Cargo space craft and Earth planet. Dark background. Sci-fi wallpaper.Space Station Orbiting Earth.Space ship. Space art wallpaper.Solar Observatory.Elements of this image furnished by NASA.
Carlos Romero sum-b

Carlos Romero

Coordinador del GT Espacio.

Así es el Grupo de Trabajo Espacio del COIT

Hace dos años que desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) se propuso la activación del Grupo de Trabajo Espacio (GT Espacio). Desde entonces, este Grupo de Trabajo no ha parado, y el culmen de ese trabajo es la publicación de este número especial de la revista BIT. En este breve artículo te contamos qué misión tiene y lo que hace este grupo de trabajo.

Este grupo está compuesto por profesionales del sector espacio comprometidos con el desarrollo de los principales ámbitos de aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en dicho sector.

Objetivos del GT Espacio
El objetivo principal del GT Espacio es detectar, seleccionar, poner a disposición y explotar oportunidades de desarrollo de las actividades propias de los Ingenieros de Telecomunicación en el ámbito espacial tanto a nivel nacional como internacional, y tiene como público objetivo y destinatario de su futura actividad a los colegiados/asociados, a los profesionales del sector espacial y a los estudiantes de grado y preuniversitarios. Otro aspecto fundamental del GT Espacio es buscar la capacitación de los futuros Ingenieros de Telecomunicación en temas relacionados con el espacio mediante la colaboración con las universidades que imparten títulos en Ingeniería de Telecomunicación.

Si bien se trata de un sector relativamente joven, en menos de 60 años se ha convertido en un sector tremendamente abierto y de gran crecimiento al que muchos paises se han ido incorporado progresivamente. Las inversiones en el sector son millonarias y las empresas tecnológicas tienen un liderazgo absoluto en el sector, como tenéis la posibilidad de leer en los artículos de este número de la revista BIT. Desde Europa, se lideran iniciativas como aquellas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, con la independencia tecnológica de terceras naciones o con el refuerzo de la industria europea a través de la transferencia de tecnología.

Uno de los objetivos del GT Espacio es buscar la capacitación de los futuros Ingenieros de Telecomunicación en temas relacionados con el espacio mediante la colaboración con las universidades

A nivel tecnológico, son muchas las tecnologías que se utilizan en el sector espacial y están relacionadas con las telecomunicaciones, como Big Data, Inteligencia Artificial, tecnologías RF, tratamiento de señales y comunicaciones, entre otras.

Este grupo de trabajo está centrado en algunas iniciativas, como la difusión (sirvan como ejemplo los artículos de la presente publicación y otros que están en proceso de elaboración), el establecimiento de relaciones con organismos públicos, entidades privadas y otros colectivos que ya trabajan en el sector espacial o la detección de proyectos de interés o de líneas de financiación en el ámbito espacial.

Participantes en el GT Espacio
El grupo de trabajo está actualmente formado por los siguientes colegiados: Carlos Romero (coordinador), Alejandro González, Miguel Aguilera, Miguel Ángel Redondo, Óscar García, Sandra González, Vicente Enrique Boria, Jorge Rodriguez, Ramón Martínez, Daniel Segovia, Ignacio Martínez, José M. Martínez, Mercedes Barrachina, Rocío García, Miguel Ángel Sánchez, Gloria Amazares y Jorge Álvarez. Puedes encontrar información de sus perfiles en el siguiente enlace: https://www.coit. es/grupos-de-trabajo/gt-espacio/quienes-somos.

Este grupo de trabajo está abierto a nuevas incorporaciones. Si eres colegiado, te interesa el sector espacio y tienes ganar de participar, no dudes en solicitar tu incorporación a través del siguiente formulario: https://www.coit.es/grupos-de-trabajo/participa-en-los-gt-del-coit.

El objetivo del grupo de trabajo es seguir creciendo, con la participación de personas del mundo académico (principalmente Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación), institucional y empresarial, dando visibilidad a todo el territorio nacional e intentando fomentar la igualdad de género.