04-II_JornadaWD2

Por la igualdad de la mujer en el sector tecnológico andaluz

Diferentes estudios, entre ellos el ‘Diagnóstico de la situación de la mujer en el Sector TIC andaluz’ liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, constatan la baja participación de la mujer en el ámbito de la tecnología, donde las brechas de género son múltiples –de acceso, de contenidos, de habilidades o vocacionales –, con consecuencias que repercuten a toda la sociedad a medio y largo plazo.

Es el momento de intervenir para disminuir la brecha de género existente en el sector tecnológico, trabajar en la ruptura de los estereotipos y roles de género existentes, y ayudar a desarrollar completamente las capacidades de las mujeres en dicho entorno para conseguir su participación activa y mejorar su situación laboral. Además, el sector TIC lidera la revolución tecnológica, y por sus características y su dinamismo, los cambios en éste influencian y aceleran el cambio en otros sectores.

Para la Junta de Andalucía, la inclusión de la mujer en el sector tecnológico no es una opción, sino una necesidad. En primer lugar, para contribuir a un desarrollo igualitario de la sociedad, en el respeto de la diversidad y de las personas; y también para que el propio sector y la economía aprovechen el enorme potencial existente.

Consciente de esta necesidad, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, puso en marcha en 2018 WomANDigital, una iniciativa para promover la participación de la mujer en la construcción de la sociedad de la información y el conocimiento en Andalucía. Con un enfoque integral de acción, aborda el problema desde la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico, hasta la participación de la mujer en los espacios de toma de decisiones del sector TIC.

WomANDigital se caracteriza por su espíritu colaborativo y abierto, ya que, para lograr el cambio de paradigma en relación a la igualdad de género, es necesaria la participación e implicación de todos los agentes del sector, por lo que es fundamental la cooperación con aquellas entidades y personas que desean lograr la igualdad de oportunidades en el ámbito de la tecnología. La interacción de diversos perfiles permite contar con múltiples perspectivas, crear sinergias que derivan en resultados más creativos y fiables, integrales y de mayor calidad por su variedad y riqueza. Además, la colaboración aumenta la motivación que es fundamental para el avance.

A fin de fomentar la visibilidad de las mujeres profesionales del sector como referentes para otras mujeres y niñas, que muestren la realidad de una profesión y sus oportunidades laborales para así inspirar y despertar vocaciones desde edades educativas tempranas, lanzamos en 2019 INpanel, un directorio de expertas TIC para también dirigido a hacer más accesible el talento femenino TIC a medios de comunicación, instituciones y empresas que requieran de la colaboración de personas expertas en el ámbito tecnológico.

Como resultado clave de esta iniciativa, queremos destacar el hecho de que se haya logrado situar el debate sobre la igualdad en la realidad cotidiana del sector, propiciando la comunicación y la discusión productiva con un lenguaje común a través de las distintas acciones que se están llevando a cabo, y como primer paso para la materialización del cambio.

Les invitamos a adherirse al Manifiesto por la Igualdad de Oportunidades en el Sector TIC, decálogo que se conformó a partir del debate en el que participaron numerosas personas procedentes de ámbitos muy distintos (sector público, privado, movimientos, etc.). Este manifiesto suma ya más de 1.000 adhesiones, y continúa difundiéndose como herramienta para visibilizar la necesidad de avanzar en la igualdad de género en el sector TIC.