La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
220316 KIT DIGITAL SANTANDER33x800

Llegan a las pymes 1.300 millones de euros para su transformación digital

El 30 de diciembre de 2021 se puso en marcha Kit Digital y desde entonces, en poco más de año y medio, el programa ha concedido cerca de 280.000 ayudas y ha conseguido repartir alrededor de 1.300 millones de euros a las pymes y autónomos del país para ayudarles a digitalizar sus negocios.

Kit Digital es un programa del Gobierno de España, gestionado por Red.es, enmarcado en la Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos europeos NextGenerationEU.

El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y su objetivo es promover la digitalización de autónomos, microempresas y pequeñas empresas con menos de 50 empleados. La responsabilidad de gestión del programa recae en gran medida en el equipo de Víctor Rodrigo Raya, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es. Rodrigo Raya conoce bien el programa y asegura que está siendo un catalizador de proyectos de digitalización. “Ya son más de 330.000 proyectos de transformación digital los que se han puesto en marcha en nuestro país, gracias a Kit Digital. La respuesta está siendo muy positiva y sin precedentes en la gestión de ayudas europeas”, asegura.

Convocatorias abiertas
Actualmente están abiertas cuatro convocatorias que conviven en paralelo. El plazo para solicitar la ayuda de todas ellas está abierto hasta diciembre de 2024.

Desde el pasado 12 de septiembre las comunidades de bienes, las sociedades civiles con actividad mercantil, las sociedades civiles profesionales y las explotaciones agrarias de titularidad compartida, todas ellas de menos de 50 trabajadores, se unen al programa como posibles entidades beneficiarias de la ayuda. Desde ese día, dichas entidades ya pueden solicitar su bono digital.

El programa Kit Digital tiene como objetivo la digitalización del tejido productivo de nuestro país mediante la adopción de soluciones básicas de digitalización

Las empresas beneficiarias pueden acceder a la ayuda o también llamado bono digital que puede ser de 2.000, 6.000 o 12.000 euros, en función del número de empleados que tenga la empresa o entidad solicitante, e invertirlo en una o varias de las 12 soluciones disponibles en el catálogo del programa, todas destinadas a digitalizar su actividad y procesos: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, Business Intelligence y analítica, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Alrededor de 10.900 agentes digitalizadores
Las soluciones elegidas por las empresas o entidades beneficiarias serán implantadas por los agentes digitalizadores que se hayan adherido al programa. Serán los responsables de la implantación y un elemento clave en el desarrollo del programa Kit Digital. Actualmente, alrededor de 10.900 agentes digitalizadores, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC, conforman el catálogo. La adhesión a este estará abierta durante toda la duración del programa.

 

De las cerca de 11.000 empresas TIC adheridas, más de 8.500 ya han firmado acuerdos, según apunta Red.es. “Para Red.es era muy importante que en este programa participasen también las pymes TIC, por eso decidimos no hacer una convocatoria cerrada, sino abrirlo a todas las empresas digitalizadoras que cumpliesen una serie de requisitos”, asegura Rodrigo Raya. “La transformación digital pasa por fomentar relaciones entre las partes, que se mantengan en el tiempo y mejore la productividad de todas las partes”, añade el director del programa.

Su sistema innovador con herramientas de robotización e IA reduce la carga burocrática de los trámites

Además de la implementación de las soluciones, los agentes tienen otra responsabilidad: la de justificar el trabajo realizado, ya que son los que recibirán el pago de ese trabajo. En estos momentos, el plazo de pago es menor a 60 días si la justificación es correcta. “Estamos hablando de que en menos de dos meses las empresas que hayan implementado las soluciones podrán recibir sus pagos. Un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas y de fondos europeos”, destaca Víctor Rodrigo.

Actualmente, el 98% de las justificaciones presentadas correctamente ya se han pagado.

Sistema de tramitación innovador ‘cero papeles’
Kit Digital es un programa innovador, entre otros aspectos, tanto por su agilidad en la tramitación como en la concesión de las ayudas. “Desde Red.es hemos diseñado un sistema de tramitación muy innovador en el que hemos incorporado herramientas de robotización y de Inteligencia Artificial para reducir significativamente la carga burocrática y los plazos, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica”, comenta Víctor Rodrigo.

 

Este sistema hace que los solicitantes pueden recibir el bono digital en un plazo de 15 días, si la solicitud es correcta. La empresa puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, sin presentar documentación y minimizando la carga y el tiempo. Unas innovaciones que “han conseguido agilizar el proceso de forma que se ha logrado reducir el tiempo tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos”, señala el director del programa.

El pago se efectúa en menos de 60 días si la justificación es correcta

Y para facilitar aún más la solicitud por parte de la pyme, Kit Digital crea la figura del representante voluntario, que permite que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, eliminado trámites a la pyme y autónomo.

Se trata además de una de las mayores experiencias de colaboración público-privada de España y de Europa. En Red.es trabajan con una amplia red de colaboradores como son Consejo General de Colegios de Gestores, con la Cámaras de Comercio de España y las territoriales, con el Consejo General del Notariado y con el Colegio de Registradores de la Propiedad, entre otras entidades y organismos. Además, cuenta con unas 150 Oficinas Acelera Pyme repartidas por todo el territorio para asesorar a empresas en el ámbito de la transformación digital.

Para atender a las empresas interesadas en solicitar la ayuda de Kit Digital, Red.es ha puesto a su disposición el teléfono 900 909 001. También los agentes digitalizadores cuentan con su propio canal de atención exclusiva en el teléfono 900 906 677 y a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.

Toda la información se encuentra en www.acelerapyme.es.

 

Comparte