La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
media-2082641_640

Miguel Roca

Ingeniero de Telecomunicación

Radiografía del blockchain

Cambio en los negocios

 

 

 

«Blockchain is here. What’s your next move?»

PwC. 2018

La tecnología blockchain, según el informe, alterará de forma radical los mo- delos empresariales, provocando cambios relacionados con la tokenización, la multiplicación de las ICOs (Initial Coin Offerings), el desarrollo de plataformas de software empresarial o la aparición de nuevos líderes sectoriales y territoriales. Refleja, también, el miedo de las organizaciones a quedarse atrás, a medida que el avance de la tecnología se acelere a nivel global.

 

 

 

Qué es y no es blockchain

 

 

«Blockchain beyond the hype: What is the strategic business value?»

McKinsey&Company. 2018

El informe evalúa la importancia estratégica del blockchain para los principales sectores, así como el tipo de valor que se puede capturar y el enfoque a aplicar. Aborda también cinco mitos sobre esta tecnología: es igual a bitcoin; es mejor que las bases de datos tradicionales; es inmutable y a prueba de manipulaciones; es 100% seguro, y es una “máquina de la verdad”.

 

 

 

Una nueva revolución

 

 

«Capturing the Value of Blockchain»

BCG. 2019

El informe busca analizar la capacidad de generar valor del blockchain, para llegar a la conclusión de que se trata de una nueva revolución. Aborda su potencial para crear nuevos modelos de negocio, aumentar la eficiencia, reducir los riesgos y lograr impacto social. También explica que las empresas pueden utilizarlo para conseguir ganancias incrementales o realizar actuaciones disruptivas que aprovechen los efectos de red, y que puede generar múltiples beneficios con la estrategia adecuada.

 

 

 

Potencial social

 

 

 

«Blockchain for Social Impact. Moving Beyond the Hype»

Stanford Business y RippleWorks. 2018

Aunque el blockchain está en sus inicios, su potencial en el campo social es enorme. El informe muestra qué sectores y casos de uso están más avanzados y qué se puede aprender de ellos para conseguir un mayor impacto social. La tecnología permite soluciones que antes no eran posibles, destacando el sector de la salud y las aplicaciones para facilitar pagos y verificar registros.

 

 

Ámbito educativo

 

 

«Blockchain en educación. Cadenas rompiendo moldes»

Instituto de Investigación en Educación, Universitat de Barcelona. 2018

El blockchain supone una tecnología disruptiva, que afectará a múltiples campos entre ellos el educativo. Según este informe, la tecnología no va a representar un cambio radical en la forma de enseñar y aprender, pero permitirá solucionar algunos problemas, ofrecerá vías de desarrollo a ideas muy establecidas y mostrará otra visión del futuro. Puede generar también cambios en los actores más relevantes del sistema educativo.

 

 

 

 

Hacia ciudades más inteligentes

 

 

«Blockchain: The next innovation to make our cities smarter»

PwC. 2018

Entre las megatendencias que están cambiando el mundo, el informe se centra en dos: la rápida urbanización y los avances tecnológicos. Analiza el blockchain y cómo se puede utilizar para hacer que las ciudades sean más inteligentes. Es- tudia varias áreas de una ciudad inteligente e identifica aquellas en las que esta tecnología puede mejorar las ciudades y proporcionar mejor calidad de vida y mayor desarrollo económico.

 

 

 

 

Hoja de ruta europea

 

 

 

«Blockchain innovation in Europe»

The European Union Blockchain Observatory and Forum. 2018

Para estimular el desarrollo de la tecnología blockchain en Europa, el informe pro- pone cinco actuaciones prioritarias: fijar el marco legal y reglamentario; mantener el foco en educación e investigación; continuar impulsando su adopción por parte de los sectores público y privado; seguir promoviendo la colaboración en el ecosistema blockchain, y fomentar la innovación en la tecnología mediante el estudio del ecosistema y sus tendencias.

 

 

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email