La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Archivo de Especiales

Nº 221
SEP
2021

Criptomonedas

El crecimiento de las monedas virtuales (criptomonedas) es imparable y cada vez cuentan con más adeptos, tanto personas físicas como instituciones privadas y gubernamentales. En este artículo se repasa el estado del arte de las criptomonedas, su sostenibilidad, la competencia que van a tener con el nacimiento de las monedas CBDC y su futuro a corto y medio plazo, utilizando como guía de redacción los elementos de la herramienta PESTLE.

Nº 221
SEP
2021

Criptomonedas

Uno de los aspectos más controvertidos de las criptomonedas es el elevado coste energético de la computación utilizada para su funcionamiento. Solo Bitcoin, la más importante de ellas, requiere un consumo de energía similar al de un país como Noruega. ¿Es justificable? ¿Quién decide qué industrias deben usar más o menos energía? ¿Y qué alternativas tienen las criptomonedas para que sean más eficientes energéticamente?

Nº 221
SEP
2021

Criptomonedas

Las criptomonedas han sido la primera aplicación comercial de la tecnología Blockchain. La estructura de datos distribuida y la criptografía garantizan la seguridad de las transacciones, como demuestra el éxito de casos como Bitcoin y Ethereum. Sin embargo, sus riesgos asociados, como el alto coste energético y su escasa regulación, pueden afectar su devenir
futuro.

Nº 221
SEP
2021

Criptomonedas

Con un contexto geopolítico único, el año 2021 está posicionando a las telecomunicaciones como protagonista definitivo del rumbo macroeconómico del planeta. En nuestro día a día, ya no dependemos del momento, o de la ubicación, para formarnos, trabajar, o elegir leer, visualizar o escuchar una novela. Nuestro circulo de amistades se puede extender a varios países y el liderazgo de la carrera espacial se centra más en personas y empresas que en naciones e instituciones. Sabemos que la brecha digital es uno de nuestros grandes retos solidarios, así como incentivar la formación STEM. Además, perseguimos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y es imperativo empresarial dar respuesta a los retos ESG (Environmental, Social and Governance).

Nº 221
SEP
2021

Criptomonedas

Estos tres últimos años hemos escuchado de forma recurrente el término CBDC (Central Bank Digital Currency), que podríamos traducir por moneda digital emitida por un banco central. Más del 85% de los bancos centrales del mundo ya son partícipes de estudios, pruebas de concepto y pilotos desde el 2020. Evidentemente, también ha captado el interés de los responsables políticos, los reguladores, la industria y el público en general.

Nº 221
SEP
2021