La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Tribuna

Redacción BIT

Escucha activa

El COIT impulsa vocaciones en Ingenieras de Telecomunicación con el Premio Pioneras_IT 2023

El pasado mes de octubre tuvo lugar la entrega del Premio Pioneras_IT 2023 en una ceremonia en el Congreso de los Diputados que contó con la presencia de Francina Armengol, presidenta del Congreso, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones, y Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT.

Este galardón anual, creado para destacar a mujeres ingenieras como modelos a seguir, ha sido otorgado este año a María José Sánchez Yago, ingeniera de telecomunicación y fundadora de la empresa Creatia Human.

La apertura del evento estuvo a cargo de Francina Armengol, quien enfatizó la necesidad de proporcionar a las niñas y niños ejemplos de liderazgo y sociedad alternativos. Marta Balenciaga resaltó el desafío cultural que supone y la importancia de seguir trabajando en ello. La secretaria de Estado, María González Veracruz, expresó su confianza en que iniciativas como esta, junto con la colaboración de la sociedad, permitirán mirar hacia atrás en una década y sentirse orgullosos de los logros alcanzados.

María José Sánchez Yago, la ganadora del premio, fue elogiada como un ejemplo inspirador de liderazgo y compromiso en la industria tecnológica y empresarial. Es la fundadora de Creatia Human, una empresa que aboga por un enfoque empresarial centrado en la humanidad, fusionando su propuesta de valor con su propósito y audiencia.

 

Además del reconocimiento a la Pionera del Año, el Premio Pioneras_IT otorgó menciones especiales a proyectos notables que fomentan vocaciones tecnológicas entre las mujeres. INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, recibió la ‘Mención Institución Pública Pioneras_IT’. BBVA fue galardonado con la ‘Mención Institución Privada Pioneras_IT’, mientras que VALPAT STEAM YOUTUBE CHANNEL obtuvo la ‘Mención Iniciativa Educativa Pioneras_IT’.

Con más de 2.000 participantes en la elección de la Pionera_IT y una selección previa de las cuatro finalistas por parte de un jurado compuesto por destacadas personalidades y organizaciones del ámbito tecnológico, el Premio Pioneras_IT 2023 ha sido un rotundo éxito. Este evento contó con el apoyo de diversas organizaciones y entidades colaboradoras: Airbus, Endesa, Fundación Orange, Hispasat, Banco Sabadell, Vantage Towers, Aiuken, Cellnex, Ek, Fermax, ISDEFE, Netflix, Nokia y Sernivel 3.

 

Pedro Mier, presidente de AMETIC, nombrado Ingeniero del Año 2023

 

Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha sido distinguido en 2023 con el reconocimiento ‘Ingeniero del Año’. El evento, organizado por el COIT y la AEIT, al que asistió el nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, se llevó a cabo en esta ocasión en el Salón Real del hotel Ritz de Madrid y contó con la presencia de otras destacadas figuras del sector, incluyendo a María González Veracruz y Matías González, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y secretario General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, respectivamente.

El galardón fue entregado por Marta Balenciaga Arrieta, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, quien elogió la contribución destacada de Pedro Mier Albert a la industria tecnológica. En su discurso, Mier reflexionó sobre el papel fundamental de los ingenieros de telecomunicación en el siglo XXI, comparándolos con los arquitectos romanos de hace 2.000 años y destacando su papel en la construcción de un mundo interconectado.

Escrivá cerró el acto resaltando la importancia de la Ingeniería de Telecomunicación en los hechos más relevantes de la sociedad actual. Agradeció a los Ingenieros de Telecomunicación por su predisposición y subrayó sus habilidades, destacando la reciente creación del Ministerio de Transformación Digital como un reflejo del peso del sector en la economía.

La gala, que contó con más de 170 asistentes, se consolidó como un punto de encuentro para el debate sobre la evolución del sector y la generación de sinergias entre los profesionales de las telecomunicaciones y otros actores del hipersector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en España. Además, posiciona al Colegio como un elemento clave en la conexión entre la innovación tecnológica y las instancias gubernamentales.

Comparte