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Los desafíos tecnológicos para el ferrocarril del futuro

Ángeles Marín

Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los desafíos tecnológicos para el ferrocarril del futuro

El transporte ferroviario es fundamental en el funcionamiento de nuestra economía y nuestra sociedad. Y su futuro pasa por hacerlo cada vez más eficiente y seguro. La sensorización, el análisis de datos y la automatización serán clave en este proceso, y el 5G ofrecerá la conectividad digital necesaria para hacerlo posible.

El sector del transporte supone el 4,27% del PIB (1) y genera 961.000 empleos (2) (datos anteriores a la pandemia) en España. Sin embargo, su relevancia va más allá de su peso en los indicadores macroeconómicos: el transporte de mercancías y la movilidad de viajeros constituyen la base para el funcionamiento de la actividad económica y de la sociedad en general.

Nuestro país cuenta con una notable dotación en infraestructuras de transporte frente a los países del entorno, fruto de la política de desarrollo que se ha venido aplicando desde la década de los 80. Entre otros indicadores, España es líder europeo en kilómetros de autovías y autopistas (3) y de alta velocidad ferroviaria (4) . Sin embargo, más allá de la dotación de infraestructuras, la política de transportes aborda una serie de retos motivados por sus implicaciones en asuntos clave como el cambio climático, la salud pública o la política energética, así como su relevancia social.

Emisiones, energía, movilidad
Así, el transporte en su conjunto es el mayor responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país con un 27% (5) del total, por lo que son necesarias acciones urgentes y ambiciosas en el sector para lograr el objetivo de neutralidad climática en 2050.

El transporte de mercancías y la movilidad de viajeros constituyen la base para el funcionamiento de la actividad económica y de la sociedad en general

Además, el transporte es responsable de emisiones que afectan a la calidad del aire, especialmente en entornos urbanos, y por tanto afectan a la salud de las personas que allí residen. Esta cuestión no es baladí, en tanto se estima que la mala calidad del aire es la causa de 30.000 (6) fallecimientos prematuros anuales en nuestro país.

En términos de independencia energética, el transporte es el sector con mayor consumo energético, con un 40,4% (7) de la energía final consumida en España, cuota casi 10 puntos superior a la media europea.

Finalmente, no puede obviarse la relevancia del sector en términos sociales, en tanto la movilidad desempeña un papel fundamental en el día a día de las personas. La facilidad de los desplazamientos favorece la libertad de elección del lugar de residencia y es imprescindible para el acceso al trabajo, a la educación y a otros servicios públicos esenciales como la sanidad, así como al ocio y disfrute del tiempo libre.

Resulta por tanto determinante para el bienestar y la calidad de vida de las personas. En este sentido, la futura Ley de Movilidad Sostenible (8), que es una de las reformas comprometidas por España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya aprobación se prevé en el año 2023, reconocerá a la movilidad como un derecho y mandatará a los poderes públicos su salvaguarda.

El transporte ferroviario
En todos estos ámbitos, el transporte ferroviario está llamado a desempeñar un papel esencial. Se trata de un modo de transporte sostenible, seguro y eficiente, basado en gran medida en la energía eléctrica (9) (y, por tanto, con menor dependencia de combustibles fósiles), esencial para la movilidad cotidiana de las personas en las grandes ciudades con servicios de cercanías, metros o tranvías, y también en los servicios de media y larga distancia. También es un transporte eficiente en los grandes flujos de mercancías, especialmente en conexión con los puertos.

La digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito ferroviario son la gran oportunidad para lograr un ferrocarril más eficiente en términos económicos, ambientales y sociales

La digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito ferroviario son la gran oportunidad para lograr un ferrocarril más eficiente en términos económicos, ambientales y sociales; un ferrocarril más adaptado a las necesidades de los usuarios, tanto viajeros como empresas cuando hablamos de transporte de mercancías. Esto se reconoce en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (10), la Estrategia Indicativa Ferroviaria y en la iniciativa Mercancías 30 (11), que persigue duplicar el peso del tren en el transporte de mercancías.

Así, vemos cómo el análisis masivo de datos nos permite mejorar la toma de decisiones tanto de planificación como de gestión del sistema ferroviario; cómo la sensorización permite optimizar la operación, la conservación y el mantenimiento de infraestructuras y material rodante mediante técnicas predictivas; también mediante sensorización y automatización podemos obtener mejoras en la seguridad operacional del transporte; vemos también cómo aparecen nuevas soluciones que mejoran la experiencia del viajero, facilitando la planificación de su viaje, mejorando la accesibilidad y ampliando las posibilidades de ocio o trabajo cuando está a bordo de los vehículos.

Implantación del 5G
Pero, para que todas estas soluciones se implementen, es necesaria una base de conectividad digital. Mejorando esta conectividad, y en particular con el despliegue de tecnología 5G en los corredores ferroviarios, podría iniciarse una transformación sin precedentes en el sector.

Esto plantea interesantes retos tecnológicos, en tanto es preciso garantizar esta conectividad para dar soporte a servicios críticos, en condiciones muy exigentes debido a factores como la alta velocidad de los vehículos o la existencia de obstáculos en el recorrido, zonas de sombra o túneles.

En los siguientes artículos de este número de la revista BIT se exponen distintos proyectos y experiencias que persiguen solventar estos retos, con diferentes tecnologías, con el objetivo final de incrementar esta conectividad digital en el ámbito ferroviario.

Hay que considerar además que el despliegue de 5G en el sector ferroviario puede beneficiarse del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (12), financiado con los fondos Next Generation de la UE. Este plan, dotado con más de 70.000 millones de euros, se divide en 30 componentes. De ellos, dos se dedican al transporte y se gestionan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: el Componente 1, dedicado a la transformación de la movilidad urbana y metropolitana, y el Componente 6, dedicado a la digitalización del transporte, a la aceleración en la construcción de la red nacional de los corredores Mediterráneo y Atlántico, a financiar proyectos que mejoren la seguridad y la transformación digital o a impulsar la multimodalidad y el transporte ferroviario de mercancías.

Por su parte, también con cargo a estos fondos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital coordina el Componente 15 (13) destinado a Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G, que incluye un programa de inversión para impulsar la conectividad y el despliegue de la tecnología de 5G en los principales corredores de transporte.

Adif y Adif Alta Velocidad están poniendo ya en marcha sus primeras iniciativas de despliegue 5G en la Red Ferroviaria de Interés General

Conclusiones
El transporte y la movilidad, y en concreto el transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías, constituyen una de las bases para el funcionamiento de la economía y nuestra sociedad en general, con importantes implicaciones en retos como el cambio climático, la independencia energética o la salud pública.

Por ello resulta crucial avanzar hacia un sistema de transportes cada vez más eficiente en lo económico, social y medioambiental, así como hacia un sistema seguro y resiliente frente a crisis.

La introducción de tecnologías como la sensorización, el análisis masivo de datos o la automatización abren nuevas oportunidades en todos estos ámbitos. Pueden mejorar la seguridad operacional de los servicios ferroviarios, optimizar la eficiencia en la planificación y operación de infraestructuras y servicios o contribuir a la creación de nuevos servicios que den respuesta a las necesidades de los viajeros, haciendo este modo de transporte más atractivo para los usuarios.

Estos avances requieren mejoras en la conectividad que, en el ámbito ferroviario, se enfrenta a retos tecnológicos derivados de la alta velocidad de los vehículos o de las características de su recorrido. Los fondos Next Generation vehiculados en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia representan una oportunidad de financiación para estas inversiones.

La implantación efectiva del 5G en los corredores ferroviarios contribuirá, por tanto, a dotarnos de un sistema de transportes más eficiente, sostenible y resiliente.

 

Notas

  1. Fuente: Contabilidad nacional anual de España por rama de actividad para 2019.
  2. Que suponen el 5% del empleo total. Fuente: Anuario de estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social 2019.
  3. España es el país de la UE que más aumentado la densidad de autopistas y autovías en el siglo XXI, lo que lasitúa como el país de la UE con más kilómetros de autovías y autopistas (Fuentes: OTLE, Eurostat).
  4. España es, tras China, el segundo país del mundo con más km de alta velocidad ferroviaria (fuente UIC. ATLAS High Speed Rail 2021. Disponible en https://uic.org/IMG/pdf/uic-atlas-high-speed-2021.pdf
  5. Dato para el año 2020. Fuente: Inventario Nacional de Emisiones. MITECO. Informe resumen: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/resumen_inventario_gei-ed_2022_tcm30-534394.pdf
  6. Fuente: Agencia Europea del Medioambiente. https://www.eea.europa.eu/es/pressroom/newsreleases/muchos-europeos-siguen-expuestos-a/muertes-prematuras-atribuibles-a-la
  7. Datos de 2019. Fuente: Informe OTLE 2021. (Observatorio del Transporte y la Logística en España). https://observatoriotransporte.mitma.es/inform/es/2021//5sostenibilidad-ambiental/51-consumo-y-eficiencia-energetica/511consumo-energetico-del-transporte
  8. Texto del anteproyecto de ley disponible en https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/campanas-de-publicidad/ley-de-movilidad-sostenible-y-financiacion-del-transporte
  9. El 79 % de la energía consumida por el transporte ferroviario en 2019 fue eléctrica. Fuente: Observatorio delTransporte y la Logística en España (OTLE). https://observatoriotransporte.mitma.es/sostenibilidad
  10. Disponible en https://esmovilidad.mitma.es/ejes-estrategicos
  11. Disponible en https://www.mitma.gob.es/ferrocarriles/mercancias-30
  12. https://planderecuperacion.gob.es/
  13. Conectividad digital, ciberseguridad, 5G | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Gobierno de España. (planderecuperacion.gob.es)
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