lecturas
Roca_Jose-Miguel

José Miguel Roca

Ingeniero de Telecomunicación.

Tendencias en emprendimiento y creación de startups

Panorama global del emprendimiento

‘Global Entrepreneurship Monitor. 2019 – 2020 Global Report’. GEM. 232 páginas. 2020.

El informe analiza el mundo del emprendimiento desde diferentes perspectivas (mentalidad, motivaciones, actividades y ambición de los emprendedores), así como la situación en los países de las condiciones regulatorias en esta área de actividad. Concluye que el mundo del emprendimiento está más que nunca en el centro de atención de múltiples gobiernos, cada vez más focalizados en el establecimiento de marcos regulatorios y mecanismos para impulsar y promover este tipo de actividades.

El ecosistema emprendedor español

‘Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2019-20’. Observatorio del Emprendimiento de España – RED GEM España. 160 páginas.

2020. El análisis del ecosistema emprendedor español muestra que, en la etapa preCOVID-19, 6 de cada 100 personas habían creado una empresa. Otras conclusiones del informe son que la motivación principal de más de la mitad de las personas emprendedoras continúa siendo “generar riqueza o unos ingresos elevados” y que los datos de 2019 indican que por cada varón emprendedor hay una mujer emprendedora.

Conceptos e indicadores de emprendimiento

‘Barómetro de emprendimiento en España’. ONTSI. 90 + 65 páginas. 2019.

Este barómetro tiene por objeto presentar los principales conceptos e indicadores sobre el proceso de emprendimiento, tomando como referencia los análisis españoles e internacionales más destacados en el tratamiento de este tema. Explica en los distintos apartados el ciclo de vida del proceso de emprendimiento, su financiación, la creación de empresas y el autoempleo, la formación de startups y el estado y nivel de la investigación y del desarrollo en España, así como el de las patentes.

Viveros y aceleradoras de empresas en España

‘Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España’. Ranking 2020/2021. Funcas. 77 páginas. 2020.

El ranking analiza y clasifica las mejores prácticas desarrolladas por los viveros y aceleradoras de empresas en España. Identifica 415 viveros y 93 aceleradoras. Los viveros se encuentran ubicados en todas las Comunidades Autónomas y se sitúan preferentemente en zona urbana (61%) y en polígonos empresariales (23%). Las aceleradoras se reparten en 12 Comunidades y la mayoría de ellas están registradas en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. El 22,48% de las aceleradoras y el 35,42% de los viveros tienen al frente a mujeres.

Análisis de ecosistemas de startups

‘The Global Startup Ecosystem Report GSER 2020’. Startup Genome y Global Entrepreneurship Network. 218 páginas. 2020.

Este informe estudia más de 270 ecosistemas de startups en más de 100 países. Selecciona y clasifica los 140 más importantes a nivel global y destaca a los 30 primeros, analizando, además, la nueva normalidad y el impacto de la COVID-19 en los ecosistemas. En la actualidad, más de 80 ecosistemas han generado unicornios (startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares), mientras que en 2013, cuando se popularizó el término, solo cuatro ecosistemas contaban con este tipo de empresas de elevada valoración.

Tendencias en el ecosistema europeo de startups

‘Europe’s start-up ecosystem: Heating up, but still facing challenges’. McKinsey&Company. 11 páginas. 2020.

En los últimos años, el ecosistema de startups europeo ha experimentado un aumento en el número de unicornios y en el ritmo de su creación. De los 99 unicornios europeos respaldados por capital riesgo, 14 se sumaron en 2019. A pesar de esta actividad acelerada, las startups europeas siguen estando rezagadas en cuanto a la obtención de resultados satisfactorios en sus etapas avanzadas, en comparación con otros ecosistemas. El objetivo del informe es comprender mejor las fuerzas que intervienen en los resultados de las startups europeas, mediante un análisis de la situación en Europa, India y Estados Unidos.