La revista profesional sobre tecnología y transformación digital

Archivo de Especiales

Nº 213
OCT
2019

5G La (r)evolución móvil

Más allá de los ciudadanos individuales, serán las empresas las que, por necesidad en sus negocios, justifiquen y den sentido a la tecnología 5G. Bien sea por razones inherentes a las características de los servicios que ofertan, bien por el uso de otras tecnologías habilitadoras digitales que deben ser soportadas en comunicaciones de mayores prestaciones, las empresas pueden encontrar en el 5G la única forma de mejorar sus procesos internos o de ofrecer servicios diferenciados, competitivos y de valor. Los llamados ‘casos de uso’ en sectores determinados deberán ser el motor fundamental que impulse el despliegue masivo y comercial de esta nueva generación móvil.

Nº 213
OCT
2019

5G La (r)evolución móvil

De los actores involucrados en hacer viable la nueva generación móvil 5G, los operadores son los primeros en enfrentarse a los desafíos que plantea que esta tecnología esté finalmente disponible para los ciudadanos. La subasta del espectro y el despliegue de infraestructura son las barreras iniciales a las que los operadores deben hacer frente con un importante esfuerzo inversor, además de otros retos y dificultades como la regulación, normativas urbanísticas, seguridad… Y todo ello aún sin conocer (al menos completamente) si los casos de uso que precisen de esta tecnología y los modelos de negocio asociados permitirán generar el retorno suficiente que haga el servicio viable económicamente.

Nº 213
OCT
2019

5G La (r)evolución móvil

Como ya hemos indicado en el reportaje que antecede estas páginas, el calendario del 5G ha de aunar las licitaciones para la disponibilidad del espectro, la finalización de los estándares (basados en patentes previas) y el despliegue de las redes pre-comerciales. Además, se han de identificar los casos de uso que aceleren su demanda frente al existente 4G. Aquí van algunos datos claves para comprender todos estos procesos.

Nº 2013
OCT
2019

5G La (r)evolución móvil

Nuestra sociedad es móvil por naturaleza, nos desplazamos como nunca lo habíamos hecho antes por trabajo, por entretenimiento, por vacaciones… No queremos estar atados a la conexión fija. Necesitamos redes móviles cada vez más veloces, más capaces y más eficientes. Comienza el despliegue del 5G.

Nº 212
JUN
2019

Transformación Digital

Está muy de moda y en boca de todos y todas, pero ¿sabemos realmente en qué consiste la transformación digital y cómo ha de afrontarse? Os planteamos una serie de aspectos que están in –‘de moda’ ( )– o out –‘fuera de moda’ ( )– en el terreno de la transformación digital. El artículo está inspirado en el personaje Esmé Squalor de la serie ‘A Series of Unfortunate Events’. Esta malvada influencer siempre sabe lo que está in y lo que está out sobre cualquier tema… y ¿por qué no de transformación digital?

Nº 212
JUN
2019

Transformación Digital

La transformación digital está teniendo un impacto diferente en cada uno de los sectores, tanto por la aparición de tecnologías beneficiosas para cada negocio como por su grado de implantación. El sector financiero es uno de los campos que más tiempo lleva trabajando en esta línea por causa de fuerza mayor: la irrupción en escena de las fintech.

Nº 212
JUN
2019

Transformación Digital

¿Por qué es relevante conectar y digitalizar la industria? ¿Cuáles son sus principales retos? ¿Qué casos de uso van a impactar en la productividad del tejido fabril? ¿Qué cambios experimentarán las operaciones bajo este entorno 4.0? ¿Y qué herramientas serán entonces críticas? Estas y otras preguntas rodean el concepto de la industria 4.0, que ha pasado de ser un desiderátum, un Santo Grial o la guinda en el plan estratégico a medio plazo, a ser la mayor responsabilidad y punto de agenda para cualquier Comité de Dirección.

Nº 212
JUN
2019

Transformación Digital

Los operadores de comunicaciones electrónicas (Telcos), nacidos en la primera mitad del siglo pasado, están experimentando una transformación digital (TD), motivada por un nuevo contexto donde han surgido nuevos competidores, donde nuevas tecnologías han evolucionado los usos y hábitos entre los consumidores, y donde impera una necesidad de innovar dentro de unas pautas en el mercado que parecen marcar las empresas GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple

Nº 212
JUNIO
2019

Transformación Digital

El impacto de la transformación digital (TD) en la cultura de las organizaciones no siempre recibe toda la atención que merece, a pesar de tratarse de un elemento clave para el éxito de este proceso que involucra a los empleados en un nuevo modelo de empresa.