La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Archivo de Especiales

Nº 225
SEP
2022

Ferrocarril y 5G

Disponer de conexión a internet estable y de alta velocidad en el ferrocarril no es solo una demanda de los viajeros actuales, sino un argumento de peso para que cada vez más personas apuesten por el tren como alternativa de movilidad sostenible. Soluciones como Rail-5G, desarrollada por la empresa evo-rail, ya han demostrado que es posible.

Nº 225
SEP
2022

Ferrocarril y 5G

¿Es técnicamente posible dotar de un 1Gbps a las líneas ferroviarias de alta velocidad? La solución no solo debe tener en cuenta la potencia y el ancho de banda: también la propia velocidad de los trenes, que circulan a más de 300 km/h. Y será necesaria una inversión considerable.

Nº 225
SEP
2022

Ferrocarril y 5G

Los servicios de telecomunicación han sido una de las bases del funcionamiento del ferrocarril y sus infraestructuras asociadas, pero actualmente el reto es cubrir no solo las necesidades del propio sistema, sino también de los clientes usuarios. El despliegue de 5G supondrá en breve toda una revolución en este ámbito.

Nº 225
SEP
2022

Ferrocarril y 5G

El transporte ferroviario es fundamental en el funcionamiento de nuestra economía y nuestra sociedad. Y su futuro pasa por hacerlo cada vez más eficiente y seguro. La sensorización, el análisis de datos y la automatización serán clave en este proceso, y el 5G ofrecerá la conectividad digital necesaria para hacerlo posible.

Nº 225
SEP
2022

Ferrocarril y 5G

La industria del transporte ferroviario ha entrado en un periodo de rápido avance, y el ritmo del cambio no hace más que aumentar. El desarrollo y el despliegue de la banda ancha móvil 5G tiene el potencial no solo de apoyar, sino de acelerar estos cambios revolucionarios a medida que las soluciones de transporte digital actuales evolucionan y se hacen viables oportunidades totalmente nuevas.

Nº 224
JUN
2022

Tecnologías para la Defensa

La cuarta revolución industrial ha irrumpido con fuerza en la sociedad, incluyendo, por supuesto, al entorno militar. Los nuevos sistemas de armas están siendo diseñados y desarrollados teniendo en cuenta todos los avances que las tecnologías 4.0 proporcionan dotando así a la Fuerza y al Apoyo a la Fuerza de unas capacidades inimaginables hace unos años.

Nº 224
JUN
2022

Tecnologías para la Defensa

Las tecnologías de defensa electrónica vuelven a irrumpir con fuerza como aspecto primordial asociado a la protección de las plataformas y vehículos en combate. Los ministerios de defensa deberán priorizar cambios de paradigma en una aproximación al sistema de sistemas. Este artículo presenta un análisis de la hoja de ruta operacional y tendencias de evolución tecnológicas en el horizonte 2040.

Nº 224
JUN
2022

Tecnologías para la Defensa

La aplicación civil de las innovaciones de la industria de Defensa, desde internet y el GPS a las baterías de litio o los asistentes virtuales, tienen un impacto fundamental en el desarrollo de la sociedad. El sector en España es un innegable tractor económico, generador de empleo de calidad. Y afronta un momento estratégico para seguir en la vanguardia internacional.