La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Editorial

La tecnología invade el universo

Junta de Gobierno del COIT

Desde que España puso en órbita su primer satélite en el año 1974, la industria espacial se ha desarrollado a pasos agigantados en nuestro país, siendo en la actualidad uno de los pocos con capacidad técnica y científica para diseñar y desarrollar de forma completa una nave espacial. En la actualidad, el sector espacial da empleo en España a unos 5.000 profesionales altamente cualificados, habiendo sido capaz de poner en órbita un total de 47 satélites, lo que ha supuesto que se convierta en uno de los más importantes para el desarrollo económico y tecnológico de nuestro país. El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Aeroespacial y la creación de la Agencia Espacial Española que ha empezado su actividad hace escasos dos meses son una muestra de la apuesta de nuestro país por este sector.

Ingeniería de Telecomunicación y exploración espacial han ido siempre de la mano. El ejemplo más claro, pero no el único, es el desarrollo de las comunicaciones de los satélites, esto es, el uso de ondas de radio para enviar señales a través del espacio, la transmisión de datos y vídeo a través de satélites en órbita, el tratamiento de imágenes, etc. Así, el alto grado de especialización y exigencia, junto a la capacidad de trabajar en entornos internacionales y multidisciplinares hacen que el rol del Ingeniero de Telecomunicación has sido y sea en la actualidad fundamental en la industria espacial.

En los últimos años, todos los países han protagonizado un nuevo impulso de la carrera espacial. En Europa particularmente, se ha considerado estratégico el acceso independiente al espacio y no tener que depender de otros países del mundo para el suministro de ciertos servicios y componentes, elementos clave en los sistemas del sector espacial para garantizar la vigilancia, las comunicaciones, la navegación por satélite, el acceso independiente a servicios de posicionamiento, navegación y tiempo y, en general, el desarrollo tanto de las misiones espaciales como de la navegación por satélite o la observación de la tierra.

Este número hace, a través de diferentes artículos del especial que incluye, un repaso a los diferentes ámbitos de interés de este sector, convertido en una referencia esencial de nuestro país y en el que el Ingeniero de Telecomunicación tiene un especial protagonismo.

Finalmente, cabe destacar la contribución de nuestra compañera Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, primera Ingeniera de Telecomunicación en acceder al cargo de ministro, y que hace un repaso de los aspectos esenciales introducidos tanto por la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en septiembre pasado, como por los planes orientados a la atracción y retención de talento y a la transferencia y colaboración y cuyo desarrollo se plantea como el objetivo fundamental de su ministerio en este momento y para el resto de legislatura.