La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Archivo de Especiales

Nº 219
ABR
2021

Especial IoT

El Internet de las Cosas (IoT) surge como un paso más en la escala del desarrollo tecnológico hacia una Sociedad 5.0, en la que tanto personas como objetos estén interconectados e interactúen, exprimiendo todos los beneficios que nos aporta la tecnología, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida.

 

 

Nº 219
ABR
2021

Especial IoT

Las tecnologías habilitadoras digitales (THD) suponen el soporte tecnológico para afrontar el cambio que está sufriendo nuestra sociedad y que la crisis sanitaria ha impulsado, resultando esenciales para abordar los numerosos retos a los que nos enfrentamos. La transformación digital, que es como hemos llamado a ese cambio, ya no tecnológico, sino social, se apoya necesariamente en un mundo conectado, una sociedad en red, para lo que las redes de telecomunicaciones resultan el pilar clave. Pero solo la tecnología Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things) es capaz de aprovechar esas redes para habilitar el resto de las tecnologías que están ahora impulsando esa transformación digital de nuestra sociedad.

 

Nº 219
ABR
2021

Especial IoT

En las ciudades, el concepto de Smart City que tanto escuchamos debe seguir enfocándose bajo un prisma social con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y avanzar en la eficiencia de los servicios públicos que se ofrecen, sin olvidar el uso de la tecnología para evitar la paralización socioeconómica de nuestros entornos en situaciones de emergencia social.

Nº 219
ABR
2021

Especial IoT

El sector de la movilidad, y en especial, el vehículo conectado y autónomo, se han posicionado como uno de los actores principales en el universo IoT, tanto por la cantidad y variabilidad de sensores necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo conectado/autónomo, como por la globalidad y el potencial económico del mercado automovilístico.

Nº 219
ABR
2021

Especial IoT

La popularización del Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) ha generado nuevas oportunidades y nuevas perspectivas profesionales para el Ingeniero de Telecomunicación en todo lo relacionado con la prestación de servicios y productos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Nº 219
ABR
2021

Especial IoT

Desde la última década del siglo pasado y, sobre todo, durante los primeros 20 años del presente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se han erigido en un elemento clave en la transformación de nuestra sociedad a nivel global. La pandemia ha actuado como catalizador acelerando su adopción incluso en aquellos segmentos de población que a priori eran, por diversos motivos, más reluctantes. La ciudad de Santander es un ejemplo de ello.

Nº 218
DIC
2020

Crecer en clave digital

La aplicación de Internet de las Cosas, Big Data, Analytics o Inteligencia Artificial para la reactivación de todo el ecosistema social y económico es la palanca para lograr modelos más eficientes, seguros y ágiles. La transformación digital convierte a los profesionales de sectores tecnológicos en partícipes responsables de un futuro innovador y mucho más sostenible.

Nº 218
DIC
2020

Crecer en clave digital

El Grupo de Trabajo de Jóvenes Ingenieros del COIT hace un repaso en este reportaje a los más destacables cambios que de manera abrupta tras la aparición del coronavirus se han instalado en la vida académica y profesional respecto al uso de las nuevas tecnologías, valorando las consecuencias que ello puede tener en el aprendizaje, la igualdad de oportunidades, la vida social y la conciliación familiar, entre otros aspectos.

Nº 218
DIC
2020

Crecer en clave digital

El hotel del futuro en la época post-COVID será como el cliente quiera que sea. Lo que está claro es que la digitalización ineludible que nos ha traído la pandemia se evaluará con el tiempo y ha permitido evitar el contacto interpersonal o con elementos del edificio. Es una incógnita si los clientes seguirán exigiéndola o si preferirán volver al contacto humano.