La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Balaguer Bernardo

Premio a la Trayectoria Profesional 2020 del COIT

Perfil de Bernardo Balaguer

Ingeniero incombustible y entregado empresario familiar, la incansable contribución de Bernardo Balaguer Monterrubio al Colegio y su dilatada experiencia le ha llevado a ser reconocido con el Premio a la Trayectoria Profesional 2020 en la celebración de San Gabriel, que anualmente celebra el COIT y la AEIT.

Desde 1967, año en el que se graduara en la Universidad Politécnica de Madrid, hasta el 2010, por las manos de Balaguer pasaron hasta 8.000 trabajos entre proyectos, estudios, certificados fin de obra y dictámenes periciales que ha realizado y visado. Siempre ha tenido una actividad febril en el COIT, con el que lleva cinco décadas muy implicado. Ha desempeñado el cargo de vocal de la Junta de Gobierno durante 24 años (1990–2014) y el de miembro del Consejo de Colegio durante diez.

En la actualidad, al mismo tiempo que es presidente de la Associació d’Enginyers de Telecomunicació de les Illes Balears (ASETIB), forma parte de diferentes Grupos de Trabajo del Colegio. Y en el COIT se le quiere.

No solo es afanoso en su actividad profesional, también en hacer amigos. En el acto tele-presencial, celebrado el pasado viernes 2 de octubre con motivo de San Gabriel y en el que se anunció su nombre como Mejor Trayectoria Profesional 2020, se emitió un emotivo vídeo en el que numerosos compañeros que han compartido todos estos años de importantes experiencias con él ponían de manifiesto su admiración profesional y humana por Balaguer. Un gesto al que Bernardo contestó con la mano en el pecho: “aquello que no buscaba y acabo de recibir significa el esfuerzo y la valoración a la carrera profesional”. Siempre ha sido una persona comprometida que ha combinado su actividad profesional con la de empresario como gerente de una empresa familiar.

Bernardo Balaguer siempre ha tenido una actividad febril en el COIT, con el que lleva cinco décadas muy implicado

Además del Premio a la Trayectoria Profesional 2020 otorgado por el COIT y la AEIT, a lo largo de su carrera profesional también ha recibido la placa homenaje por sus 25 años de trabajo en el Ejercicio Libre de la Profesión (2010); la placa como vocal de la Junta de Gobierno del COIT (1990-2014) y el premio con motivo del vigésimo aniversario de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (2018).

Este Premio a la Mejor Trayectoria Profesional 2020 se le otorga por su actividad dedicada al apoyo y gestión de los órganos colegiales y asociativos durante 50 años. Y es que Balaguer es miembro fundador y coordinador del Grupo de Trabajo del Ejercicio Profesional (GTEP) y miembro del Comité Organizador de todos los Congresos del ELP/GTEP.

Además, es colaborador, en representación del GTEP en las reuniones organizadas por la administración de telecomunicaciones encaminadas a la redacción de los Reales Decretos y Órdenes Ministeriales que regulan las Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) en edificios. Asimismo, participó como profesor, junto al catedrático Félix Pérez Martínez, en la impartición de los cursos del COIT sobre Dirección de Obra y Certificación Fin de Obra de ICT a lo largo de toda la geografía española.

Una implicación en el Colegio de la que sin duda todos hemos salido beneficiados y que agradecemos a Bernardo, al que animamos a que no pare y a que contagie a las nuevas generaciones con su espíritu comprometido colegial.

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email