La movilidad y los sistemas de transporte inteligentes están sufriendo una revolución fruto de las nuevas tecnologías de telecomunicación y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), cuyo máximo exponente son los vehículos autónomos. El aumento de la seguridad y la eficiencia, la mejora del servicio ofrecido a usuarios finales y el incremento en la sostenibilidad del transporte, tanto en personas como en mercancías, son algunas de sus ventajas.
En un mundo que se mueve a la velocidad de la innovación, donde la tecnología está cambiando nuestra forma de movernos y relacionarnos con el entorno, la movilidad y el transporte se encuentran en el epicentro de una transformación nunca vista; desde vehículos autónomos hasta semáforos y aceras inteligentes. En este artículo se pretende dar una visión sobre el futuro de la logística en la última milla que ya es presente.
La carretera conectada es la evolución natural de la infraestructura física viaria en un mundo donde sus elementos, los vehículos y las personas que las utilizan, así como los trabajadores que las mantienen y operan, generan e intercambian datos en tiempo real.
No se trata únicamente de añadir sensores o aplicaciones para el análisis del tráfico, sino de construir un sistema capilar y digital que logre una operación más eficiente y segura de la infraestructura, permitiendo decisiones coordinadas entre vehículos, infraestructura y gestores del tráfico. Esta inteligencia distribuida debe impactar en la reducción de accidentes, suavizando la congestión, optimizando el mantenimiento y abriendo la oportunidad a servicios de movilidad más fiables y personalizados.
Desde joven me ha fascinado la aviación. Recuerdo pasarme ratos mirando al cielo, imaginando cómo sería volar y, sobre todo, pensaba en cómo evolucionarían los aeropuertos en el futuro. Me parecía un mundo lleno de misterio y posibilidades. Mi primer gran viaje en avión fue en 1994, con 16 años, rumbo a Estados Unidos. Fue un antes y un después en mi vida.
La gestión de la movilidad de las ciudades es un proceso muy complejo que requiere la coordinación de numerosas entidades y agentes públicos y privados, pertenecientes a diferentes instituciones y administraciones, que actúan a distintos niveles (estratégico, táctico y operativo) para garantizar una movilidad eficiente, segura y sostenible. En el presente artículo, nos centraremos en el nivel operativo de la gestión de la movilidad competencia de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.
La movilidad y el transporte atraviesan una transformación sin precedentes. Estamos asistiendo a una revolución en la forma en que nos movemos, organizamos las ciudades y transportamos mercancías y viajeros. Nunca antes se habían combinado con tanta intensidad tres fuerzas transformadoras: La digitalización, la ‘ciber-seguridad ’(tanto física como digital) y la sostenibilidad climática.
El ferrocarril ha sido y es un pilar del transporte en España, tanto de personas como de mercancías. En el contexto actual de transformación digital, transición ecológica y búsqueda de competitividad se posiciona como un actor clave en la nueva movilidad.
La computación de altas prestaciones sigue avanzando y buscando nuevas formas de adaptarse a los problemas computacionales actuales. La computación cuántica surge como una evolución natural de los ordenadores pensada para resolver de forma más eficiente algunas aplicaciones científicas y tecnológicas. Estos dispositivos, aún en su infancia, mejoran año tras año y ya se pueden encontrar y utilizar en centros de supercomputación.
Como siempre que hay una revolución científica, la aplicación de estas nuevas tecnologías requiere un cambio de paradigma. En este artículo, Manuel Martínez-Ruiz nos introduce en el impacto de las tecnologías cuánticas en los ámbitos de la Defensa y el Espacio.