Las múltiples caras de la radiociencia en España

Junta de Gobierno del COIT

El monográfico “I+D+i sobre radiociencia en España” que publicamos en este número de la revista BIT destaca algunas de las áreas más activas en la actualidad dentro de universidades y centros de investigación del país. Estas actividades se organizan en torno a las diez Comisiones Científico-Técnicas del Comité Nacional de la Unión Científica Internacional de Radio (URSI). Este comité actúa como un espacio clave para la promoción y difusión de la investigación en este ámbito.

Las áreas de trabajo abordadas en los artículos del especial de BIT incluyen desde las técnicas de medición de antenas y la propuesta de nuevos componentes de alta potencia para satélites de gran capacidad, hasta el impacto de los nuevos procedimientos de impresión 3D en circuitos y antenas de alta frecuencia. También se abordan las futuras redes 5G/6G y su gestión, los avances significativos en electromagnetismo computacional y las variadas aplicaciones de la radio ionosférica, como la asistencia al vehículo autónomo o la detección de tsunamis.

España alberga numerosos grupos de investigación de renombre internacional, que mantienen un contacto constante con las empresas líderes, garantizando así que el país esté preparado para enfrentar los desafíos futuros en todos los aspectos de la radiociencia y sus aplicaciones.

Pero en este número de BIT tenemos otro foco de alto interés. Telefónica celebra en 2024 su centenario, y por ello hemos entrevistado a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y presidente de la GSMA. También iniciamos una serie de artículos sobre la historia de la compañía, de la mano del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, que arranca en este número con dos textos y que tendrá continuidad durante todas las ediciones de la revista en este año.

Completamos la propuesta editorial con otros temas, como la importancia de la normalización en el ámbito de las telecomunicaciones, las nuevas atribuciones de espectro realizadas en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR23) o la transformación tecnológica del sector audiovisual.

Buena lectura.