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eSports-5G
Guillermo Mañas

Guillermo Mañas Hernández

Responsable Patrocinios eSports y Gaming Telefónica de España.

Un fenómeno actual con un gran potencial futuro

Los deportes electrónicos o eSports son sin duda uno de los grandes fenómenos actuales, y su potencial está a punto de crecer de manera exponencial gracias a la tecnología 5G. Telefónica ha apostado fuerte por este sector, que no implica solo a jugadores y seguidores, sino a toda una industria especializada, y tiene además una función de integración social.

La revolución digital trajo consigo una nueva modalidad de deportes: los deportes electrónicos o eSports, que se han convertido en uno de los grandes fenómenos del comienzo del siglo XXI. El auge de los videojuegos competitivos ha supuesto que los mejores jugadores se pongan a prueba entre ellos y formen equipos totalmente profesionalizados, algunos reconocidos mundialmente, que participan en ligas y competiciones.

Un sector al alza, y más en España
El sector de los eSports se encuentra en continuo crecimiento. El último informe de Newzoo (1) , publicado en el primer trimestre de 2021, preveía que los ingresos mundiales del sector ascenderían a 1.084 millones de dólares en el año 2021, lo que supondría un crecimiento de más de un 14% respecto a 2020. Y este mismo informe apuntaba en 728,8 millones de personas la audiencia de eventos en directo de videojuegos a los que se llegaría en el año ya concluido, creciendo un 10% respecto a 2020.

Tal es el éxito de los eSports que algunos clubes deportivos tradicionales e incluso grandes competiciones como LaLiga han decidido invertir en el sector. En España, según el informe ‘Los eSports en España: situación actual y posición de la industria’, publicado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en diciembre de 2020 y que analiza los resultados del sector hasta ese año, las estimaciones de ingresos del sector apuntaban a unos 35 millones de euros en el año 2019, esperándose crecimientos significativos en los años siguientes.

España es un escenario propicio para el auge de los eSports por ser uno de los países del mundo con mayor despliegue de fibra óptica

España es un escenario propicio para el auge de los eSports por ser uno de los países del mundo con mayor despliegue de fibra óptica. Y es que la conectividad resulta esencial en los deportes electrónicos. Además, las competiciones han tenido una fuerte penetración en nuestro país, superior a la del resto de países del entorno, contando con aproximadamente tres millones de entusiastas de los eSports, de los cuales un 55% tiene más de 25 años, y con la mayor audiencia femenina de Europa (36%). En este contexto, Telefónica, como empresa de conectividad y entretenimiento que es y en cuyo ADN siempre ha estado el deporte, apuesta por los eSports desde 2017.

La apuesta de Telefónica
En estos años, Telefónica ha lanzado el medio de comunicación Movistar eSports -líder sectorial en España-, ha sido uno de los mayores proveedores de conectividad en LAN Partys por todo el mundo y cuenta con el Movistar eSports Center, que es el primer centro de alto rendimiento de eSports en Europa, en el que se celebran y retransmiten competiciones, partidos y actos relacionados con la divulgación de los deportes electrónicos y que es también sede del club Movistar Riders, del que Telefónica es main sponsor a través de su marca Movistar.

El análisis del fenómeno de los deportes electrónicos cobra mucho más sentido si se hace desde la profesionalización de sus jugadores, que cuentan con duras rutinas de entrenamiento y con la ayuda de profesionales de distintos sectores (fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, etc.). Y es que los eSports son tan exigentes como el deporte tradicional o incluso más.

Juegos y publishers
Aunque la popularidad de un título y el seguimiento de sus competiciones son importantes para impulsar la profesionalización de los deportes electrónicos, no son el único factor que entra en juego; el apoyo de los publishers y las decisiones que toman en esta línea son claves para el correcto desarrollo del ecosistema competitivo.

Los deportes electrónicos tienen también un impacto positivo en la sociedad y permiten una inclusión sin precedentes en sus competidores

Cabe destacar Riot Games, que ha conseguido convertir a su juego estrella, ‘League of Legends’, en el rey de los deportes electrónicos desde todas las ópticas posibles. Se trata de un juego que cuenta con una penetración muy significativa en todo el mundo y en España, prácticamente, monopoliza las conversaciones sobre eSports.

Otro caso muy destacado es el de Ubisoft, que con un producto menos popular como ‘Rainbow Six: Siege’, que tiene menos jugadores y unas audiencias más modestas, ha conseguido crear un ecosistema muy profesionalizado, que parte desde las ligas nacionales hasta grandes torneos internacionales.

También hay casos de éxito desde una perspectiva menos intervencionista del publisher, como es el caso de Valve Corporation con sus dos grandes juegos: ‘Dota 2’ y ‘Counter-Strike: Global Offensive’ (‘CS:GO’). Aunque sí participa y apoya sus circuitos, se ha caracterizado por confiar en empresas organizadoras de torneos —ESL o PGL como dos de las más destacadas— para que sean las encargadas de dar forma a su competición. Ambos títulos son extremadamente populares. Esports Charts, portal especializado en audiencias de deportes electrónicos, sitúa a ‘CS:GO’ como el segundo más visto de 2021 y a ‘Dota 2’ como el cuarto, por detrás de ‘League of Legends’, que es el primero, y ‘Mobile Legends’, el tercero. En España, la situación es algo distinta, puesto que, si bien ‘CS:GO’ cuenta con miles de seguidores, ‘Dota 2’ es un juego sin apenas penetración.

La tecnología 5G trae consigo importantes ventajas que derivarán en una experiencia de juego nunca antes vista en eSports

En el otro lado de la balanza están ‘Overwatch’ y ‘Call of Duty’, dos juegos que apostaron por un modelo franquiciado global que emula al de las grandes ligas norteamericanas y que hizo que, ante las barreras de entrada y tras dejar fuera a clubes históricos, se desplomasen las audiencias y quedasen relegados a un segundo plano, con consecuencias muy negativas para la fuerte inversión económica de los clubes.

La lista de juegos que pueden considerarse deportes electrónicos es mucho más amplia. Otros títulos reseñables son ‘Fortnite’, ‘FIFA’, ‘VALORANT’, ‘PUBG’, ‘Rocket League’, ‘Apex Legends’, ‘Starcraft II’ —el primer gran fenómeno en Corea del Sur—, ‘Gran Turismo’, ‘eRacing’ o los distintos juegos de lucha, que van variando periódicamente.

El papel de los clubes
Pese a todo, el éxito de los deportes electrónicos no se entiende del todo sin sus clubes. Igual que sucede en el deporte tradicional, estos sobreviven a sus jugadores y terminan generando una importante base de aficionados que los apoyan temporada tras temporada.

En España contamos con un ecosistema de clubes especialmente fuerte. Es el caso de Movistar Riders, que hizo historia hace solo unos meses al convertirse en el primer equipo español en participar en un Major de ‘CS:GO’, el torneo más prestigioso del calendario anual. Pero los jinetes no compiten únicamente en ‘CS:GO’, donde cuentan con una legión de aficionados, sino que han logrado grandes éxitos en juegos tan dispares como ‘League of Legends’, ‘FIFA’ o ‘Rainbow Six’.

Compitiendo a nivel internacional en ‘League of Legends’ podemos destacar a MAD Lions, que ganó la liga europea en las dos ediciones celebradas en 2021, o, en cierta medida, a G2 Esports, que se fundó aquí, pero terminó desplazándose a Alemania y es uno de los clubes con más seguidores a nivel internacional y el que más títulos europeos ha ganado. Team Heretics, por su parte, ha logrado construir una de las mayores comunidades a través de sus distintas redes sociales gracias, principalmente, a ‘Fortnite’ y a sus creadores de contenido.

Un futuro brillante
Más allá de estos datos actuales, lo que caracteriza a los eSports es el brillante futuro que parecen tener por delante. Las perspectivas de crecimiento son muy positivas y el perfil joven de sus audiencias hace pensar que el sector conseguirá monetizarlas mejor dentro de unos años. Los deportes electrónicos tienen también un impacto positivo en la sociedad y permiten una inclusión sin precedentes en sus competidores. Ejemplo de ello son, por un lado, #MyGameMyName, una acción en la que participó Movistar con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de combatir el acoso a las mujeres en el mundo del gaming y, por otro lado, la liga eSports Unificados, una nueva modalidad de juego dentro de los deportes electrónicos, que fomenta la integración entre personas con y sin discapacidad, a través de distintos videojuegos, y que Telefónica puso en marcha a través de su Fundación. Y, desde luego, es un sector que ha demostrado seguir funcionando con normalidad en una época compleja en la que las restricciones de movilidad y aforo han puesto en jaque al deporte.

No hay duda de que a ese futuro brillante de los eSports contribuirá la tecnología 5G, que Telefónica ya ofrece y que trae consigo importantes ventajas que derivarán en una experiencia de juego nunca antes vista.

Nota

1. Consultora de reconocido prestigio en el sector de los videojuegos y los deportes electrónicos.

 

Así mejorarán los eSports con la tecnología 5G

1. Considerable reducción de la latencia

Con la tecnología 5G, el tiempo que tardarán los datos en viajar desde un dispositivo a otra ubicación será de 1 o 2 milisegundos, lo que supondrá una importante reducción frente a los 20 milisegundos de las redes 4G actuales. Ello generará una alta confiabilidad en una red que admitirá gráficos de alta definición y capacidad interactiva en fracciones de segundo, lo cual será muy beneficios para quienes juegan online.

2. Velocidades muy superiores de la red

A diferencia de la tecnología 4G, con la que se alcanzan velocidades hasta de 1GB/s, con la tecnología 5G se podrán obtener velocidades de 10GB/s. Ello permitirá que los juegos puedan descargarse en apenas unos segundos. Por ejemplo, un juego que, utilizando una red 4G se descargue en 20 minutos, con la tecnología 5G, podrá descargarse en tan solo dos segundos.

3. Incremento significativo del ancho de banda

Ello supondrá un mayor volumen de datos y capacidad de red. La conectividad en los juegos online será más uniforme, independientemente de la zona en la que se encuentre el usuario, y el rendimiento será mejor en la medida que vayan incorporándose más usuarios.

Telefónica, en su compromiso con el futuro del país, está firmemente comprometida con el desarrollo de la tecnología 5G, que no es solo una nueva generación de telefonía móvil, sino una auténtica revolución en todos los ámbitos.

 

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