out-of-e-office

Redacción BIT

Out of Office

Sugerencias y propuestas para nuestro tiempo de ocio en arte, cine, literatura, vinos, música…

Arte

Autor: José Monedero

Nocturno

COVID, escalada, muertes, ERTES, mascarillas, recesión, desescalada… Hoy a punto de entrar Madrid en la fase 1 no puedo evitar reconocer lo ‘naif’ de mis impresiones cuando visitando ARCO-2020, hace apenas tres meses, me llamaba la atención ver que algunas personas llevaban la cara tapada por aquellos elementos de protección, vistos en los quirófanos, `solo ́para protegerse de algo parecido a una gripe…

Estamos afrontado un reto jamás vivido que, entre otras consideraciones, nos hará ser más humildes y valorar tantos gestos sencillos, como salir de casa o reunirse con los amigos, que en nuestra vida de prisas e inmediateces habíamos ignorado. Son muchas y muy intensas sensaciones como para que las personas, los creadores, los artistas, permanezcan impasibles y no traten de captar estos instantes que, posiblemente, olvidemos pasados unos años.

Desde nuestro encierro hemos observado muchas imágenes impactantes del desarrollo de la pandemia, la mayoría  por televisión, pero también hemos sido testigos directos de otras más sencillas, aunque no menos representativas, como los vecinos aplaudiendo a los sanitarios, los domicilios transformados en remedos de escuelas o las personas trabajando en casa. Valga la siguiente imagen como una de las muchas escenas que nos recordarán estos días, imagen que me resulto fácil llevarla al lienzo dado que tenía a la `modelo ́ continuamente posando ante mis ojos: mujer madura, sola, teletrabajando, a horas en las que debería estar ya durmiendo para levantarse e ir a la oficina…

Cine

Autor: Atanasio Carpena

eXistenZ

Dirección: David Cronenberg, 1999

Cronenberg está fascinado por la posthumanidad, por el impacto de la tecnología en el cuerpo humano. En este sentido, sus películas forman parte del grupo de prácticas intelectuales y artísticas que repiensan el cuerpo humano a medida que éste va siendo reconstruido por los avances en Ingeniería genética y Robótica. En eXistenZ plantea la interfaz orgánica como vínculo entre el cuerpo y las nuevas tecnologías y evidencia la fascinación por tener una pantalla en la mano y la atracción del tacto para establecer conexión, ¡ocho años antes del nacimiento del iPhone!

 

 

 

 

Videodrome

Dirección: David Cronenberg, 1983

“La pantalla de televisión es la retina del ojo de la mente, por consiguiente, la pantalla de televisión es parte de la estructura física del cerebro, por consiguiente, todo lo que aparece en la pantalla de televisión se convierte en una dura experiencia para los que lo ven, por tanto, la televisión es realidad y la realidad es menos que la televisión”. La influencia de la televisión, el poder perturbador de la imagen y la realidad virtual: de la pantalla de televisión al casco en primera persona (cuando la realidad virtual era un tema apenas tratado en revistas científicas).

 

 

 

Vinos

Autro: Manolo Gamella

Vinos para una pandemia

“Realmente cualquier vino es bueno para pasar una guerra. O, por lo menos cualquier vino es mejor que el palo seco. Cualquier vino conforta y, llegados al extremo, cualquier vino puede ayudar al olvido de matanzas y desastres”. Así empezaba el artículo de esta sección cuando se abrió el ciclo de intervenciones militares `contra el terror ́a principios de este siglo. Hoy escribo semiencerrado aún en casa, en plena lucha general contra la pandemia que recorre el planeta, y podría decir algo parecido.

De hecho, durante el obligado confinamiento las ventas de vinos y de bebidas en general han subido considerablemente en las tiendas y supermercados abiertos, y también por Internet (gracias sean dadas una vez más al desarrollo de nuestras tecnologías). Más incierto es el porvenir inmediato de nuestros bares y restaurantes. Esta crisis sanitaria actúa para este tipo de empresas como una bomba de neutrones: respeta las instalaciones, pero elimina la presencia humana. Ojalá muchos aguanten y puedan ir reabriendo, aunque por una temporada el mantenimiento de distancias restrinja duramente sus actividades.

Y es que, aunque sea tópico recordarlo, el vino es aquí parte de una cultura de relación social, que esperemos sobreviva a esta pandemia, y a las que vengan, con sociedades mejor preparadas.

«A trancas y barrancas la civilización avanza”. Así acababa entonces. Salud.

 

Música

Este fue el último texto que preparó para la revista BIT nuestro colaborador José Manuel Martínez antes de su fallecimiento el pasado mes de mayo. Los lectores de la revista no te olvidaremos
gracias al recuerdo de las mejores músicas que nos acercaste a través de tu sección. Siempre resonarán en nuestros corazones.

Autor: José Manuel Martínez

Presencia de la Mujer en la Música Clásica

Aunque algunas compositoras merecerían ocupar, por el valor de sus obras, un lugar más relevante en la historia de la música, habitualmente se vieron desplazadas a un segundo plano frente a los compositores masculinos, mucho más reconocidos por la sociedad. En toda la música antigua hay muy pocas referencias femeninas, debido sin duda a la preponderancia masculina en la música sacra y en el arte en general.

Fue a partir del siglo XVII cuando algunas compositoras lograron ser reconocidas, especialmente en Italia, lugar que resultó propicio para que varias mujeres alcanzaran visibilidad en la música clásica. Una de las figuras destacadas que surgieron allí fue Barbara Strozzi (1619-1677), que tuvo éxito como compositora, llegando a publicar varios madrigales y motetes, y que también destacó como cantante.

Aunque dentro de una situación de clara minoría, en el siglo XIX se produjo la irrupción de la mujer en la música clásica, con el reconocimiento de algunas compositoras y la destacada actividad femenina en la faceta de intérpretes.

El principal referente de la composición en la época fue Fanny Mendelssohn (1805-1847), quien compuso y actuó como pianista en privado, aunque en público solo logró dar un concierto. La otra referencia importante, entre las compositoras del siglo XIX, es la pianista Clara Wieck (1819-1896), conocida como Clara Schumann tras tomar el apellido de su esposo Robert.

A finales del siglo XIX y durante todo el XX, han surgido nuevas compositoras en diversos ámbitos musicales. La norteamericana Amy Beach (1867-1944) compuso un conocido Concierto para Piano además de su Sinfonía Gaélica. Alma Mahler (1879-1964), personaje clave de la vida cultural vienesa, esposa y musa de Gustav Mahler, demostró su talento musical en una única obra, compuesta por dieciséis canciones. La francesa Lili Boulanger (1893-1918) fue la primera mujer en ganar el Gran Premio de Roma de Composición con la Cantata Fausto y Helena. También tomaron parte en la composición musical la italiana Carlotta Ferrari, que compuso tres óperas y destacó como poetisa, y la belga Eva Dell’Acqua, autora de quince óperas y operetas.

En el Siglo XX, la principal referencia es la inglesa Elizabeth Maconchy (1907-1944), quien compuso diez conciertos para cuerda, con un gran poder rítmico. En el ámbito español, hubo a principio de siglo un reducido número de compositores. Entre ellos cabe destacar a María Rodrigo (1888-1967), ya que se convirtió en la primera mujer que estrenó una ópera en España.

En cuanto a la grabación elegida para esta ocasión, se trata de un disco con la Obra Completa para Solo de Piano, una composición de Clara Schumann, ya citada como referente en el texto.

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email