La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
HUD and media concept
Screenshot

Marta Orduna, Sandra Santiago y Adrián Amor.

Coordinadoras del Grupo de Trabajo Jóvenes del COIT y Ex-coordinador del GT Jóvenes.

Seis años abriendo camino a los futuros telecos

El Grupo de Trabajo Jóvenes del COIT fue una iniciativa de la Junta de Gobierno del COIT, cuando en 2019 convocó a una reunión a los participantes en los ahora llamados Premios a la Excelencia en Ingeniería de Telecomunicación.

Fue entonces cuando se constituyó este GT que traspasaba fronteras y que nacía con ganas de sumar. Comenzó sus primeras reuniones híbridas desde la sede del COIT y con videollamada (no tan habituales como ahora), algo que luego vendría muy bien para adaptarnos a los posteriores tiempos de la pandemia. Los coordinadores iniciales fueron Javier Pastor y Enrique Cobo, que dejaron paso al año siguiente a Marta Orduna y a Adrián Amor.

 

Webinar de ment-it (URSI).

 

Los perfiles del GT siempre han sido muy diversos, tanto geográficamente, con algo más de presencia de Madrid en los últimos tiempos, como de trayectoria profesional, con algo más de presencia de personal de investigación.

 

Los coordinadores iniciales fueron Javier Pastor y Enrique Cobo, que dejaron paso al año siguiente a Marta Orduna y a Adrián Amor

 

Las actuales coordinadoras (Sandra Santiago ha llegado para acompañar a Marta Orduna en esta tarea tras la salida de Adrián Amor) siempre han creído en el reparto de responsabilidades o roles, buscando una estructura más horizontal en la que cada persona hiciera suya la parcela que más le motivara. Pero realmente la clave está en la buena disposición de todos y todas para que saliéramos de las reuniones con una sonrisa pensando en lo bien que funcionamos cuando remamos en la misma dirección. Creemos que hemos tenido mucha suerte, porque las personas han ido cambiando, pero la dinámica sigue siendo muy buena.

 

Los inicios del GT Jóvenes del COIT.

 

Apoyar y acompañar

En el GT nos hemos ido adaptando a los intereses del grupo. Una virtud importante de nuestro equipo es ‘no decir que no’ y aprovechar todas las oportunidades que se nos han ido presentando para ampliar y difundir nuestro impacto.

Comenzamos con la organización del TelecoFest, un evento presencial con el que celebramos en 2021 la vuelta a la normalidad después de la pandemia y seguimos con el trabajo en dos convenios que nos han dado una gran visibilidad: con el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación (CEET) e, internacionalmente, con la asociación EYE (European Young Engineers).

También hemos participado de forma regular en congresos de investigación como la Unión Científica Internacional de Radio (URSI), que nos ha permitido llegar a nuevos integrantes y hemos estrechado lazos con el IEEE y con la Academia Joven de España.

 

Primera jornada de orientación.

 

Además, hemos colaborado en actividades como la organización de carreras con el Club Orientación Colmenar (el más grande de la Comunidad de Madrid) y trabajado en arrancar y mantener durante cinco ediciones el programa ment-it (https://www.coit.es/servicios/mentorizacion-ment-it), una tarea muy exigente, pero también enormemente gratificante. Claramente, nuestra actividad con más impacto ha sido justo esta última, que nos ha hecho aprender sobre el impacto de diferentes acciones de promoción y evolucionar con los comentarios, que siempre han sido constructivos y bastante positivos.

 

V edición de ment-it.

 

VI edición de ment-it.

 

También recordamos con mucho cariño el primer TelecoFest por todo lo que suponía como presentación en sociedad del GT y porque fue quizás la actividad más coral que hemos organizado. Y aunque suene a tópico, para nosotros es muy importante la relación con las personas, tanto del GT como del propio COIT.

 

Hemos trabajado en crear y mantener durante cinco ediciones el programa ment-it, una tarea muy exigente, pero también enormemente gratificante

 

El futuro del GT

Consideramos que es fundamental que haya un GT Jóvenes activo y que tenga voz en el COIT. Tenemos y hemos tenido la suerte de que el Colegio nos ha apoyado y escuchado, porque somos los que vamos a dar forma a la profesión en los próximos años y los que mejor podemos mostrar la utilidad del COIT a las nuevas generaciones para que participen y garanticen la continuidad del Colegio.

 

TelecoFest.

 

Participar en este GT es un complemento perfecto al crecimiento técnico y académico, porque nos aporta unas habilidades (las tan manidas soft skills) que son imprescindibles para evolucionar en la carrera profesional.

Viendo lo que hemos conseguido, creemos que hay base más que suficiente para que el GT siga mejorando y estamos seguro de que lo más importante, que son las dinámicas positivas y el buen ambiente, seguirá vivo en los siguientes años.

Hay que tener dos aspectos en cuenta a la hora de coordinar un GT de este tipo: no olvidar el impacto de todas las acciones y debates que se produzcan en el interior del Grupo para ser lo más efectivo posible, y tener siempre presente que al final se trata de un trabajo voluntario y cada uno tiene que empujar en la medida que sea posible.

 

Los perfiles del GT siempre han sido muy diversos, tanto geográficamente como de trayectoria profesional

 

Colaboración público-privada

Igual que en el GT Jóvenes identificamos lo que nos gustaría que nos ofreciera el COIT y lo tradujimos en actividades como TelecoFest o servicios como ment-it, ahora hemos identificado que el vínculo empresa-universidad es complicado de establecer y que se basa muchas veces en relaciones personales y no profesionales.

 

Participación en UPCI.

 

Creemos que el COIT debe ser el espacio en el que se produzcan estos vínculos y por ello desde el GT Ciencia se van a lanzar una serie de iniciativas en los próximos meses para fomentar la colaboración público-privada. El principal desafío es la participación tanto de universidades como de empresas en estas colaboraciones, por lo que nos tenemos que esforzar en dar un servicio que sea sencillo, que se entienda bien y que requiera poco tiempo a ambas partes.

Pero solo lo conseguiremos si contamos con la experiencia y los conocimientos de los colegiados que estén interesados en participar con nuestro Grupo de Trabajo. ¡Anímate a colaborar con nosotros!

 

Una virtud importante de nuestro equipo es ‘no decir que no’ y aprovechar todas las oportunidades que se nos han ido presentando para ampliar y difundir nuestro impacto

 


Creando
el nuevo GT Ciencia del COIT


Tras cinco años junto a Marta Orduna al frente de la coordinación del GT Jóvenes, Adrián Amor se despide del Grupo y asume un nuevo reto dentro del COIT: el recientemente creado Grupo de Trabajo Ciencia.

Adrián, recuerda sus inicios en el GT Jóvenes; “En ese momento estaba haciendo una estancia postdoctoral en Alemania y me pareció una iniciativa interesante, ya que estaba colegiado desde 2014 y no había hecho mucho uso de los servicios del COIT”.

Ahora, en el momento de dejar el GT para iniciar nuevos proyectos en el contexto del COIT, Adrián reconoce que “siento mucha alegría y satisfacción, porque siempre me he sentido muy querido y arropado en el GT. He tenido mucha suerte con las personas que me han acompañado y espero haber estado a la altura de ese cariño todos estos años. Es una etapa muy intensa, porque he notado en mí mismo y en otros integrantes del GT una evolución brutal tanto personal como profesional”.

Comparte