Arte
José Monedero
Albergadas en 40.000 m2 distribuidos en las ocho plantas del edifico diseñado por Tuñón y Mansilla –situado entre el Palacio Real y la catedral de la Almudena–, pueden visitarse las Colecciones Reales, un nuevo eslabón que complementa el eje museístico Recoletos – Prado de Madrid.
El visitante, de la mano de más de 700 piezas pertenecientes al Patrimonio Nacional (pinturas, tapices, esculturas, carruajes…), se adentra en un recorrido entre histórico y sociológico que refleja las inquietudes de los moradores de los palacios de los últimos 500 años de la historia de España, desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII.
Destacan, como iconos de las obras expuestas, el ‘Caballo blanco’ de Velázquez y el ‘San Miguel’ de la Roldana, y como sorpresa final de la visita, los restos de la muralla árabe del siglo IX que aparecieron al comienzo de la construcción de la galería.
Y como contrapunto a este verano pródigo en noticias (celebración de comicios atípicos, olas de calor inusitadas, playas a rebosar y pleno en la ocupación hotelera, negociaciones para formación de nuevo gobierno), yo, castellanomanchego de origen, disfruto, pincel en mano, de mi taller de anchos muros y grandes luces en espera que afloje la canícula y llegue ese otoño lluvioso que todos deseamos.
Cocina
Mónica Prego
Ingredientes para la masa:
• 400 g de harina panadera
• 250 g de agua
• 5 g de levadura fresca (1,5 de seca)
• 1 cucharilla de sal
• 40 ml de aceite
Ingredientes para el relleno o zarangallada::
• 300 g de cebolla
• ¼ de pimiento morrón
• 150 ml de AOVE
• 1 hoja de laurel
• 1 cucharadita de pimentón dulce
• 400 g de bacalao
Como buena gallega no podía dejar de compartiros una receta de empanada, tan típica de esta tierra, y os traigo una de las más clásicas: la empanada de bacalao.
Para la masa echamos los ingredientes en la amasadora (o los mezclamos a mano) y los trabajamos hasta tener una masa lisa y elástica. La dejamos levar tapada un par de horas a temperatura ambiente.
Para el relleno, cortamos la cebolla y el pimiento en juliana, lo pochamos con el laurel y el pimentón a fuego suave una hora y lo dejamos enfriar.
Encendemos el horno a 220 ºC, forramos una bandeja con papel y pincelamos con aceite del relleno.
Dividimos la masa, estiramos una parte y forramos el molde. Extendemos y repartimos la cebolla pochada escurrida y echamos el bacalao desmigado, en crudo. Estiramos la otra masa y cubrimos la empanada con ella. Sellamos los bordes, hacemos un agujero en el medio y la pincelamos con aceite del relleno. La horneamos a 220 ºC durante unos 40 minutos.
La retiramos, la dejamos atemperar y lista para degustar.
* Muchas más recetas en el blog de Mónica Prego: www.pandebroa.es
Vinos
Manolo Gamella
Vinos de ‘todo incluido’
Un antecedente de este asunto llegó a España hace más de medio siglo cuando algunos establecimientos ofrecieron versiones del smörgåsbord sueco donde por un precio fijo podían tomarse tantos cuantos se quisieran de un surtido de bocados puestos en una mesa. Poco a poco los hosteleros vieron que este tipo de autoservicio, bien dimensionado y aplicado a comidas completas (los bufés), facilitaba economías de trabajo que eran bien aceptadas por muchos clientes.
Hasta aquí la cosa solía excluir las bebidas, dejando que los comensales pidieran y pagaran según sus intereses, pero ante el turismo de masas han surgido como extensión extrema de estos modelos de negocio los resorts de ‘todo incluido’: complejos cerrados de hoteles con restaurantes, bares, piscinas, zonas de playa e instalaciones de animación y de otros servicios, pensados para satisfacer las necesidades de los clientes que pagan en bloque por días.
Estos sistemas pueden ofrecer una calidad media aceptable para las consumiciones más habituales, pero en cuestión de vinos las barras libres solo resultan económicamente viables si se limitan a unas pocas marcas básicas, generalmente especializadas en estos negocios. Para quienes valoren a la vez el cómodo entorno de un resort y el buen vino solo cabe asumir el paréntesis temporal o negociar excepciones.
Sé de alguna playa caribeña en la que el ‘champán’ incluido es un vino espumoso de siete grados elaborado en Asturias por algún hábil empresario que aprovecha sin duda el know how adquirido con las sidras.
Cine
Atanasio Carpena
Dirección: David Sington, Heather Walsh, 2018
Este documental recupera la olvidada historia del grupo de 13 aviadoras que consiguió pasar las mismas pruebas que el grupo de astronautas de la NASA había superado en la primera fase de su proceso de selección. Pero, a diferencia de los Mercury 7, ellas estaban haciéndolo en el marco de una iniciativa privada. Cuando la armada de los Estados Unidos se negó a que asistieran a la Escuela de Medicina de la Aviación Naval para afrontar la tercera y última fase, todo el proceso se detuvo. La carrera espacial no solo tenía que superar límites tecnológicos, estaban las barreras sociales y los obstáculos de los medios de comunicación.
Dirección: Ron Howard, 1995
“Houston, tenemos un problema”. Estas cuatro palabras se han convertido en una frase popular aplicada a casi cualquier situación. Puede que la recreación de la misión Apolo 13 en la película homónima tenga tintes de thriller espacial con final feliz, pero también es la película ideal para hablar de ciencia, tecnología eléctrica y electrónica, informática, telecomunicaciones, etc. Y todo ello dentro de un contexto histórico, pues esta misión estuvo marcada por problemas que se sucedieron uno tras otro y soluciones que se aportaron una tras otra, en un ilustrativo ejemplo de gestión de crisis y trabajo en equipo.
Más de cada una de estas películas en la filmoteca del Foro Histórico de las Telecomunicaciones, disponible en la web del COIT.