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Redacción BIT

Oficina Acelera Pyme del COIT

Promoviendo la digitalización de pymes y autónomos

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha resultado beneficiario de una convocatoria de ayudas para la creación de una red de oficinas Acelera Pyme. Se trata de una actuación financiada dentro del Programa Acelera Pyme, cofinanciado por la Unión Europea. De este modo formamos parte de la Red de Oficinas Acelera Pyme, puesta en marcha por Red.es, cuyo objetivo es el asesoramiento y el impulso digital de las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto Oficina Acelera Pyme del COIT nos permite desarrollar un programa de sensibilización y divulgación tecnológica destinado a dar a conocer las posibilidades prácticas de las TIC desde una perspectiva práctica, aplicada y cercana al contexto de las pymes (especialmente microempresas) y autónomos, así como un servicio de acompañamiento individual y personalizado.

En definitiva, nuestra oficina es un punto de contacto donde pymes y autónomos pueden acudir para asesorarse sobre transformación digital, informarse mediante la asistencia física o virtual a jornadas divulgativas o hacer uso de otros servicios de apoyo.

Para ello, la Oficina Acelera Pyme del COIT cuenta con dos espacios físicos en Andalucía, uno ubicado en nuestra sede de Sevilla y otro en la sede de Málaga, puesto que centrará su actividad en la comunidad autónoma de Andalucía. Toda la información de la oficina está disponible en la web aceleratic.es

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Diagnóstico inicial del grado de madurez digital de la pyme en las áreas definidas.
  • Asesoramiento especializado de la mano de un experto en las áreas en que se haya detectado un nivel bajo de digitalización.
  • Asesoramiento y resolución de consultas de los usuarios relacionadas con la transformación digital.
  • Asesoramiento e información sobre acceso a financiación pública en materia de transformación digital.
  • Programa de jornadas divulgativas para fomento de la demanda tecnológica y transformación digital.
  • Otros servicios de apoyo.

 

Es importante recalcar que todos nuestros servicios son gratuitos para pymes y autónomos.

¿Qué objetivos tenemos?
El impacto cuantitativo esperado para los dos años de duración del proyecto se cifra en al menos 500 empresas diagnosticadas en relación con sus niveles de madurez en transformación digital; 100 empresas asesoradas de forma especializada con mayor intensidad; 20 jornadas divulgativas con un público total de 1.000 asistentes, y el fomento de la participación activa de las mujeres como ponentes, expertas asesoras o usuarias de la Oficina Acelera Pyme del COIT.

La Oficina Acelera Pyme del COIT cuenta con dos espacios físicos en Andalucía, uno en Sevilla y otro en Málaga

Por el momento, desde nuestra Oficina Acelera Pyme ya se han atendido a más de 100 pymes y autónomos con consultas sobre su posible digitalización, realizando también más de 100 atenciones individuales entre diagnósticos, consultas y asesoramientos de expertos. Al mismo tiempo, se han realizado 13 jornadas divulgativas que han versado sobre diferentes temáticas como estrategias de marketing y crecimiento en internet, protección de datos, ciberseguridad, venta online, implantación de CRM e incluso algunas más específicas como la digitalización de un hotel o la venta en un marketplace.

Todas las jornadas han sido impartidas por asesores expertos en la materia ofrecida, muchos de ellos Ingenieros de Telecomunicación, y han estado dirigidas a pymes y autónomos con alrededor de 300 asistentes inscritos. Las jornadas que se planifiquen en los próximos meses abordarán temas muy variados y novedosos relacionados con la realidad virtual aplicada a las ventas, fabricación aditiva, Inteligencia Artificial, etc. Se pueden consultar las siguientes jornadas programadas en https://aceleratic.es/webinars.

Asesoramiento sobre el Kit Digital
Además, la oficina Acelera Pyme asesora sobre el programa Kit Digital, iniciativa que ha lanzado recientemente Red.es, entidad pública empresarial adscrita a la Secretaría de Estado de Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El programa tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Se trata de una iniciativa dotada con 3.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. La primera convocatoria estará destinada a pymes de entre 10 y 49 empleados. Posteriormente se lanzarán otras convocatorias dirigidas al segmento de pequeñas empresas (de entre 3 y 10 empleados), para el de microempresas (menos de 3 empleados) y personas en situación de autoempleo.

El importe de este bono varía en función del tamaño de la empresa, desde los 2.000 euros hasta 12.000 para pymes con mayor número de empleados. Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

El programa Kit Digital es una oportunidad para nuestro sector ya que los Ingenieros de Telecomunicación que lo deseen y cumplan los requisitos podrán convertirse en agentes digitalizadores. Desde la Oficina Acelera Pyme del COIT se detallaron todos los pasos que se deben realizar para formar parte de la red de agentes digitalizadores en una jornada divulgativa celebrada el pasado 25 de enero, cuyo vídeo está disponible en la sección multimedia de aceleratic.es. Igualmente, en la vertiente de beneficiario, nuestros profesionales que ejercen por cuenta propia o aquellos que cuentan con una micropyme o pequeña empresa podrán optar a estas ayudas para avanzar en su digitalización.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación hacemos un llamamiento a todas las empresas del sector que ofrecen distintas soluciones digitales tales como sitios webs, comercio electrónico, gestión de redes, redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, business intelligence y analítica, gestión de procesos, ciberseguridad, etc. para que se unan a esta iniciativa que supone una buena oportunidad profesional y de desarrollo de negocio. Se puede obtener más información en acelerapyme.gob.es

Para el COIT es sin duda un reto apasionante, y a la vez resulta ilusionante poder formar parte de esta iniciativa y aportar nuestro granito de arena en la transformación digital del tejido empresarial español. Esperamos y animamos a nuestros colegiados para que estén atentos a la iniciativa Kit Digital o que exploren las posibilidades de convertirse en agentes digitalizadores.

Puedes acceder a toda la información de la Oficina Acelera Pyme del COIT en su página web: https://aceleratic.es

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