La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
out-of-e-office

Out of Office

Arte

José Monedero

La figura pública, el proceso

Imagino que nunca se os ha pasado por la cabeza pensar qué hay detrás de cualquier figura que nos encontramos en nuestro deambular por las ciudades y sus parques. Permitidme que os ilustre con mi experiencia.

 

 

El proceso sigue la secuencia de los proyectos técnicos que nos son familiares. Se comienza con el objetivo del proyecto, la idea, primera e importante etapa, que posteriormente se plasma en los planos, el boceto, tras el que sigue la fase constructiva, finalizada la cual el proyecto concluye con el emplazamiento de la figura en el lugar asignado.

 

 

Tomemos el caso de “Estructura 1”, obra que realicé en 2016. ¿Cuál fue la idea subyacente? Una visión minimalista del cubo influenciada por las obras de Carl André, Donald Judd o Sol Lewit. ¿Qué recogía el boceto? dimensiones, materiales, anclajes,  soportes…

 

Cocina

Mónica Prego

Postas de Bacalao

Ingredientes:

• 1 lomo de bacalao previamente desalado

• 1 huevo

• Harina para freír pescado

• Cerveza sin alcohol (o normal)

• 1 pizca de sal

• Aceite de oliva para servir

Después de los carnavales y en época de Semana Santa, no puede faltar en nuestras mesas una receta con bacalao. Os traigo una de las más sencillas y sabrosas: las postas de bacalao, o fritos de bacalao. Perfectas para una cena rápida y que todos disfrutarán enormemente.

 

 

Receta

Limpiamos el lomo de bacalao previamente desalado, sacándole las espinas y la piel. Lo cortamos en porciones regulares y lo reservamos. Aparte preparamos el rebozado. Echamos la harina en un bol, le añadimos la cerveza y el huevo, lo mezclamos todo hasta que no queden grumos y lo reservamos.

Calentamos abundante aceite para freír y vamos rebozando el bacalao. Primero lo rebozamos solo en harina y seguidamente en la mezcla de rebozado. A continuación, los vamos echando en el aceite caliente, los freímos un minuto, le damos la vuelta y los freímos un minuto más por el otro lado.

Aunque dependerá del tamaño, no debemos pasarlos mucho para que estén jugosos. Los retiramos para un plato y los vamos friendo todos de la misma manera. Los servimos solos o con nuestra salsa preferida y los disfrutamos calientes.

*Muchas más recetas en el blog de Mónica Prego: www.pandebroa.es

 

 

 

Vinos

Manolo Gamella

Entender de vinos

¿Qué es entender de vinos? Supongo que cosas diversas según cada cual, por ejemplo para un profesional del tema puede referirse a los aspectos que sean importantes en su tipo de negocio (técnicas, precios, demandas…), pero como bebedores tiene más que ver con el gusto que podamos encontrar en ello, gusto sensorial, claro, pero también cultural y social.

Por la parte sensorial, el saber de vinos empieza necesariamente por probarlos, no todos por supuesto, pero sí suficientes para poder apreciar detalles y diferencias, recordar cuanto se pueda e ir desarrollando así opiniones y preferencias personales. En este sentido los humanos somos diferentes en capacidades de vista, gusto y olfato, pero por importante que esto sea suele serlo aún más la curiosidad por aprender de las experiencias.

Por otra parte el vino está presente en la literatura, las artes, las religiones, la historia, la gastronomía, la química, la medicina… desde luego nadie va a saberlo ‘todo sobre todo’, pero si nos interesa siempre está bien ilustrarse hasta donde uno quiera. Afortunadamente, hay mucho escrito, en papel y ahora ya en la Red. Es fácil encontrar aquí elementos de conversación y de relación social, pero creo que conviene mantener un buen equilibrio entre comunicar lo que sepamos, lo que pueda interesar a los demás, lo que nos halague aparentar… En fin, entre ser interesantes, o pesados, o pedantes, o… Y aprender también de lo que se nos cuente.

Utilizando una expresión tópica: en esta cuestión se corre el riesgo de tener que soportar a los ‘cuñados’ o de acabar siéndolo nosotros.

 

Cine

Atanasio Carpena

Good morning, Vietnam

Dirección:

Barry Levinson, 1987.

Vietnam, 1965. Adrian Cronauer es un pinchadiscos del ejército del aire que llega a Saigón (actualmente Ciudad Ho Chi Minh) para presentar el programa matinal de la radio y levantar la moral a las tropas. Cronauer no para de hablar. Pasan más cosas, pero sólo el genial derroche ante el micrófono radiofónico permanece atemporal. La radio, aparato y medio de comunicación que acompaña, anima y eleva la moral.

 

 

 

 

 

 

 

Rock the kasbah

Dirección:

Barry Levinson, 2015.

Puede que los defectos que se le achacan sean sus mayores virtudes: su retrato cínico sobre la situación de las mujeres -extranjeras y no- en un Afganistán tomado por el ejército americano que dista mucho de ser un país supuestamente liberado y su planteamiento entre la comedia del absurdo y el cine de denuncia social resulta chocante pero no desvirtúa la propuesta  de que algunas murallas, al igual que las de la bíblica Jericó, solo se pueden derribar con música pero, eso sí, en estos tiempos no sería posible sin la televisión como medio de difusión. Así, Barry Levinson completa su visión optimista de los medios: ‘Rock the kasbah’ es a la televisión lo que ‘Good morning Vietnam’ es a la radio.

Comparte