adquirió una finca construida desde el siglo XV rodeada de viñedos. Cuerda confesaba que su afición previa al vino era escasa (mayormente a algún buen tinto como Vega Sicilia) pero se convirtió así en productor entusiasta de un blanco de Ribeiro, al que con toda justicia podemos denominar ‘de autor’.

En este vino, Sanclodio, predomina la uva treixadura (las más típica de la zona) pero aparecen también las godello, torrontés, loureira y albariño en proporciones variables, siguiendo la práctica tradicional de combinar distintas variedades en el viñedo para compensar las vicisitudes azarosas que afectan a unas y a otras según los años. A estos enfoques sí tiene algo que aportar la innovación tecnológica. Por ejemplo, el CSIC y la empresa de aplicaciones TIC Seresco realizan un proyecto conjunto para procesar datos ambientales importantes para los tipos de uva en Galicia y Asturias, y poder prever y reaccionar ante los problemas. Mágico pero realista.

Arte

Autor José Monedero.

ARCO: el arte contemporáneo engrandece Madrid

Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, Madrid ha respirado arte de vanguardia por todos los costados. La feria ARCO, donde se han podido visitar las últimas expresiones de todas las facetas del arte contemporáneo, ha estado acompañada de otras exposiciones que, teniendo en común su enfoque vanguardista, han ampliado la oferta artística haciendo de la capital, por unos días, el núcleo europeo de la contemporaneidad.

Así, en pleno centro de Madrid se han desarrollado diversas iniciativas expositivas entre las que destacan ARTMadrid, celebrada en el patio del Ayuntamiento, en su sede de Cibeles, y JUST Madrid, junto a la Plaza de Neptuno, además de una pléyade de otras muestras más modestas albergadas en edificios icónicos de la vanguardia: Matadero, Tabacalera, Casa Encendida…

En este contexto, el viernes 27, a media mañana, cogí la línea 8 del metro para poder estar sin problemas en Ifema antes de las doce, hora de apertura de ARCO. En el camino recibí la primera sorpresa agradable del día, vagones abarrotados de gente joven muy dicharachera que, en esta ocasión, no iban absortos en sus móviles. Vagones que prácticamente se vaciaron en la estación de Feria de Madrid.

Junto a las obras más innovadoras, entre las que a veces era difícil distinguir ente fotografías o pinturas hiperrealistas, se podía disfrutar de la contemplación de la obra de vanguardia del pasado siglo, bien de artistas nacionales, como Picasso, Gargallo, Tapies, Oteiza, Feito, Canogar, y Chillida, o bien internacionales, como Calder o Hockney.

Y para cerrar esta breve panorámica de lo visto en esta última semana de febrero, digamos que la obra expuesta en ART Madrid compitió a gran nivel con la exhibida en ARCO, demostrando que el arte contemporáneo nacional, mayoritariamente, se encuentra en un espléndido momento. Sirva de muestra esta colección de imágenes que se pudieron ver en el patio del Ayuntamiento (Fotos: José Monedero y Ayuntamiento de Madrid).

Comparte