La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Archivo de Reportajes

Nº 217
SEP
2020

Durante este difícil tiempo de crisis sanitaria, el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha sido determinante al permitir dotar a la población de herramientas para paliar muchas de las consecuencias de la pandemia, tanto en el ámbito social como económico. Si esto ya justifica de por sí la importancia de la ciencia y la tecnología como garantes de nuestra propia subsistencia, la investigación de nuestros profesionales en campos como las comunicaciones, la ciencia de datos o la inteligencia artificial ha demostrado la eficacia de las soluciones aportadas en la lucha contra la COVID-19. La implicación de algunos de nuestros colegas es sólo una muestra del trabajo realizado y el que todavía queda por hacer.

#SinCienciaNoHayFuturo

Nº 217
SEP
2020

Aquí os dejamos la segunda entrega de esta sección que forma parte de la celebración del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación. Son las voces de compañeros que desarrollan su trabajo en muy diferentes actividades.

Nº 217
SEP
2020

En esta década los retos a los que se tendrá que enfrentar la sociedad son los inherentes a cualquier revolución industrial, solo que los tiempos de transformación se producirán en un plazo muy inferior a los anteriores. La industria 4.0 conllevará cambios importantes en el empleo y las relaciones laborales motivados por la incorporación de robots que reemplazarán muchas funciones realizadas hoy en día. También es importante esbozar la forma en la que contribuirán los sistemas de automatización al estado del bienestar en materia impositiva.

 

 

 

Nº 217
SEP
2020

Después de 28 años en Telefónica con diferentes responsabilidades puedo decir que he formado parte de todas las unidades relacionadas con la Red. Este bagaje me ha permitido conocer bien la cultura y forma de trabajar de los diferentes equipos dedicados a nuestras redes, desde la actividad más experimental de la tecnología, o la necesaria visión de conjunto de la planificación, a la disciplina de la ingeniería o dureza del día a de día del soporte y de las operaciones.

Nº 217
SEP
2020

Se cumple este año el centenario del nacimiento de la Ingeniería de Telecomunicación en España. Para celebrarlo hemos preparado una serie de dos artículos, el primero de los cuales fue publicado en el número anterior de la revista. Una vez presentadas las circunstancias en las que nació nuestra titulación, continuamos en este número revisando los acontecimientos más relevantes que marcaron su desarrollo posterior, hasta llegar al momento presente y a su transformación en el actual Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

Nº 217
SEP
2020

Celebramos 100 años de nuestro título escuchando las voces más relevantes del sector

Nº 216
JUN
2020

Con la crisis de la COVID-19 algunos sectores económicos han sufrido un duro frenazo que ha llevado en muchos casos a cuestionar su continuidad, mientras que otros han salido fortalecidos o incluso han crecido. Sin duda, esta pandemia ha conseguido que casi todos los negocios se replanteen cuáles son los cambios a realizar según las lecciones aprendidas. Teniendo en cuenta que España es un país de contrastes, ya no sólo geográficos, sino también de densidad poblacional, vamos a repasar algunos de los sectores que o han llevado a cabo una drástica transformación o han identificado la necesidad de hacerla para sobrevivir.

Nº 216
JUN
2020

Si algo nos exigen los acontecimientos es ‘actuar en tiempo real’ y capacidad de adaptación. Se podría decir que ambas demandas han apadrinado el nacimiento del ‘Think Tank Technologies for the Near Future’, el nuevo espacio de reflexión que ha generado el Grupo de Trabajo de Políticas Públicas y Regulación (GPPyR) del COIT para acometer de manera rápida y ágil el debate sobre los temas más urgentes que emergen en la sociedad y donde la Ingeniería de Telecomunicación tiene algo que aportar; es decir, en todo ellos.

 

 

 

 

 

Nº 216
JUN
2020

Diferentes estudios, entre ellos el ‘Diagnóstico de la situación de la mujer en el Sector TIC andaluz’ liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, constatan la baja participación de la mujer en el ámbito de la tecnología, donde las brechas de género son múltiples –de acceso, de contenidos, de habilidades o vocacionales –, con consecuencias que repercuten a toda la sociedad a medio y largo plazo.