La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
out-of-e-office

Redacción BIT

Out of Office

Vinos

Manolo Gamella

Vinos de Galicia

El aprecio por los vinos es un elemento integrado en la cultura, no solo gastronómica sino también social, de Galicia. La producción de calidad es creciente y cuenta hoy con cinco denominaciones de origen: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras; y cuatro más de vinos de la tierra, predominando en todas ellas los viñedos con variedades propias o próximas, entre las que podemos señalar aquí las más valoradas.

  • La uva albariño se ha convertido en una referencia de prestigio, sobre todo en los blancos de las Rías Baixas. Son vinos ricos en aromas, y se han ganado justa fama como acompañantes de los buenos mariscos gallegos.
  • La godello está en auge en los blancos de Valdeorras y también en otros como los de Monterrei. Sus vinos monovarietales son sabrosos y de suave amargor.
  • La treixadura predomina en los mejores blancos de Ribeiro, denominación de origen ya desde 1932. Participa a menudo en plurivarietales con otras como torrontés, caíño, loureiro o hasta albariño. Aporta un adecuado equilibrio en acidez y sabores.
  • La mencía produce agradables tintos de buen color y grado. Destaca en la Ribeira Sacra y se extiende también por otras zonas.

 

De la destilación de los hollejos de estas uvas se obtienen los excelentes aguardientes de orujo gallegos, puros o en licores de hierbas, de crema o de café. Pero esto ya sería otro capítulo.

 

Cine

Atanasio Carpena

Cassette: a documentary mixtape

Dirección: Zack Taylor, Georg Petzold, Seth Smoot, 2016

La cinta de casete es una tecnología sencilla pero omnipresente que, en medio siglo, ha pasado de ser un elemento básico en todos los hogares a estar casi en la obsolescencia para resurgir como un formato moderno y asequible para la distribución de música. A través de testimonios de leyendas musicales y de fans, este documental nos invita a volver a abrazar el formato que forma parte de la historia de la música, al tiempo que a través de una extensa entrevista nos descubre a Lou Ottens, el ingeniero que fue responsable de la invención tanto del casete como del CD.

 

 

 

The outpost

Dirección: Rod Lurie, 2019

La película, diseñada para ser una experiencia visceral que sumerge al espectador en una pesadilla absoluta, nos sitúa en el puesto avanzado de Kamdesh, en Afganistán, y su segunda mitad consiste casi por completo en el brutal ataque del 3 de octubre de 2009. En el puesto avanzado cuentan con dos vehículos de observación, denominados (al punto de ironía) LRAS1 y LRAS2. El sistema LRAS se conoce desde 2001 como LRAS3 y es un sistema multisensor de largo alcance que permite realizar misiones de reconocimiento y vigilancia las 24 horas del día sin que los observadores estén dentro del rango de fuego directo de la amenaza que pretenden detectar.

 

 

 

Arte

José Monedero

La abstracción en la escultura

Cuando cándidamente hace años simplifiqué mi visión del Quijote en una de mis primeras esculturas casi figurativas, desconocía que estaba entrando en un terreno que ya habían andado Pablo Picasso y Julio González en los años 20 del pasado siglo.

Hoy esa andadura, que dio lugar a la entrada de la abstracción en la escultura, puede disfrutarse si uno se da una vuelta por la Castellana madrileña, en concreto por la Fundación Mapfre, donde hasta el 8 de enero se alberga la exposición ‘Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura’.

Esta creativa colaboración entre González, orfebre transmutado en escultor del hierro, y Picasso, rompedor de moldes estéticos, no fue casual, sino que se produjo como consecuencia del encargo que recibió el pintor para realizar un monumento en memoria del poeta Apollinaire. Picasso requirió la ayuda de González, amigo de la época de la Barcelona modernista. Y, a pesar de que esa colaboración no dio el fruto esperado, a partir de entonces González creó una serie de esculturas desmaterializadas que le valdrían el reconocimiento de ser uno de los padres de la escultura abstracta en hierro, y Picasso se inició en los trabajos de forja y soldadura del hierro.

 

Cocina

Mónica Prego

Orejas de carnaval gallegas

Ingredientes para hacer orejas de carnaval (4 personas):

  • 300 g de harina gallega o de harina panadera
  • 2 huevos
  • Ralladura de un limón
  • 40 ml de anís
  • 50 g de manteca de vaca o mantequilla
  • 2 g de sal
  • Aceite de girasol u oliva abundante para freírlas
  • Azúcar glasé para espolvorear

 

Uno de los postres más conocidos y tradicionales de los carnavales gallegos, junto con las filloas, son sin duda las orejas. Hoy os cuento cómo hacer las tradicionales orejas de carnaval como las hacían en mi casa.

En un bol tamizamos la harina con la sal, en medio echamos la ralladura de limón, los huevos, el anís y finalmente la manteca de vaca ya fundida. Trabajamos bien la masa hasta que esté lisa y elástica. La tapamos, la dejamos reposar una hora y formamos las orejas.

Vamos cogiendo porciones pequeñas de masa, aproximadamente del tamaño de una avellana y con un rodillo las estiramos muy finas. Vamos colocando las orejas sobre la encimera y una vez que estén todas estiradas, las freímos.

Cogemos con las manos las orejas ya estiradas, cuidadosamente las vamos poniendo en el aceite ya caliente de la sartén y con un par de tenedores las arrugamos un poco en el medio dándole forma de oreja. Cuando estén doradas les damos la vuelta y las dejamos dorarse por el otro lado.

Las vamos sacando y colocando de canto en una fuente forrada con papel de cocina. Finalmente, las colocamos en otra fuente, espolvoreamos azúcar y ¡listas para degustar!

*Muchas más recetas en el blog de Mónica Prego: pandebroa.es

 

Comparte