territoriales

Redacción BIT

COIT, Ingenieros de Telecomunicación

Territoriales

Galicia

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, AETG, organizó en colaboración con el Colegio Oficial en Galicia y al amparo del convenio con la Amtega, el debate virtual ‘Desafío 2030: Conectar Galicia al mundo regido por los datos’ que contó con la participación de la Asociación PuntoGal. Del debate se extrajeron interesantes reflexiones como la del presidente de la AETG, Julio Sánchez Agrelo, que destacó que “Galicia reúne las condiciones perfectas en esta nueva revolución. Destacamos en el mundo de la analítica digital y de las redes. Tenemos buena materia prima y utilizamos el mundo de los datos para exportarla”. El debate, conducido por el periodista, Manuel Blanco, se puede visualizar en el canal de YouTube de la AETG: https://bit.ly/Desafío2030YouTube

Servicios Generales

El Departamento Técnico del COIT ha realizado durante los últimos meses diferentes webinar gratuitos destinados al apoyo técnico de la actividad profesional de los Ingenieros de Telecomunicación con gran éxito de participación. Las temáticas abordadas han sido los cambios en el Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT), la perforación horizontal dirigida como técnica de obra civil para el despliegue de la fibra óptica, las instalaciones en autoconsumo o el reglamento de protección de datos y su cumplimiento por las pymes. Durante los próximos meses, se seguirán organizando más seminarios en este formato.

Asturias

Alexia Rodríguez, vocal de la AEIT en Asturias, ha participado en el encuentro digital ‘Los esenciales en la crisis’, junto con representantes de colectivos de enfermería, logística, transporte y banca. Organizado por el periódico La Nueva España, a lo largo del evento se destacó la importancia de la digitalización y las telecomunicaciones como facilitadoras en cualquier sector durante estos meses de crisis.

Extremadura

El pasado 9 de junio se creó la Plataforma Profesional y Empresarial de las Infraestructuras para la Reactivación Socioeconómica de Extremadura. En esta plataforma participan los colegios profesionales que tienen representación en Extremadura, entre ellos el COIT a través de su delegación extremeña.

Canarias

Durante el mes de mayo el decano Carlos Couros realizo varias reuniones por videoconferencia con los estudiantes de Máster de la EITE-ULPGC para informarles sobre los servicios y el apoyo que presta el COIT a su futuro profesional. A los estudiantes de primero se les dio la oportunidad de estar en las instituciones colegiales como pre-colegiados/estudiantes asociados.

País Vasco

Desde la demarcación de Euskadi se están realizando llamadas a sus colegiados/as para conocer su situación laboral y personal. Se trata de analizar su situación y conocer si se han visto afectados por la COVID-19. Además, se les comunica de los servicios de los que pueden hacer uso en estos momentos tan duros en los que estamos viviendo.

Aragón

Los colectivos de representación de los Ingenieros de Telecomunicación de Aragón han presentado su nueva página web con un diseño actualizado. Su lanzamiento en este año 2020 coincide con la celebración del 100 aniversario de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación en España y el 25 aniversario de la primera promoción de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza. En la nueva página web se podrán encontrar artículos de actualidad, noticias de interés y toda la información relativa a las actividades que realiza la Asociación y la Demarcación Territorial del COIT en Aragón. https://www.telecosaragon.es/

Andalucía Occidental y Ceuta

El COITAOC ha organizado el webinar ‘Inclusión de la accesibilidad en las ingenierías TIC’ junto con la ONCE y la colaboración de ATELAN y Banco Sabadell. Se analizó, en un formato ágil y participativo, la situación de la inclusión de la accesibilidad en todos los procesos de la Ingeniería TIC, desde la formación hasta la producción de procesos y proyectos tecnológicos. Asimismo, se destacó la figura de los colegios profesionales como colaboradores para fomentar la inclusión de la accesibilidad entre profesionales y empresas. (https://coitaoc.org/la-accesibilidad-una-asignatura-pendiente-en-las-ingenierias-tic/)

Castilla-La Mancha

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha organizó el pasado 21 de mayo, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones una jornada divulgativa con cinco charlas, de 12 minutos cada una, amenas y divertidas sobre temas de tanto interés como la ciberseguridad, Quantum Computing, 5G o la historia de la ingeniera precursora de la WiFi. Esta jornada, que trató de acercar las telecomunicaciones a todos los públicos, se retransmitió en streaming por Youtube, fue moderada por el director general de  Cohsión Territorial, Alipio García, y contó con la bienvenida del decano delegado del COIT en CLM, Juan Carlos López y con una entrevista al consejero de Desarrollos Sostenible, José Luis Escudero.

 

Valencia

El COITCV ha realizado diferentes eventos, como el encuentro de colegiados de Alicante, con 52 asistentes y en el que abordaron nuevas líneas de trabajo de la Junta y su implicación especial en la provincia de Alicante, y el encuentro FORMA PARTE, en el que se invitó a los colegiados a formar parte activa de las iniciativas de la Junta. 12 colegiados comunicaron su interés en formar parte de la actividad de los grupos de trabajo. También se ha celebrado un webinar bajo el título “Comunicaciones vía satélite”.

Andalucía Oriental y Melilla

La Junta de Andalucía ha invitado a las dos demarcaciones andaluzas del COIT a participar en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. Esta invitación es muy significativa porque las infraestructuras de Telecomunicaciones han sido tradicionalmente las grandes olvidadas en todas las leyes urbanísticas y de ordenación de los territorios. Próximamente, los decanos de las dos demarcaciones del COIT en Andalucía, COIT AORM y COIT AOC, se reunirán con representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y aportarán las propuestas de nuestro sector para ser incorporadas en el Anteproyecto.

 

 

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email