Archivo de Entrevistas

Nº 216
JUN
2020

María J. Prieto-Laffargue

Es la primera mujer Premio Pioneras_IT 2020. Con cincuenta años de carrera profesional a sus espaldas, María Jesús Prieto-Laffargue saborea ahora el éxito personal y laboral, como madre de familia numerosa, como abuela y como referente profesional de la Ingeniería de Telecomunicación a nivel nacional e internacional. Y lo hace con un sentimiento de plenitud, especialmente ahora que acaba de recibir el reconocimiento de los suyos de la mano del Grupo de Trabajo Mujer IT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Nº MAR
MAR
2020

Doreen Bogdan-Martin

Doreen Bogdan-Martin es la primera mujer elegida para dirigir uno de uno de los principales departamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT). Y lo hace en un momento de enorme transformación en todo el panorama digital. Su objetivo principal es hacer de la BDT una organización más orientada y racionalizada que incorpore la agilidad necesaria que permita seguir el ritmo cambiante de la industria a la que sirve.

Nº 214
DIC
2019

Ignacio Villaseca

Ignacio Villaseca ha sido reconocido por el COIT/AEIT como Ingeniero del Año 2019. Villaseca, Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, de la promoción de 1981, y MBA por IESE en 1990, se ligó a Teldat en el año 1992 como director general y miembro del Consejo de Administración. Actualmente es el CEO de la compañía. Sirva esta entrevista para conocer un poco mejor a este profesional con una larga trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones.

Nº 213
OCT
2019

Marta Balenciaga

Tanto ella misma como la Junta de Gobierno que dirige están decididos a luchar por mantener la transversalidad de la profesión ante los intensos retos a los que se enfrenta y a abrir el sector a la sociedad y a las nuevas vocaciones. Tras más de un año como decana-presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) es también desde el pasado mes de abril presidenta de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT), cargos que compagina con su trabajo en ADIF.

Nº 212
SEP
2019

Gara Quintana

La matrícula de honor que recibió Gara Quintana en 2015 por su Trabajo Fin de Grado sobre comunicaciones submarinas ya presagiaba el potencial de esta ingeniera que recibió en 2018 tanto el premio IBM a la mejor trayectoria académica en Ingeniería de Telecomunicación como el premio Teltronic al mejor Trabajo Fin de Máster en Soluciones para Comunicaciones Críticas, ambos otorgados por el COIT/AEIT. Y en este mismo campo, ha decidido emprender su carrera investigadora, trasladándose a Noruega para centrar su Tesis Doctoral en el reto de las comunicaciones en el Ártico. En BIT hemos querido hablar con ella para que nos cuente cómo han sido estos últimos años.