La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Foto 1_dye
montaje

Gustavo Bermejo / Carlos Romero

KAM Operadores y Vendors Grupo Verne. Mentor de creación de empresas en IE. Coordinador GT Espacio del COIT/AEIT / Gerente ESA BIC Comunidad de Madrid, Fundación para el Conocimiento madri+d. Grupo de Espacio del Trabajo COIT/AEIT. FOTOS: Agencia Espacial Europea

Acercándonos al espacio

Un sector que innova, produce, exporta y genera empleo

El sector espacial es un ámbito joven si tenemos en cuenta que tan solo han transcurrido seis décadas desde el lanzamiento de la primera misión espacial. Pero su crecimiento desde entonces ha sido continuo y la industria española ha estado a la altura de un sector tan tecnológico y vanguardista (actualmente ocupa el quinto lugar en Europa y es reconocido en todo el mundo). Desde el COIT/AEIT nos acercamos a este sector lleno de oportunidades para nuestros profesionales

España cuenta actualmente con tecnologías propias en todos los segmentos de actividad de este innovador sector –sistemas y equipos de satélites, lanzadores, segmento terreno, operaciones y proveedores de servicios–. A esto se suman las iniciativas del denominado New Space o Espacio 4.0, enfocado a abaratar y facilitar el acceso al espacio y en el que se espera un papel importante de las empresas españolas.

La tecnología espacial tiene una demanda creciente para servicios de telecomunicaciones y para satisfacer las también crecientes necesidades de conectividad global, prevención de catástrofes humanitarias, monitorización medioambiental, control de fronteras y de flujos migratorios o seguimiento marítimo de flotas, entre otras muchas.
La actividad principal en España está en el segmento upstream (segmento terreno, lanzadores y vehículos espaciales). Además, contamos con tres operadores de satélites, lo cual potencia la actividad en el mercado downstream (explotación de servicios derivados de la actividad espacial y aplicaciones en diferentes ámbitos de nuestra vida).

Innovador y productivo

El sector espacial se caracteriza por ser altamente innovador (12% reinvertido en I+D+i, muy superior al 1,2% de media en España según datos del INE), productivo (cuatro veces más que la media en España), exportador (aproximadamente el 80% de las ventas totales se exportan) y generador de empleo de alta cualificación (según datos de TEDAE, Anuario Espacio 2017).

El sector espacial es un objetivo estratégico para el desarrollo profesional de los Ingenieros de Telecomunicación

Por ello no debe sorprender el interés del colectivo de Ingenieros de Telecomunicación en este sector, como lo demuestran las acciones conjuntas que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) han llevado a cabo dentro del área del espacio y que toman en consideración la estrategia europea para dicho mercado, recogida en distintos documentos de trabajo de la Unión Europea.

Cooperación internacional

Una mención especial merece Copernicus, el programa europeo de observación y monitorización de la Tierra, en funcionamiento desde 2014 y con una presencia destacada en todas las actividades del sector espacio por su producción enorme de datos accesibles de forma gratuita para los ciudadanos europeos. Su impacto en la puesta en práctica de las políticas sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, resulta decisivo.

Conceptos como digitalización, tecnologías facilitadoras, emprendimiento, internacionalización e innovación, entre otros, son consustanciales a la actividad que los Ingenieros de Telecomunicación desarrollamos en nuestra actividad profesional. Por tanto, el sector del espacio constituye un objetivo estratégico para el desarrollo de nuestra profesión. Por este motivo, el COIT/AEIT ha puesto en marcha distintas acciones encaminadas a abrir oportunidades a nuestro colectivo y a dar soporte, con nuestro conocimiento y experiencia en las tecnologías TIC, a entidades y organismos que solicitan nuestra ayuda.

Gateway es la próxima estructura que lanzarán los socios de la Estación Espacial Internacional. Operará en las cercanías de la Luna. ESA/NASA/ATG Medialab.

 

El COIT/AEIT han firmado acuerdos de pertenencia como miembros de la red de Copernicus, en sus dos ramas, Copernicus Academy y Copernicus Relay. La primera de ellas orientada a temas de investigación, académicos y de difusión científica, mientras que la segunda está focalizada en el mercado y en la explotación comercial y empresarial de los resultados obtenidos. Estos dos últimos años hemos llevado a cabo numerosas acciones que nos han integrado de forma active en ambas redes.

Además, el COIT/AEIT es miembro asociado de la red Nereus, cuyo objetivo es acercar el espacio a las necesidades y demandas de las regiones europeas con un enfoque más local. Esto tiene pleno sentido en un país como España, con una estructura territorial que descansa en nuestras autonomías. También se han firmado convenios de colaboración con instituciones, organismos y empresas del sector que facilitan la inserción y presencia de nuestros colegiados como actores principales del sector en España.

Para articular estas acciones y darles continuidad en el tiempo, el COIT/AEIT decidió crear el grupo de trabajo del espacio, compuesto por Ingenieros de Telecomunicación con interés profesional en esta área y que sirve de nexo con empresas, organismos e instituciones del sector. Además, participamos de forma activa en el grupo de trabajo del espacio del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), donde compartimos actividades con otros ingenieros de otras ramas, como nuestros compañeros ingenieros aeronáuticos, industriales, de minas…

Incubadora de empresas de base tecnológica

Otra iniciativa interesante es la relación con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) a través de su red de incubadoras, compuesta por 20 centros de incubación de empresas (ESA BIC, por sus siglas en inglés), un número que sigue creciendo. Ya son más de 700 empresas las que han recibido o están recibiendo soporte y financiación del programa, con una llamativa tasa de supervivencia superior al 85% y con cientos de puestos de trabajo creados.

El COIT participa en el ESA BIC Comunidad de Madrid, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid, desde sus orígenes. Esta incubadora, gestionada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, busca apoyar a startups que utilicen tecnologías o infraestructuras del espacio, o desarrollen soluciones para este sector. Lógicamente, los Ingenieros de Telecomunicación son participantes habituales en este tipo de empresas. El COIT ha visto en esta iniciativa la oportunidad de apoyar a sus profesionales con vocación emprendedora. Además de participar en el Comité de Evaluación de proyectos, el COIT también colabora en las labores de apoyo a las empresas.

El grupo de trabajo del espacio COIT/AEIT sirve de nexo con empresas, organismos e instituciones del sector

Las empresas apoyadas por esta incubadora trabajan en muchos sectores diferentes, destacando el perfil técnico de sus promotores y de sus trabajadores. Por ejemplo, hay empresas desarrollando soluciones para sectores como el aeroportuario, ferroviario, logística, aeronáutico o robótica colaborativa, además lógicamente del sector espacial. Como consecuencia de ello, los Ingenieros de Telecomunicación tienen un papel relevante dentro de los proyectos, siendo uno de los perfiles habituales en las startups incubadas.

Sistemas de posicionamiento

El mercado de la navegación por satélite ha crecido gracias a una sociedad constantemente conectada, lo cual contribuye a aumentar la cantidad de dispositivos conectados a los satélites de navegación. Por consiguiente, las prioridades están cambiando de la implantación de infraestructuras a la prestación de servicios en todo el Planeta. Galileo es el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite de uso civil desarrollado por la Unión Europea conjuntamente con la Agencia Espacial Europea.

Los satélites Galileo 23 (en primer plano) y Galileo 24 en el puerto espacial europeo. ESA-CNES-Arianespace/Optique Video du CSG – JM Guillon.

 

La competición internacional de navegación por satélite Galileo Masters premia las aplicaciones, servicios y proyectos empresariales que emplean datos Galileo GNSS para abordar importantes retos económicos y sociales. Esta competición impulsa a nivel europeo nuevos proyectos empresariales de prestaciones de servicios y aplicaciones con tecnología Galileo.

La Fundación para el Conocimiento madrid+d lleva años potenciando las oportunidades que las tecnologías del espacio brindan a los emprendedores y coordina regionalmente Galileo Masters y ofrece un premio especial en servicios, además del viaje a la ceremonia de entrega internacional de premios. Los candidatos pueden participar simultáneamente en los premios especiales de la competición a nivel europeo. Entre los de 2019 se encuentran los de la Agencia Europea GNSS (GSA) o del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Los destinatarios son pymes, empresas emergentes, universidades y personas físicas en los campos de empresa, investigación y enseñanza superior que presentan sus soluciones e ideas de productos. Estas pueden demostrar su uso innovador de datos GNSS en una amplia variedad de retos.

Estas iniciativas, complementadas con la continua interacción con las empresas e instituciones del sector, son tan solo una muestra de acciones encaminadas a posicionar a los Ingenieros de Telecomunicación en un sector tan atractivo y de tanto potencial como el del espacio.

ESTRATEGIA EUROPEA PARA EL SECTOR ESPACIAL

LA UNIÓN EUROPEA FIJA LAS SIGUIENTES PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR ESPACIAL:

• Hacer llegar a la sociedad y economía europeas los beneficios obtenidos en el desarrollo del sector del espacio.

• Desarrollar un sector del espacio competitivo a nivel mundial basado en la innovación.

• Reforzar la autonomía de Europa en el acceso y uso del espacio en un entorno seguro.

• Fortalecer el rol de Europa como actor global que promueve la cooperación internacional.

ESTAS PRIORIDADES ARTICULAN UNA SERIE DE OBJETIVOS A 2020, ENTRE OTROS:

• Aumentar la inversión en ‘desarrollo sostenible’ y adaptación al cambio climático.

• Integrar la digitalización en todas las tecnologías facilitadoras.

• Fortalecer los acuerdos de cooperación internacional en I+D.

ESTOS EJES MARCAN TRES GRANDES ÁREAS DE ACTIVIDAD:

• Adopción por parte del mercado de Copernicus y EGNSS (Galileo/EGNOS).

• Potenciación de los negocios basados en las tecnologías del espacio.

• Soporte al acceso al espacio y la seguridad.

La cooperación internacional es un elemento común así como la difusión y la compartición de resultados.

Comparte