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José Miguel Roca

Ingeniero de Telecomunicación.

Tendencias tecnológicas para 2021

Lo último en tecnología, media y telecomunicaciones

‘Technology, Media, and Telecommunications Predictions 2021’. Deloitte Insights. 124 páginas. 2020.

El informe presenta predicciones en materia de tecnología, media y telecomunicaciones (TMT), destacando cómo las tendencias globales en estos temas pueden afectar a las empresas y los consumidores de todo el mundo. Además, destaca cómo muchas de estas tendencias están siendo impulsadas por las repercusiones económicas y sociales de la pandemia del COVID-19, intensificando el crecimiento de tecnologías como el vídeo, la realidad virtual o el cloud, así como en segmentos de los media, como es el caso de los deportes.

 

Nueve tendencias macrotecnológicas

Tech Trends 2021’. Deloitte Insights. 166 páginas. 2020.

Deloitte presenta nueve tendencias y fuerzas macrotecnológicas que marcarán el año 2021. Muestra cómo la tecnología está posibilitando procesos empresariales fundamentales -desde la forma en que se diseña la estrategia empresarial hasta la modernización de los activos básicos- y cómo las cadenas de suministro evolucionan hasta convertirse en facilitadoras de valor. Explora también las nuevas técnicas de optimización de datos para impulsar el machine learning y cómo la zero trust está revolucionando la arquitectura de la ciberseguridad para proteger esos datos.

 

10 claves para un futuro tecnológico

‘Technology Predictions 2021. Trends and innovations shaping the global Tech sector’. GP Bullhound. 48 páginas. 2020.

El informe presenta las 10 principales tendencias que definirán el panorama tecnológico durante 2021. Desde la digitalización de las aulas y la adopción de los pagos sin dinero en efectivo, hasta el auge de los juegos sociales y el futuro del trabajo, analiza los próximos desarrollos en el sector tecnológico global, identificando las tendencias e innovaciones destinadas a impulsar el crecimiento en los próximos meses y años y a las empresas y visionarios que están dando forma a ese futuro.

 

Los móviles tras la pandemia

‘Global Mobile Trends 2021. Navigating Covid-19 and beyond’. GSMA Intelligence. 68 páginas. 2020.

El informe analiza a nivel global el sector de la telefonía móvil tras la pandemia del COVID-19, así como sus principales tendencias, como la adopción del 5G; la transformación de la red y el paso a la openRAN; la digitalización de las empresas; los cambios en el consumo de entretenimiento de los consumidores gracias al streaming y a la realidad inmersiva, y la creciente adopción de los smartphones 4G en los mercados emergentes. Siempre que haya una recuperación económica gradual en 2021 es previsible que la actividad en cada una de estas áreas de la telefonía móvil se acelere.

 

Negocios resilientes post-COVID

‘Top Strategic Technology Trends for 2021’. Gartner. 13 páginas. 2020.

Gartner presenta nueve tendencias tecnológicas estratégicas que permitirán la flexibilidad que requieren los negocios resilientes tras la disrupción generada por el COVID-19 y el estado actual de la economía en el mundo. Las tendencias seleccionadas se dividen en tres áreas: centralidad de las personas, independencia de la ubicación y entrega resiliente.

 

Hacia la conectividad inteligente

‘10 Hot Consumer Trends 2030. Connected intelligent machines’. Ericsson ConsumerLab. 16 páginas. 2020.

Los consumidores esperan un futuro en el que la tecnología conectada será más flexible e interactiva y pronostican la aparición de dispositivos y máquinas inteligentes que permitirán opciones más proactivas, e incluso creativas, para una amplia variedad de situaciones de la vida cotidiana en 2030. Estos consumidores depositan mayores expectativas en la conectividad que en la inteligencia de las máquinas y creen que la conectividad inteligente hará realidad servicios que superarán con creces las experiencias de banda ancha móvil actuales.

 

Tendencias digitales en periodismo y media

‘Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2021’. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford. 40 páginas. 2021.

El año 2021 será un tiempo de profundos y rápidos cambios digitales tras la conmoción causada por el COVID-19. Los confinamientos y otras restricciones han roto viejos hábitos y creado otros nuevos, pero sólo en 2021 se comprobará lo profundo de esos cambios. Será también un año de remodelación económica, con los editores inclinándose hacia la suscripción y el comercio electrónico, dos modelos de negocio con futuro que han sido sobrecargados por la pandemia. Si bien la incertidumbre ha impulsado las audiencias del periodismo en casi todas partes, los editores que siguen dependiendo de los ingresos de la impresión o la publicidad digital se enfrentan a un año difícil.

 

COVID-19 como motor de la innovación

‘Aportando valor y valores durante el COVID-19. Una actualización de las tendencias identificadas en Technology Vision 2020’. Accenture. 24 páginas. 2020.

El informe actualiza otro publicado antes de la COVID-19. La pandemia ha transformado la vida de las personas a una escala nunca vista antes, ha afectado a todos los sectores y ha destrozado las esperanzas de impulso innovador y crecimiento de las empresas. Pero la pandemia no ha ralentizado la innovación, sino que la ha amplificado hasta niveles históricos. El reto global del COVID-19 ha dado lugar a un enorme impulso innovador en empresas, gobiernos, universidades y personas. Las personas dependen más que nunca de la tecnología y es muy importante que las empresas sepan utilizarla con rapidez y responsabilidad.

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