La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
lecturas
Todo sobre el 5G

José Miguel Roca

Ingeniero de Telecomunicación

Todo sobre el 5G

Indicadores del ecosistema 5G

‘5G Observatory Quarterly Report 10. Up to December 2020’. European 5G Observatory, Comisión Europea e Idate. 2021.

Publicación trimestral que analiza los principales movimientos del mercado del 5G mediante apartados centrados en los últimos desarrollos en el ámbito de la Unión Europea, los avances en las estrategias y planes nacionales, los 5G scoreboards (de la Unión Europea e internacionales), los anuncios de lanzamientos comerciales, las pruebas precomerciales de la tecnología 5G, las ciudades 5G, las asignaciones de espectro por parte de las autoridades públicas o el desarrollo de productos y mercados.

 

Normativa y despliegue de redes 5G

‘Estandarización y despliegue de 5G’. Observatorio Nacional 5G. 185 páginas. 2020.

El informe aborda los aspectos clave sobre la situación del espectro para 5G, así como la normativa técnica de esta tecnología, los avances en el despliegue de redes en el ámbito nacional e internacional y los desafíos y oportunidades que representa. Incluye también el estado del despliegue de esta tecnología tanto a nivel de España como internacional, con datos comparados que permiten una visión sobre el proceso de normalización técnica, las políticas públicas y el despliegue de redes.

 

5G en la Industria 4.0

‘5G e Industria 4.0’. Observatorio Nacional 5G. 66 páginas. 2020.

La industria está viviendo un proceso profundamente transformador en este siglo XXI. Este proceso de digitalización e irrupción de nuevas tecnologías promete una nueva revolución industrial: la cuarta revolución industrial. Uno de los pilares de esta revolución es la conectividad ubicua de las máquinas. La tecnología 5G va a suponer un avance significativo, facilitando el acceso ubicuo y habilitando nuevos modelos de uso y de negocio. En el informe se introducen las motivaciones y las tecnologías habilitadoras clave para esta revolución y se presentan ejemplos representativos de casos de uso sobre Industria 4.0.

 

Impacto económico del 5G

‘The global economic impact of 5G. Powering your tomorrow’. PwC. 22 páginas. 2021.

El informe cuantifica el impacto económico de los actuales y futuros casos de uso del 5G en los servicios públicos, la asistencia sanitaria y social, el consumo, los medios de comunicación y los servicios financieros en ocho economías que presentan un despliegue avanzado de la tecnología. Concluye que la asistencia sanitaria y social será el área que más se beneficie de las ganancias de productividad y eficiencia de los casos de uso del 5G, que añadirá, considerando todos los sectores, 1,3 billones de dólares al PIB mundial en 2030.

 

Impacto social y geopolítico de la tecnología 5G

‘Análisis del impacto del 5G en la sociedad’. Fundación Alternativas. 72 páginas. 2021.

El informe tiene como objetivo realizar un análisis de los nuevos retos tecnológicos, servicios y valor añadido que debe comportar el sistema de comunicaciones 5G. Pone especial énfasis en los impactos de estos nuevos servicios en la sociedad y en los impactos geopolíticos a raíz del desarrollo y despliegue del 5G y de las nuevas tecnologías asociadas al mismo.

 

Impulso a la tecnología 5G en España

‘Estrategia de impulso a la tecnología 5G’. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, España. 84 páginas. 2020.

La estrategia acelerará el despliegue de esta tecnología que está llamada a ser motor de transformación y desarrollo económico y social. Prevé inversiones de 2.000 millones de euros hasta 2025 y consta de tres ejes. El primero incluye acciones para facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G. El segundo establece medidas de apoyo al despliegue de redes. El último promueve el uso de 5G en los proyectos tractores de digitalización sectorial.

 

¿Qué piensan los europeos del 5G?

‘5G Awareness & Needs. European Study’. ETNO e Ipsos. 30 páginas. 2020.

Una encuesta realizada a más de 7.000 ciudadanos de 23 países europeos, incluyendo los principales mercados, muestra que los europeos son positivos acerca del 5G. Creen que mejorará su experiencia de usuario y tienen la intención de desplegarlo para potenciar sus propios negocios. Otras conclusiones de la encuesta son que hay pruebas de que la desinformación está teniendo ciertos efectos y que los ciudadanos están ansiosos por ver más y mejor comunicación acerca del 5G por parte de sus gobiernos.

 

Europa debe invertir más en 5G

‘Accelerating the 5G transition in Europe. How to boost investments in transformative 5G solutions’. Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones. 176 páginas. 2021.

El informe examina las propiedades transformadoras del 5G y explora cómo se puede garantizar que Europa siga siendo un actor relevante, competitivo y estratégicamente autónomo en la escena mundial. Hace recomendaciones para conseguir una inversión en 5G más ambiciosa en Europa y señala que las empresas europeas que desarrollan aplicaciones y modelos de negocio relacionados con esta tecnología se enfrentan a importantes carencias de financiación e inversión del sector público y privado, mientras que en Estados Unidos y Asia esa inversión es mayor.

 

Comparte
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email