La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
territoriales

Asturias

El miércoles 14 de octubre tuvo lugar nuestra Asamblea Anual de la AEIT Asturias, celebrada de manera telemática. Se trataron diversos temas relacionados con las actividades realizadas y las previstas para el próximo año. Al finalizar la Asamblea, una representación de la Junta Directiva hizo entrega del Diploma y reconocimiento al galardonado con el Premio al Mejor Expediente de la IV Promoción del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo, D. Jaime Suárez García.

Por otro lado, la Universidad de Oviedo ha entregado ocho Premios Extraordinarios de Doctorado en la rama de las Ingenierías, tres de los cuales han sido para Tesis de alumnos de Ingeniería de Telecomunicación: Leticia Alonso González, Humberto Fernández Álvarez y Juan Rodríguez Méndez.

 

Castilla-La Mancha

El COIT en Castilla-La Mancha participa en la Comisión de Trabajo Eje 5 Desarrollo Sostenible del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha 2020-24. Esta comisión, que se reunió el pasado 19 de noviembre, incorpora todos los aspectos ligados al despliegue de servicios de telecomunicaciones en la región.

Asimismo, el COIT y la Dirección General de Cohesión Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible están colaborando en sendos proyectos que deberán ofrecer: una Guía de Buenas Prácticas para el Despliegue de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Castilla-La Mancha y un estudio sobre las estrategias más relevantes en materia de territorios inteligentes que se puedan pueda poner en marcha en la región. Esta estrategia global de ‘Smart CLM’ deberá estar alineada con las distintas iniciativas de impulso económico y social puestas en marcha por el Gobierno regional, o, en su caso, por otros programas dependientes del Gobierno de España o la Unión Europea.

 

Canarias

El pasado 17 de diciembre de 2020 tuvo lugar en formato online la Asamblea General Ordinaria de la ACIT y la Asamblea General Ordinaria del COITC. Con la participación activa del colectivo de ambas provincias, fue la primera que celebra la nueva junta, elegida en las pasadas elecciones del mes de abril. El decano presidente, Carlos Couros Fías, dio lectura de la memoria anual de actividades y del balance contable del año 2019. Ambos fueron aprobados por todos los asistentes.

 

Galicia

La Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia y el COIT Galicia han editado un nuevo número de su publicación ‘A Nosa Rede’ en el que destacan la labor esencial para la sociedad tanto de los Ingenieros de Telecomunicación como de las propias infraestructuras, algo que ha resultado patente durante esta pandemia provocada por el COVID-19. Como ya es habitual, esta revista se puede consultar online en la web de la AETG.

 

Servicios centrales

El pasado 17 de diciembre, el COIT/AEIT hizo entrega del Premio Pioneras_IT 2020 a María Jesús Prieto-Laffargue (Salamanca, 1945). Tanto Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, como Alexia Rodríguez, coordinadora del Grupo de Trabajo Mujer_IT del COIT, y Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicas y Transformación Digital, coincidieron en la importancia de divulgar y poner en valor el trabajo desempeñado por las mujeres dentro del sector. Este premio está organizado por el Grupo de Trabajo Mujeres-IT del COIT.

 

Aragón

Un estudio impulsado por la Comarca de las Cinco Villas, en colaboración con Adefo Cinco Villas y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, ha analizado las posibilidades técnicas y estado de la conectividad en la comarca. Durante dos meses, Alex Sanz y Javier Ortega, los dos estudiantes becados para realizar este estudio, han recorrido la comarca para llevar a cabo mediciones de cobertura y conocer qué tipo de tecnologías funcionaban mejor en cada punto (ADSL, WiMAX, módem 4G, satélite, fibra, etc.). Las conclusiones dejan patente que la situación de la conectividad en la comarca “es en general bastante limitada, ya que usa tecnologías de acceso anticuadas”.

 

Murcia

El COIT y la AEIT de la Región de Murcia organizaron a finales de noviembre las Primera Jornada Virtual de las Telecomunicaciones de esta Comunidad. Fie presentada por Juan Luis Pedreño Molina, decano-presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia e inaugurada por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

Andalucía Oriental y Melilla

La Confederación Tecnológica de Granada (CTG) y la demarcación de Andalucía Oriental y Melilla del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT AORM) han firmado un convenio para trabajar conjuntamente en la promoción de iniciativas orientadas al impulso y consolidación del tejido tecnológico de la provincia de Granada y que sean de interés para los asociados de ambas organizaciones. La firma del convenio tuvo lugar en la sede de CTG y fue realizada por el presidente de CTG, David Arroyo González, e Ignacio Martínez Navajas, vocal de la Junta Directiva de COIT AORM que actuaba en representación de su decano, Javier Pareja Vílchez, que participó en la reunión de forma remota.

 

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email