La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
out-of-e-office

Redacción BIT

Out of Office

Vinos

Autor: Manolo Gamella

Digitalización

Durante los próximos seis años España puede disponer de 140.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea. Una de las líneas prioritarias para la inversión de estas ayudas en proyectos reales es la digitalización, y el sector del vino tiene que plantearse las oportunidades que esto supone.

Ya hemos mencionado aquí al creciente uso de Internet para todos los aspectos de la comercialización, pero hay también un amplio campo de utilización de las TIC en la propia cadena de producción de los vinos, desde el suelo y el cultivo a la elaboración y el envejecimiento. Muchas de estas posibilidades ya se conocen, se trata ahora de desarrollar más proyectos que las apliquen: sensores para recoger datos de temperaturas y humedades; obtención de datos ópticos por drones o incluso satélites para informar en detalle sobre el estado de las plantas; tecnologías de análisis de Big Data para anticipar los riesgos de aparición de plagas o las necesidades de actuación para cada viñedo; robótica para las tareas de cultivo y vendimia; Inteligencia Artificial para el control de la fermentación y la crianza en contenedores y ambientes monitorizados…

Todo un reto para las bodegas y las empresas que las apoyen. Eficiencia para nuestra economía y calidad para volver a compartir en nuestras casas, restaurantes y bares.

 

Cine

Autor: Atanasio Carpena

La jungla 2 (Alerta roja)

Dirección: Renny Harlin, 1990

Es de nuevo Nochebuena y, mientras McClane espera a que aterrice el avión en el que viaja su mujer, tiene ocasión de lidiar, a su manera, con diferentes temas tecnológicos: el mensáfono, busca, buscapersonas, localizador, pager o beeper, un dispositivo que llevaban encima las personas con las que se necesitaba contactar por temas importantes; la radio-ayuda para la aproximación y el aterrizaje, o ILS; el despegue de las llamadas telefónicas tierra-avión; el walkie-talkie con scrambling.

 

 

 

La jungla 4.0.

Dirección: Len Wiseman, 2007

El McClane de Nochebuena siempre ha sido de walkie-talkie, el normal en ‘La jungla de cristal’ (1988) o con scrambler en ‘La jungla 2 (Alerta roja)’ (1990). En ‘Jungla de cristal: la venganza’ (1995) es el teléfono, fijo y móvil, quien canaliza sus comunicaciones, aunque el ‘walkie’ sigue en su mano. Ahora, en 2007, es la radio y la plasmación de un ataque por intermediario (‘Man in the Middle’). Ondas y ordenadores marcan la interacción generacional del hombre analógico de 1980 en la era digital de 2000. McClane es de hablar en persona o por teléfono, pero los tiempos han cambiado. Al igual que la web 2.0, ‘La jungla 4.0’ es cuestión de actitud.

 

 

Arte

Autor: José Monedero

La mirada

Siempre que veo un retrato, me atrae. De unos me gusta su técnica, de otros sus luces, su paleta de colores, las carnaciones, pero fundamentalmente me atraen las miradas.

El retrato, un género en el que se ilustra la apariencia externa de un modelo, siempre ocupó un lugar destacado desde el principio de la pintura por su capacidad de evocación de las personas objeto del mismo.

A diferencia de la fotografía, no es una mera reproducción mecánica de una imagen sino que entra en juego la sensibilidad del artista, que, para captar el carácter de la persona, interpreta los rasgos según su habilidad, su gusto y su técnica, sin perder de vista la enorme influencia que han ejercido las variadas tendencias de cada época que, solo para ilustrar la más recientes, van desde el impresionismo y el cubismo hasta la abstracción o el pop art.

Desde sus inicios, en el retrato dominan las visiones figurativas frente a las imágenes distorsionadas de Picasso, Modigliani o Bacon. Así, cuando se habla de retrato, instintivamente se piensa en las obras de Leonardo, Velázquez, Rembrandt, o, más recientemente, de Sorolla, Hockney o Freud.

Habitualmente el retratista da los primeros pasos utilizando fotografías a partir de las cuales elabora un boceto preliminar que posteriormente desarrolla en cortas sesiones presenciales en las que se toma muestras de color de la piel y de aquellos detalles que solo son apreciables en la cercanía. No obstante, y en ocasiones en que la presencia no es factible, los que practicamos el retrato debemos conformarnos con trabajar solo a partir de fotografías de las que se debe sacar toda la información posible, tarea que facilitan las herramientas soft de tratamiento de imágenes que ayudan a destacar luces y sombras, a determinar la temperatura de color adecuada o a simular el resultado final aun desde las primeras fases.

Como ejemplo de este proceso creativo véase el retrato de nuestro compañero Félix Pérez, realizado a partir de una foto publicada con motivo de su nombramiento de ‘Ingeniero del Año 2020’, pintado en acrílico, al que he aplicado la técnica fauvista (colores saturados) para intentar dar una imagen futurista que enlace con la tecnología, representada por ondas de fondo, y con la enseñanza que imparte y dirige en la ETSIT-UPM, presente en el escudo de la camisa. Pero, sobre todo, he perseguido destacar su mirada cálida y tranquilizadora de gente de bien.

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email