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Mercedes Barrachina

Mercedes Barrachina

SAP Innovation Lead en IBM. Ingeniera de Telecomunicación.

Cómo impactan las telecomunicaciones en los ODS de la Agenda 2030

Las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU. De entrada, porque la propia industria puede adoptar un mayor compromiso con la sostenibilidad y reducir tanto su consumo de energía como sus emisiones de CO2. Pero también y sobre todo porque las telecomunicaciones resultan un elemento imprescindible en la mejora de las infraestructuras y la conectividad, que están en la base de la erradicación de la pobreza, un mayor acceso a la educación y el objetivo de lograr un mundo más justo.

La sociedad tiene un gran reto por delante para conseguir una economía que sea respetuosa con el medio ambiente y a la vez lograr una sociedad más justa e igualitaria. El deseo por proteger el planeta y por erradicar el hambre del mundo se materializó en el año 2015 con la definición por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030.

El papel de las telecomunicaciones
Las telecomunicaciones representan un papel fundamental en nuestro día a día, especialmente tras la pandemia, poniendo de manifiesto el mundo globalizado en el que vivimos. Las telecomunicaciones pueden ser consideradas como un elemento clave en objetivos como incrementar la productividad o la consecución de un elevado grado de eficiencia empresarial. Sin embargo, no se suele hablar del vínculo existente entre las telecomunicaciones y la sostenibilidad, siendo especialmente interesante destacar que las empresas de telecomunicaciones son responsables de en torno a un 1,6% del total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen a nivel mundial (BCG, 2021). Además, es importante añadir que el origen del 90% de esas emisiones son las actividades de upstream y downstream, como por ejemplo el consumo de energía de los proveedores.

Conseguir una sociedad con un futuro mejor y un mundo sostenible está altamente ligado a la digitalización, la tecnología y las telecomunicaciones

A diferencia de otros sectores, el de las telecomunicaciones no ha tenido como referencia ninguna política o estándares para realizar una monitorización del impacto medioambiental de sus actividades. La firma de consultoría estratégica global Boston Consulting Group (BCG) publicó en 2021 el ‘Índice de Sostenibilidad Telco’, basándose en cuatro dimensiones: el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la intensidad de las emisiones, la eliminación de los residuos y su capacitación a los clientes. Además, las compañías de telecomunicaciones están cada vez más concienciadas y comprometidas con la sostenibilidad y han estimado que pueden reducir un 70% la energía necesaria por unidad de tráfico para el año 2030.

Es importante destacar que la implementación de la Agenda 2030 y, por tanto, el desarrollo de acciones orientadas a cumplir con los ODS, está liderada por tres sectores en España: el sector sanitario, el sector financiero y las telecomunicaciones. Como líderes en esta área es interesante entender el vínculo existente entre las telecomunicaciones y los principales ODS.

Desarrollo, agricultura y educación
En relación al primer ODS, cuyo objetivo es erradicar la pobreza, hay un gran número de actividades puestas en marcha para conseguirlo; por ejemplo, la inclusión financiera de los países que se encuentran en vías de desarrollo. Aquí juega un papel fundamental la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), pues su grupo de trabajo sobre servicios digitales definió una serie de recomendaciones para los servicios financieros digitales, poniendo de acuerdo a más de 60 organizaciones de 30 países. Esto tuvo como resultado que se facilitaran las condiciones para poder abrir una cuenta bancaria (utilizando métodos de autenticación biométricos), promocionar las ventajas de las finanzas digitales o incluso apoyar en la creación de nuevos negocios.

El segundo ODS, asociado a erradicar el hambre en el mundo, también está afectado por las telecomunicaciones. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha asociado con la ITU con el objetivo de impulsar la innovación asociada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la agricultura. Así, se espera fomentar las habilidades digitales de las mujeres y de los jóvenes en el sector agrícola, definir planes de ciberagricultura y estrategias para mejorar los medios de vida de las comunidades rurales. Sus actividades comunes también pasan por aumentar la capacidad de los entornos rurales en usar las TIC para monitorizar las características asociadas a la acción del clima y poder prevenir desastres.

Las telecomunicaciones son un agente esencial en facilitar que la educación sea inclusiva, equitativa y continua durante toda la vida

Las telecomunicaciones también tienen un papel fundamental en incrementar la calidad de la educación, cuarto ODS. Es indiscutible que la utilización de la tecnología y la mejora en la conectividad son aspectos fundamentales para mejorar los sistemas educativos, puesto que ofrecen entornos de trabajo colaborativos donde el aprendizaje es activo y también flexible, proporcionando también acceso a la formación continua, lo que facilita el seguimiento por los individuos que ya están en el mercado laboral. Por tanto, las telecomunicaciones son un agente esencial en facilitar que la educación sea inclusiva, equitativa y también continua durante toda la vida.

Infraestructura e innovación
El noveno ODS busca incrementar la infraestructura, la industrialización y la innovación, y tiene a las telecomunicaciones como el gran aliado para conseguirlo. Esto está asociado con desarrollar infraestructuras que sean fiables, sostenibles, resilientes y también de calidad, así como con fomentar el desarrollo de una industrialización que sea inclusiva y sostenible. Actualmente, en torno a un 16% de la población mundial carece de acceso a redes de banda ancha móvil. Las acciones orientadas a la reducción de la brecha digital, la inclusión digital o el impulso de la conectividad global están totalmente alineadas con el ODS 9. Esto implica facilitar que millones de personas que actualmente no tienen acceso a internet (o lo tienen muy limitado) puedan estar conectados globalmente. Muchas compañías de telecomunicaciones, como Orange o Telefónica, ya han puesto en marcha diferentes iniciativas para colaborar en conseguir este objetivo, principalmente innovación en inversión e innovación en despliegue de red en diferentes entornos.

Las empresas de telecomunicaciones son responsables de un 1,6% del total de emisiones de CO2 a nivel mundial

Consumo, producción y justicia social
El consumo y la producción sostenibles son el principal objetivo del ODS 12. Este objetivo se asocia principalmente con los recursos naturales y con la degradación del medioambiente que lleva implícita el desarrollo. Se busca obtener productos mejores de forma más eficiente de manera que se promueva un estilo de vida sostenible. Y aquí las telecomunicaciones también tienen mucho que aportar, puesto que son responsables de gran parte del consumo energético a nivel mundial (en torno al 4% de la electricidad global se destina a servicios asociadas a las telecomunicaciones) y, como se ha mencionado antes, produce el 1,6% de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En la conocida como ‘Década de la acción’ hay muchas empresas que ya están poniendo en marcha programas para conseguir este objetivo, como por ejemplo Telefónica, cuyos planes pasan por tener cero emisiones netas y cero residuos, y también por colaborar para seguir otros ODS, como el 7, el 11 o el 13.

Respecto al ODS 16, centrado en conseguir justicia social, las empresas de telecomunicaciones han revisado sus políticas internas para asegurar que están fomentando la igualdad y la diversidad entre sus empleados, así como en las compañías con las que trabajan. Además, también han puesto en marcha diferentes programas para fomentar el buen uso de la tecnología, evitando el ciberacoso, la propagación de noticias falsas o discursos de odio en las redes.

Actualmente en torno a un 16% de la población mundial carece de acceso a redes de banda ancha móvil

Un futuro mejor y sostenible
Como conclusión es importante finalizar destacando que las telecomunicaciones afectan a gran parte de los ODS, tal y como se ha detallado en este artículo y que, por tanto, la consecución de una sociedad con un futuro mejor y un mundo sostenible está altamente ligado a la digitalización, la tecnología y las telecomunicaciones.

Referencias

BCG (2021). https://www.bcg.com/press/24june2021-telco-sector-game-changer-sustainability-shrinking-carbon-footprints

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Son 17 objetivos y buscan conseguir un futuro más sostenible, la igualdad entre las personas y asegurar cierto nivel de prosperidad. Se pueden resumir en:

ODS-1 Conseguir el fin de la pobreza
ODS-2 Hambre cero en el mundo
ODS-3 Incrementar el nivel de salud y bienestar
ODS-4 Incrementar la calidad de la educación
ODS-5 Conseguir la igualdad de género
ODS-6 Asegurar que la población tiene acceso a agua limpia
ODS-7 Extender el uso de la energía asequible y no contaminante
ODS-8 Fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico
ODS-9 Mejorar las capacidades de la industria y la infraestructura para conseguir innovaciones
ODS-10 Reducir la desigualdad
ODS-11 Crear ciudades y comunidades sostenibles
ODS-12 Conseguir una producción y consumo responsables
ODS-13 Poner en marcha acciones urgentes para mitigar los efectos del cambio climático
ODS-14 Utilizar de forma sostenible los océanos y sus recursos
ODS-15 Llevar a cabo una gestión sostenible de los bosques
ODS-16 Fomentar la justicia social para conseguir sociedades justas y pacíficas
ODS-17 Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

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