La revista profesional sobre tecnología y transformación digital
Roberto Sanchez-entrevista

Roberto Sánchez

Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

«Ya estamos trabajando en las primeras inversiones del Plan de Recuperación, extendiendo la conectividad e impulsando el 5G»

Hace unos días el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) hicieron entrega del premio Ingeniero del Año 2021 a Roberto Sánchez, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es, sin duda, un merecido reconocimiento a una dilatada e intensa carrera y a su papel en un momento crucial en el que se están poniendo las bases para la imprescindible transformación digital. Repasamos su trayectoria profesional y los retos que tiene por delante, como la aplicación del Plan de Recuperación que prevé inversiones y reformas para desarrollar el sector tecnológico y audiovisual de manera inminente.

Empecemos por dos cuestiones casi ya tópicas: en unos años en los que podía haber cierto desconocimiento sobre nuestra profesión, ¿cómo te decidiste a emprender este camino? Y, tras muchos años de trabajo, ¿cómo recibes este reconocimiento?

Bueno, en aquellos años, en 1971, ya se veía como la profesión del futuro, aunque es verdad que yo no sabía muy bien en qué consistía y desde luego no era la misma que ahora. No me considero muy vocacional y hasta el último momento estuve pensando en otras opciones ‘más clásicas’: ingeniería de caminos, matemáticas, medicina… Creo que en mi decisión final influyó un familiar que justo acababa la carrera ese año.

Este reconocimiento es muy especial porque lo otorgan los compañeros de profesión. Yo me lo tomo como el reconocimiento al colectivo, especialmente en este año en el que la tragedia que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las redes y servicios de telecomunicaciones para el conjunto de la sociedad. De manera que quiero interpretar que este premio que se me otorga en realidad es el reconocimiento a nuestros compañeros de la Secretaría de Estado (ingenieros y no ingenieros) por el trabajo desarrollado en esta etapa y que hago extensivo al conjunto de operadores, fabricantes, instaladores, etc.

Contar con organizaciones que ayudan a disponer de garantías de veracidad, rigor y comportamiento ético resulta imprescindible para el buen desarrollo de la sociedad, y eso son los colegios profesionales

En este recorrido profesional, has compartido dedicación en los sectores público y privado. ¿Cuál te ha dado más alegrías y cuál más sinsabores? ¿Cómo definirías rápidamente para nuestros lectores más jóvenes esos dos ámbitos?

Son dos caras de la misma moneda. Desde el sector público impulsamos con las políticas el desarrollo de acciones por el interés común, pero que finalmente han de ser implementadas por el sector privado. Esto sucede, en particular, en un área totalmente liberalizada como las telecomunicaciones.

De igual modo que el sector privado es importante para el desarrollo del bien común, y no solo el sector público, también quiero reivindicar la innovación desde lo público. Muchos jóvenes tienen la visión de que el sector público está anquilosado y tan solo desde el sector privado se trabaja en la primera línea de la innovación. Se puede ser creativo también en el sector público, tanto en el aspecto regulatorio como en el diseño de programas que contribuyan al desarrollo económico sostenible.

En cualquier caso, tengo que decir que yo me siento afortunado porque he podido participar en primera línea de proyectos muy interesantes e ilusionantes en ambos sectores.

Este es un reconocimiento que hago extensivo a todos los que trabajamos en la Secretaría de Estado

Esa larga trayectoria en ambos sectores y en la que también has estado vinculado al Colegio te da una perspectiva que puede ser única de cara a definir los retos de la institución. ¿Cuál es el papel que puede tener un colegio profesional en la sociedad actual, en la que cada día se necesitan competencias profesionales distintas y hay tantas profesiones por definir?

Los colegios profesionales, el nuestro desde luego, juegan un papel muy importante. Garantizan al conjunto de la sociedad que las actuaciones que realizan los profesionales en ellos encuadrados tienen el conocimiento técnico y la ética profesional que proporcionan la confianza necesaria para el desarrollo de proyectos, producción de bienes o prestación de servicios.

Esto es muy importante en un momento como el actual, en el que estamos inmersos en una sociedad tecnológica en cambio permanente, y en el que es muy difícil para el individuo aprehender el conjunto de conocimientos necesarios para formarse criterio propio, situación que se ve agravada por la amplificación que las redes sociales proporcionan a la desinformación.

Contar con organizaciones que ayudan a disponer de esas garantías de veracidad, rigor y comportamiento ético resulta imprescindible para el buen desarrollo de la sociedad, y eso son los colegios profesionales.

 

Actualidad del sector

El sector está expectante por las iniciativas legislativas en marcha, además de por la llegada de los fondos de recuperación. En ese campo se mueven grandes operadores, con sus demandas concretas, los OTTs, grandes tecnológicas, startups… ¿Qué puede ser más relevante para encajar las piezas? ¿Cuál sería una planificación temporal adecuada?

Ciertamente, vivimos un momento excitante. El Plan de Recuperación permitirá a todos los sectores desarrollar servicios e infraestructuras que asienten una sociedad más resiliente, tanto social como económicamente, pasando por lo medioambiental. Yo me voy a referir de manera particular a los que me atañen directamente: el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual.

El Plan de Recuperación se compone de inversiones, pero también de reformas como las que se han mencionado en la pregunta. Estas reformas nos permitirán adaptar la regulación de los mercados de telecomunicaciones y audiovisual a las disrupciones tecnológicas que hemos tenido en los últimos años, mediante legislaciones que perduren en el tiempo y armonizadas con las del resto de los miembros del Mercado Único Digital.

Aunque ya estamos trabajando en las primeras inversiones del Plan de Recuperación bajo el programa UNICO, tanto extendiendo la conectividad como impulsando el 5G. Uno de nuestros focos principales es promover la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Comunicación Audiovisual. Una vez aprobados los proyectos de ley por el Gobierno, confiamos en que se aprueben por el parlamento en el primer semestre de 2022.

Se puede ser creativo también en el sector público, tanto en el aspecto regulatorio como en el diseño de programas que contribuyan al desarrollo económico sostenible

Una de las competencias bajo tu responsabilidad que más impacto pueden tener son las relativas al plan de conectividad y el despliegue 5G. ¿Cuál crees que es el marco deseable para atender a todos favoreciendo la competitividad y el desarrollo socioeconómico del país?

En estos momentos, los operadores ya cuentan con recursos de espectro radioeléctrico en dos de las tres bandas prioritarias para el despliegue de 5G. La banda de 700 MHz y la banda de 3,5 GHz les habilita para un rápido despliegue territorial tanto en ámbito urbano como rural y corredores de transporte.

En 2022, tenemos previsto poner a disposición de los agentes la banda de 26 GHz. Realizaremos una consulta pública, como hemos venido haciendo habitualmente, que nos permita decidir el mejor modelo de usos para esa banda, en la que sabemos que además del interés claro de los operadores de telecomunicaciones, existe una demanda para usos industriales.

Otro tópico para acabar: ¿contento con el reconocimiento?

Muy contento, lo considero muy valioso, por muchas razones, la primera porque lo han decidido los compañeros de profesión, especialmente cuando veo quiénes son los que me han precedido en el mismo, personas a las que yo admiro y tengo en muy alta consideración por sus logros profesionales. Nunca pensé llegar aquí.

La segunda es que este es un reconocimiento que hago extensivo a todos los que trabajamos en la Secretaría de Estado y de los que yo soy la cabeza visible, y también a todos los que han dedicado un especial esfuerzo durante la pandemia para garantizar el buen funcionamiento de las redes e impulsar la transformación digital, poniendo en valor el conocimiento y la solidaridad en los momentos más difíciles que ha vivido nuestro país.

Y una licencia final: sabemos de tu afición por el teatro, ¿cuándo volverás a los escenarios?

Es muy poco probable que eso suceda, aunque una vez que la agenda deje de ser agobiante, ¿quién sabe?

 

De izquierda a derecha, Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT; Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital e Ingeniero del Año 2021; Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, y Pedro Alonso Manjón, subdirector general de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

 

Comparte
Compartir en linkedin
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email