La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Archivo de Especiales

Nº 223
MAR
2022

eSports y videojuegos

¿Crear al futuro protagonista de tu videojuego con tan solo describirlo? ¿Cambiar el estilo de algunos de tus escenarios antiguos para que encajen en un nuevo proyecto? ¿Ganar unos cuantos FPS (frames-per-second) mientras sigues jugando en 4K? Pues sí. Para todas estas cosas, la Inteligencia Artificial tiene una solución.

Nº 223
MAR
2022

eSports y videojuegos

Uno de los elementos que cada vez cobra más importancia en los videojuegos, especialmente en los de tipo aventura, es arropar la acción con una buena historia, incluyendo un elenco de personajes potentes y creíbles. La Inteligencia Artificial tiene mucho que aportar a la creación de estas narraciones digitales interactivas.

Nº 223
MAR
2022

eSports y videojuegos

Los deportes electrónicos o eSports son sin duda uno de los grandes fenómenos actuales, y su potencial está a punto de crecer de manera exponencial gracias a la tecnología 5G. Telefónica ha apostado fuerte por este sector, que no implica solo a jugadores y seguidores, sino a toda una industria especializada, y tiene además una función de integración social.

Con casi tres millones de seguidores de los eSports, España es uno de los países con mayor densidad de fans de las competiciones de videojuegos. En 2020 esta industria facturó 27 millones de euros en nuestro país. Y las previsiones son de crecimiento sostenible, también por lo que respecta a la creación de nuevos puestos de trabajo. La implantación del 5G, además, será clave en la expansión de un sector que puede contribuir a la recuperación y desarrollo económico de España.

Nº 223
MAR
2022

eSports y videojuegos

La creación de videojuegos es un proceso complejo y costoso. Implica la participación de diversos perfiles profesionales, una inversión importante y una planificación al detalle. La autora de este artículo nos acerca a una realidad para muchos desconocida desde su experiencia como diseñadora de videojuegos y cofundadora de su propia empresa de videojuegos.

Nº 223
MAR
2022

eSports y videojuegos

Los videojuegos serios, grandes desconocidos por la mayoría de las personas, son aquellos juegos diseñados para conseguir un bien social apoyándose en técnicas de ludificación. Muy extendidos en campos como la salud y la docencia, dan a sus jugadores las herramientas necesarias para recuperarse de algún problema físico, aprender o alcanzar algún objetivo positivo para ellos. De efectividad demostrada, son claves para mejorar nuestra sociedad.

Nº 223
MAR
2022

eSports y videojuegos

Los deportes electrónicos, conocidos mundialmente como eSports, atraen cada día a más jugadores, seguidores y ciberdelincuentes. El sector mueve cifras millonarias, pero por ahora no ha invertido lo suficiente para garantizar la seguridad de unas infraestructuras que ya han sufrido algunos grandes ataques en los últimos meses.

 

 

Nº 222
DIC
2021

Transporte y logística

¿Cómo deben ser las carreteras del futuro? ¿Qué hay que adaptar para que la conducción autónoma sea una realidad? ¿Qué papel van a tener en el objetivo de una movilidad sostenible y segura, y en la necesaria descarbonización del transporte? El proyecto Madrid-Lisboa da respuesta a esas preguntas e ilustra el importante papel de la digitalización en este proceso de transformación.

Nº 222
DIC
2021

Transporte y logística

El futuro del ferrocarril pasa, entre otros factores, por su creciente papel en el transporte de mercancías, con conexiones directas con los puertos marítimos y un aumento de la digitalización que moderniza y optimiza los procesos. Los puertos secos son, por tanto, un elemento fundamental en este desarrollo, que permitirá atender la creciente demanda de transporte, descongestionar el tráfico de las carreteras y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.