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José Ignacio Alonso

José Ignacio Alonso Montes

Doctor Ingeniero de Telecomunicación. Coordinador del Grupo de Trabajo Smart Railways del COIT.

Gigabit Train: conectividad 5G en el ferrocarril

La industria del transporte ferroviario ha entrado en un periodo de rápido avance, y el ritmo del cambio no hace más que aumentar. El desarrollo y el despliegue de la banda ancha móvil 5G tiene el potencial no solo de apoyar, sino de acelerar estos cambios revolucionarios a medida que las soluciones de transporte digital actuales evolucionan y se hacen viables oportunidades totalmente nuevas.

El despliegue de la tecnología 5G en el sector ferroviario permitiría abordar una serie de retos del sector, como:

  • La posibilidad de brindar a los viajeros una conectividad fiable y de alto rendimiento, ofreciéndoles servicios multimedia de banda ancha a bordo y permitiendo que los que realicen viajes de negocios utilicen el tren como una oficina móvil.
  • Una mayor fiabilidad de las comunicaciones críticas ligadas a la operativa ferroviaria, para un funcionamiento más seguro y eficiente. El ‘Sistema de Comunicaciones Móviles Ferroviarias del Futuro’ (FRMCS, por sus siglas en inglés) que están desarrollando conjuntamente la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la asociación que establece las normas para el sector ferroviario y la ETSI (Eureopean Telecommunications Standards Institute), y que empezará a ser operativo a partir de 2025, introducirá nuevas capacidades que se ajustan a las características de la tecnología 5G.
  • El despliegue generalizado del Internet de las Cosas (IoT), que posibilita en el ferrocarril la supervisión en tiempo real de la información sobre energía y activos de toda la red, incluidas las colas en las taquillas, los índices de carga de los trenes en tiempo real y la información para distribuir mejor a los pasajeros, el material rodante, la red eléctrica, los picos de consumo de electricidad o el desgaste de los ejes u otros componentes técnicos de los trenes. Una vez que todas estas métricas sean recopiladas por los sensores en tiempo real, será posible un mantenimiento y reparación rápida del estado de los trenes, así como una gestión más eficiente de la logística de las mercancías y viajeros.
  • Una gestión más eficiente del tráfico ferroviario, que facilitará la reducción de la separación entre los trenes, lo que mejoraría el flujo de los mismos.

 

En definitiva, la introducción de los servicios avanzados de la tecnología 5G en el ferrocarril contribuirá significativamente a conseguir una gestión más automatizada de las operaciones ferroviarias y a garantizar una conectividad de los pasajeros en un tren de alta velocidad similar a la de casa o del trabajo, que es el objetivo de lo que se ha denominado el Gigabit Train.

Sin embargo, la viabilidad económica del mercado 5G para mantener el ancho de banda y los niveles de cobertura requeridos a lo largo del ferrocarril, líneas, estaciones y túneles, es más bien escasa, como ocurre actualmente con el 4G. Por lo tanto, se necesitan nuevos modelos de cooperación.

Los fondos Next Generation de la Unión Europea pueden ser una oportunidad.

En este número de la revista BIT abordaremos los aspectos relacionados con la implantación del Gigabit Train. En el primer artículo la Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), reflexiona sobre la oportunidad que la introducción del 5G supondría para el transporte ferroviario, al permitir que se convierta en un medio de transporte más sostenible, seguro y eficiente para la movilidad de las personas y mercancías. Además, señala la posibilidad de que el despliegue del 5G puede beneficiarse del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, a través de las distintas iniciativas que tanto el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) contemplan en sus programas de inversión.

En los siguientes artículos que integran este número especial diversos expertos exponen y analizan las diversas soluciones tecnológicas que se están proponiendo actualmente para la implantación del 5G en el ferrocarril y lograr la conectividad en banda ancha de los viajeros, en la línea de lo que EIM (European Rail Infrastructure Managers) y CER (The Voice of European Railways) han denominado el Gigabit Train y la conectividad 5G.

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