La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Double exposure of man's hands holding and using a digital device and city drawing.
Francisco Gomis_digital

Francisco Gomis

Coordinador del Grupo de Trabajo Eficiencia Energética en Edificios (Gt Smart Efficiency - GtSE) del COIT. Ingeniero de Telecomunicación. Socio director en Gomis Ingenieros y Cleo Resuelve Consultores

Smart Efficiency Edificios inteligentes y neutros en carbono

En mayo de 2023 se constituyó el Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética en Edificios o Smart Efficiency (GtSE) del COIT con el propósito de que el colectivo de Ingenieros/as de Telecomunicación, experto en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y soluciones tecnológicas, convencionales y disruptivas, sea referente en Smart Efficiency (SE) garantizando un asesoramiento de calidad a Administraciones públicas y privadas para mejorar sistemas y procesos.

El alcance de esta propuesta se enmarca en el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021/2030 de reducción del 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a las de 1990, eliminando una de cada tres toneladas GEI de las que se emiten actualmente.

La Unión Europea desarrolla desde hace dos décadas una legislación energética en múltiples ámbitos: mercado de emisiones GEI, promoción de renovables, etiquetado y ecodiseño de productos (electrodomésticos, dispositivos informáticos o móviles) y cogeneración, además de eficiencia energética de edificios (directivas 2002/91/EC, 2010/31/UE, 2012/27/UE y 2024/1275/UE, así como diversos reglamentos).

La directiva 2002/91/EC, traspuesta a la legislación nacional en RD 314/2006, aprueba el primer Código Técnico de la Edificación (CTE) y RD 1027/2007, con el apartado HE2 del CTE, llamado Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (RITE).

En la Directiva UE 2010/31, de 19 de mayo de 2010, aparece por primera vez el edificio como sujeto clave del consumo energético, estableciendo objetivos más rigurosos de eficiencia energética, según condiciones climáticas exteriores y particularidades locales, exigencias ambientales interiores y rentabilidad en coste-eficacia, según consumo energético y emisiones GEI.

 

El GtSE reúne a colegiados/as expertos/as en eficiencia energética en edificios y en tecnologías que pueden mejorarla, como hogar digital o edificios inteligentes

 

Esta directiva, traspuesta a la legislación nacional en el RD 238/2013, añade requisitos al RITE, y en el RD 235/2013 se aprueba el procedimiento básico para certificación de eficiencia energética de edificios, obligando a poner a disposición de compradores y arrendatarios dicho certificado.

La Directiva UE 2012/27, de 25 de octubre de 2012, establece un marco común de medidas para fomento de la eficiencia energética, asegurando la consecución del objetivo principal del 20% de ahorro para 2020 y preparando el camino para mejoras ulteriores, sin perjuicio de que cualquier Estado miembro introduzca medidas más estrictas.

 

 

En la Directiva UE 2018/2002, de 11 de diciembre de 2018, se mantiene el objetivo de eficiencia energética del 20% para 2020 y se añade la reducción del 32,5% para 2030. Establece normas destinadas a eliminar barreras en el mercado energético y superar deficiencias que obstaculizan la eficiencia en el abastecimiento y consumo energético, y define objetivos orientativos nacionales de eficiencia energética para 2020 y 2030, contribuyendo a la aplicación del principio “primero, la eficiencia energética”.

El Reglamento delegado de la UE 2020/2155 de la Comisión Europea (CE), de 14 de octubre de 2020, completa la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo estableciendo un régimen común voluntario de la UE para valoración del grado de preparación en aplicaciones inteligentes de edificios (SRI), definiendo el indicador SRI y una metodología común para su cálculo.

El objetivo es evaluar la preparación tecnológica de edificios para interactuar con sus ocupantes y redes de energía conectadas, disponiendo de una operatividad más eficiente.

El Reglamento delegado de la UE 2020/2156 de la Comisión Europea (CE), de 14 de octubre de 2020, detalla las modalidades técnicas para la aplicación efectiva de un régimen común voluntario en la valoración del grado de preparación de aplicaciones inteligentes en edificios, como establece el Reglamento Delegado de la UE 2020/2155.

 

La Directiva UE 2024/1275 fomenta la mejora de la SE de edificios y la reducción de sus emisiones GEI para lograr la neutralidad de emisiones del parque inmobiliario en 2050

 

 

Horizonte 2050

La Directiva Directiva UE 2024/1275 de 24 de abril del Parlamento Europeo, que entró en vigor el 28 de mayo, fomenta la mejora de la SE de edificios y la reducción de sus emisiones GEI para lograr la neutralidad de emisiones del parque inmobiliario en 2050.

Los edificios de nueva construcción deberán ser climáticamente neutros a partir de 2030 (los de titularidad pública en 2028). En los existentes, se eliminarán progresivamente las calderas de combustibles fósiles, con planes de rehabilitación por país.

La renovación de edificios es la herramienta principal para lograr el objetivo ‘cero emisiones’. Supone que un 75% de los edificios europeos necesitan renovarse, alcanzando este porcentaje el 85% en España.

Es una gran oportunidad para que los Ingenieros de Telecomunicación aportemos nuestros conocimientos en TIC y tecnologías disruptivas en comunicaciones electrónicas para control y gestión de la eficiencia energética de edificios.

Para ello, el GtSE propuso 16 líneas de acción que fueron analizadas y valoradas, convirtiéndose en Líneas de Acción Priorizadas (LAP), cuya implementación se planificó en tres fases según su puntuación. Se agruparon en cuatro áreas de trabajo (AT) por temática (Formación y competencias; Colaboración sector público/privado; Promoción y asesoramiento, y Desarrollo de negocio), definiendo líneas estratégicas para el futuro de la profesión en esta materia.

 

 

El GtSE reúne a colegiados/as expertos/as en eficiencia energética en edificios y en tecnologías que pueden mejorarla, como hogar digital o edificios inteligentes. Mantiene reuniones telemáticas mensuales con participación de 15 colegiados/as que comparten su conocimiento y experiencia en la AT seleccionada por su interés, haciendo más fluidas y eficientes las aportaciones individuales y favoreciendo la sinergia de equipo.

El grupo sigue trabajando en cada LAP cumpliendo objetivos y publicando sus resultados, como hará próximamente en el especial dedicado a energía y eficiencia energética en edificios que se publicará en la revista BIT.

Es el momento para que nuestro colectivo IT desarrolle un papel de liderazgo, aprovechando la relevancia de SE a nivel nacional y europeo impulsada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la actual situación geopolítica.

Comparte