La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Tendencias tecnológicas 2022

José Miguel Roca.

Ingeniero de Telecomunicación.

Tendencias tecnológicas 2022

Tendencias y fuerzas macrotecnológicas

Tech Trends 2022. Deloitte Insights. 128 páginas. 2021.

Análisis del impacto que las tendencias tecnológicas emergentes tendrán tanto dentro como fuera de la empresa durante los próximos 18 a 24 meses. Incluye siete tendencias que abordan las nuevas oportunidades en áreas como automatización, cloud computing, Blockchain, intercambio de datos, ciberseguridad e Inteligencia Artificial, así como en otras que facilitan la transformación de las organizaciones. Se destacan también las tres macrofuerzas que se perfilan en un horizonte cercano: cuántica, inteligencia exponencial y experiencia ambiental.

 

Tendencias para un mundo post COVID-19

Technology Predictions 2022. Trends and innovations shaping the global Tech sector. GP Bullhound. 48 páginas. 2021.

Las tendencias tecnológicas de 2022 seguirán estando influenciadas por la pandemia del COVID-19. Esto dará lugar a un crecimiento acelerado del machine learning, de las soluciones de financiación de pagos, de la telemedicina y de las tecnologías wearables. Según GP Bullhound, la ‘economía de los creadores’, las finanzas descentralizadas, las cadenas de suministro sobrecargadas, los chips basados en ARM y el metaverso son algunas de las diez tendencias clave que impulsarán la transformación digital en 2022.

 

Nuevas tecnologías con impacto global

Top 10 Emerging Technologies of 2021. World Economic Forum. 24 páginas. 2021.

Análisis de 10 nuevas tecnologías preparadas para tener un impacto global en los próximos tres a cinco años. Estas tecnologías se seleccionan en función de varios criterios. Además de prometer grandes beneficios para la sociedad y la economía, deben ser disruptivas y atractivas para los inversores y los investigadores. También se espera que alcancen una difusión considerable en un plazo de cinco años.

 

Cambios críticos impulsados por la tecnología

Looking Glass. Bringing tech-led business changes into focus. Thoughtworks. 38 páginas. 2021.

Análisis de las tendencias y cambios críticos impulsados por la tecnología que darán forma a los negocios en 2022 y a medio plazo. Agrupa esas tendencias y cambios en cinco apartados: (1) evolución de la experiencia hombre-máquina; (2) creciente adopción de la Inteligencia Artificial; (3) aceleración hacia la sostenibilidad; (4) ampliación del impacto de la tecnología hostil y (5) aprovechamiento del potencial de las plataformas.

 

Tendencias para unas condiciones cambiantes

Top Strategic Technology Trends for 2022. 12 Trends Shaping the Future of Digital Business. 19 páginas. Gartner. 2021.

En 2022 los CEO tienen tres prioridades: crecimiento, digitalización y eficiencia. Los últimos 18 meses han acelerado la necesidad de tecnologías digitales y las organizaciones deben adaptarse más rápidamente a unas condiciones siempre cambiantes. Las 12 tendencias tecnológicas, que se plantean en un horizonte de tres a cinco años, se engloban en tres temas principales, como son la confianza en la ingeniería, la conformación del cambio y la aceleración del crecimiento.

 

Tendencias en tecnología, media y telecomunicaciones

Technology, Media, and Telecommunications 2022 Predictions. Deloitte Insights. 142 páginas 2021.

El informe identifica las tendencias en tecnología, media y telecomunicaciones que más pueden afectarán a las empresas y a los consumidores en 2022. Señala que muchas de estas tendencias están siendo impulsadas por los cambios económicos y sociales provocados por la pandemia global. Entre los temas analizados en el informe se encuentran la escasez de chips, los dispositivos wifi 6, los wearables para el bienestar, los tokens no fungibles (NFT) para medios deportivos, las consolas de videojuegos o las suscripciones de pago a servicios de vídeo bajo demanda.

 

Tendencias en comunicaciones móviles

Mobile Communications Towards 2030. 5G Americas. 56 páginas. 2021.

Todavía faltan varios años para que se formulen los casos de uso de las comunicaciones inalámbricas de la siguiente generación, pero están surgiendo algunas oportunidades disruptivas. Los primeros casos de uso pueden incluir la telepresencia multisensorial y la inmersión a través de la realidad extendida. También hay que tener en cuenta el empleo de gemelos digitales en los sistemas virtuales/físicos de la industria 4.0. Otros casos de uso pueden ser el teletransporte holográfico o las comunicaciones táctiles y hápticas.

 

Tendencias que condicionan inversiones

5 trends for 2022 and beyond. Building persistence, resilience, and a sense of purpose. IBM Institute for Business Value. 10 páginas. 2021.

Presenta cinco tendencias para estar preparados de cara a un futuro que se caracteriza -todavía- por la disrupción y por el cambio: (1) la transformación digital se ha convertido en una forma de vida; (2) el capital humano es precioso y escaso; (3) la sostenibilidad y la transparencia son prioridades urgentes; (4) la adopción de la tecnología debería remodelar las operaciones empresariales y (5) la confianza y la seguridad sostienen la innovación continua.

Comparte
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email